
Mandai Rainforest Resort by Banyan Tree, rodeado por la espesura tropical de Singapur y vecino de los parques de Mandai, es el proyecto de Wow Architects para que la arquitectura se confunda con el follaje.
Seleccionada en un certamen gubernamental, Wow Architects conectó su propuesta —Mandai Rainforest Resort by Banyan Tree— con la evolución del país. Singapur ha dejado atrás la denominación de “ciudad jardín”, impulsada en 1967 por el entonces primer ministro Lee Kuan Yew. En su lugar, adopta el ideal de “ciudad en la naturaleza”, un modelo que reconcilia vegetación y urbe y tiene impactos reales en la calidad de vida y la sostenibilidad.

De instalaciones técnicas a refugio vegetal
La antigua área de servicios del Zoo de Singapur mudó de piel y se convirtió, sobre 4,6 hectáreas, en un hotel de 338 habitaciones con 24 casas en los árboles que parecen suspendidas entre las ramas. La obra no estuvo exenta de sacrificios botánicos: algunos ejemplares desaparecieron durante la construcción. No obstante, Wow Architects compensó esa pérdida con la replantación de especies autóctonas, aumentado la biodiversidad, duplicando el número total de ejemplares y dejando claro quién marcaría las reglas en el complejo: la flora. En la actualidad, más de la mitad de los árboles existentes permanecen en el solar y un 40 % posee valor ecológico.


Una forma que crece como planta trepadora
A la hora de imaginar la silueta del resort, Wow Architects se inspiró en la liana, esa famosa plata trepadora tan característica de la jungla, y así nació una estructura que serpentea entre los troncos como si buscara sol y no huéspedes. De modo que quien acuda al lugar no encontrará una fachada protagonista ni un frente monumental, sino un edificio que se comporta como un organismo vivo, creciendo dentro del bosque.
Elevarse para no dejar huella
Tan decidido fue el empeño por mimetizarse con la selva que numerosos volúmenes se elevaron sobre el terreno para permitir el paso de los animales, reducir la huella sobre el suelo y esquivar la vegetación presente. Además, el complejo, cuyas habitaciones mantienen siempre contacto con el exterior mediante terrazas, balcones y puertas correderas, se autoimpuso un límite vertical inquebrantable: no sobrepasar las copas, para que Mandai Rainforest Resort by Banyan Tree conviva con la selva sin ejercer supremacía visual.



Dormir dentro del bosque
Si el edificio se diluye entre los árboles, el interior sigue el idéntico camino. La misma lógica de camuflaje y exploración gobierna las habitaciones, donde los espacios reproducen las capas del bosque, el mobiliario se adapta al clima tropical y los baños, inundados de luz natural, pueden abrirse a la zona de descanso mediante paneles correderos para que el espacio se expanda. El toque final lo puso Wow Architects con murales, muebles y objetos ideados por artistas locales con motivos vegetales y animales propios de Mandai.
Menos energía, más selva
Desde el punto de vista medioambiental, Wow Architects logró crear el primer hotel de consumo ultrabajo de Singapur, con un gasto energético un 40 % inferior al de uno convencional. Lo consiguió con corredores y vestíbulos que respiran por sí solos, aire acondicionado solo cuando hace falta, paneles solares integrados y un sistema exclusivo para las casas del árbol -la ventilación por desplazamiento pasivo- que enfría sin máquinas estridentes. Una suma de decisiones que disminuyen el impacto ambiental y mejoran la sensación térmica.



Un resort con conciencia
Como su nombre indica, el grupo Banyan Tree gestiona el protecto y promueve una forma de turismo basada en el respeto al entorno, el bienestar y el consumo responsable. En su desarrollo, participaron múltiples especialistas. Wow Architects asumió el papel de arquitecto principal, en colaboración con Warner Wong Design para el interiorismo, Arup y Ramboll para la ingeniería, Atelier Ten para la sostenibilidad, Bo Steiber para la iluminación y Ramboll para paisaje y ecología. Asimismo, un grupo de expertos aportó asesoramiento en horticultura, acústica, educación y ecología.
Sobre Wow Architects
Con sede en Singapur, Wow Architects opera como una oficina de diseño dedicada a la arquitectura, el diseño interior y el paisaje. Su producción profesional se concentra principalmente en proyectos vinculados a la hostelería, la vivienda y los espacios de uso comercial.

Ficha técnica
Ubicación: Singapur.
Sector: hostelería.
Superficie: 27.609 m²; superficie del solar: 9 ha; 314 habitaciones; 24 casas en los árboles.
Arquitectura, diseño interior y paisaje.
Fecha de finalización: 2017-2025.
Nombre del proyecto: Mandai Rainforest Resort by Banyan Tree.
Dirección: 60 Mandai Lake Rd, Singapur 729979.
Cliente: Mandai Park Development Pte. Ltd.
Promotor: Mandai Park Development Pte. Ltd.
Equipo del proyecto: Wow Architects | Warner Wong Design.
Arquitectos: Wow Architects.
Diseño interior: Warner Wong Design.
Project Manager: Rider Levett Bucknall.
Ingeniería estructural y civil: Ramboll Pte. Ltd.
Ingeniería mecánica, eléctrica y fontanería: Arup Singapore Pte. Ltd.
Consultor de diseño ambiental sostenible: Atelier Ten Asia Pte. Ltd.
Arquitectura del paisaje y ecología: Ramboll Pte. Ltd.
Mediciones y costes: Asia Infrastructure Solutions Sg Pte. Ltd.
Contratista principal: Lum Chang Building Contractors Pte. Ltd.
Arquitectura del paisaje y ecología: Henning Larsen.
Acondicionamiento interior: Dignity Builder Pte. Ltd.
Consultores:
Consultor principal: WOW Architects Pte. Ltd.
Diseño interior: Warner Wong Pte. Ltd.
Paisaje / Estructuras: Ramboll Pte. Ltd.
MEP: Arup Singapore Pte. Ltd.
Iluminación: Bo Steiber Lighting Design.
Diseño ambiental sostenible: Atelier Ten Asia Pte. Ltd.
Especialista en cocinas: CKP Hospitality Consultants Sdn Bhd
Acústica y AV: CCW Associates Pte. Ltd.
Arborista principal: Camphora Pte. Ltd.
Mediciones: Asia Infrastructure Solutions Singapore Pte. Ltd. (AIS).
Administrador del proyecto: Rider Levett Bucknall.
Ingeniería de seguridad contra incendios: Ignesis Consultants Pte. Ltd.
Señalética y orientación: Acacia Design Consultants Pte. Ltd.
Diseño para la seguridad: Ronnie & Koh Consultants Pte. Ltd.
Créditos fotográficos: Aaron Pocock.