
El estudio mexicano de arquitectura Lanza Atelier, fundado por Isabel Abascal y Alessandro Arienzo en 2015, es el elegido para diseñar el Serpentine Pavilion 2026.
Bajo el nombre A Serpentine, Lanza Atelier presenta un proyecto que huye del objeto icónico para centrarse en la experiencia colectiva. Basa su propuesta en el ladrillo, las curvas y el diálogo con el entorno natural. Así, el estudio fundado en Ciudad de México, contribuye a celebrar la 25ª edición de uno de los pabellones temporales más influyentes del sector a nivel mundial.

Cada verano, desde hace 25 años, el Serpentine Pavilion abre sus puertas a la transformación de los jardines de Kensington en Londres. Como si de un laboratorio de arquitectura contemporánea se tratase, el estudio elegido lleva a cabo un proyecto disruptivo. Para la edición de 2026, Lanza atelier está al frente. Su propuesta se inspira en un tipo de muro ondulado, típico de la arquitectura inglesa, que se conecta de forma directa con el medio ambiente.

Arquitectura entre la tradición y el paisaje
Fiel al espíritu del Serpentine Pavilion, Lanza Atelier deja a un lado las tendencias para volver al origen y crea un espacio para el encuentro. Más allá de su contemplación, el proyecto tiene la intención de ser vivido. El pabellón se construirá principalmente en ladrillo, ya que es un material ligado a la tradición británica y al propio edificio de Serpentine South, que en el siglo XIX funcionaba como refugio para los visitantes del parque. La idea de permanecer un tiempo en esa construcción se hereda invitando a los asistentes a sentarse y conversar.
La estructura planteada por el estudio mexicano combina un muro curvo con una segunda pared que se adapta al arbolado existente. Además, cuenta con una cubierta translúcida que se apoya suavemente sobre varias columnas de ladrillo. Como resultado se obtiene un espacio permeable que recuerda a un pequeño bosque, donde la luz y el aire circulan libremente difuminando los límites entre el exterior y el interior.

Métodos manuales para construir desde lo cotidiano
Desde 2015, año en el que se fundó Lanza Atelier, el estudio mexicano desempeña sus proyectos de forma abierta. Trabajan del detalle al conjunto cruzando la arquitectura con otras disciplinas vinculadas al arte o la cultura. Su labor se apoya en métodos manuales como el dibujo o la maqueta, aunque pone el foco en el uso, el montaje y la interacción entre las personas. Esta filosofía se traduce en el Serpentine Pavilion 2026 en una construcción sencilla en apariencia, pero cargada de significado. El muro serpenteante no solo organiza el espacio, sino que regula el movimiento, crea pausas y acompaña al visitante en su recorrido.

Una plataforma para nuevas voces desde hace 25 años
Zaha Hadid inauguró el primer Serpentine Pavilion en el año 2000, abriendo el camino a nuevos talentos de la arquitectura contemporánea. A lo largo de las ediciones, ha contado con estudios tanto consagrados como emergentes en momentos clave de sus trayectorias. En los últimos años, el pabellón ha sido diseñado por Lina Ghotmeh (2023) con À table, Minsuk Cho y Mass Studies (2024) con Archipelagic Void y Marina Tabassum (2025) con A Capsule in Time.
Otros profesionales del sector reconocidos como Frida Escobedo, Diébédo Francis Kéré, Bjarke Ingels o Theaster Gates también han dejado su huella en los jardines de Serpentine. Esta edición, Lanza atelier lleva a cabo un proyecto que refuerza el enfoque experimental apostando por arquitecturas que conectan contexto, material y comunidad.

Verano cultural en Serpentine Pavilion 2026
Como cada año, además de un proyecto arquitectónico, será el escenario de un programa multidisciplinar que incluirá charlas, performances, cine, música y encuentros culturales. El pabellón creado por Lanza Atelier podrá visitarse desde el 6 de junio hasta el 25 de octubre. Y, para conmemorar el 25º aniversario, esta edición contará con una colaboración especial con la Zaha Hadid Foundation, la arquitecta que sostiene el legado que lo inició todo.