
Jonathan Anderson debuta su primera colección de Dior Alta Costura con un armario entendido como un diálogo entre el tiempo, el savoir-faire y la naturaleza hilado a manera de un gabinete de curiosidades.
La regencia total de Anderson se completa con la colección Dior Alta Costura ss26. Aquí, el archivo de la maison y un sinfín de referencias históricas; así como técnicas y materiales, sirven como la base fundamental de un armario que imita a la naturaleza en formas y modos de desarrollarse que, entre otras cosas, ha logrado traer el espectáculo y la fantasía de vuelta a las colecciones de Couture sin dejar de lado la sofisticación, la mesura y la cotidianidad posible de entregas anteriores.
Fotos: Estrop Barcelona/ Francesc Tent.
Había que traer de vuelta lo grandioso
Las últimas colecciones de Alta Costura de la maison, las firmadas por Chiuri, habían estado explorando un terreno bastante peligroso para el oficio: la cotidianidad. Muchas de estas entregas habían sido desarrolladas como un armario de uso diario custom made. Eso, en términos de practicidad y comerciabilidad, es a dónde tiene que apuntar el nuevo contexto de esta categoría de moda. Pero, en términos de creación y herencia, ¿era la movida correcta? Creemos que no. Ahora, tras el paso de Chiuri por esta dirección, llega Jonathan Anderson con su primera colección de Dior Alta Costura para ss26; y podemos decir que ha traído esa grandilocuencia y esa fantasía que es -necesaria- para algo de esta categoría.

Hay un punto de “ciclo cerrado” con esta colección del que pocos hablan. Según comenta el propio irlandés, él había invitado a John Galliano a ver la colección días previos al desfile. Esto, aparte de ser un acto de amor y respeto gigante por el pasado de la maison, significó para Anderson un punto de validación de que estaba las cosas bien. Un ramo de ciclámenes que le regaló Galliano vino acompañado de un consejo también: “mientras más ames a Dior, más te va a devolver”. Y, ¿cómo se ama a Dior? Respetando y celebrando sus códigos; no dejando que se conviertan en fósiles para exhibir como antiguas glorias.

“Para mantener la Alta Costura, hay que seguirla haciendo”
Y esa es justo la idea que hay detrás de la nueva colección de Dior Alta Costura ss26. Según las notas del propio Anderson, la colección se entiende como un diálogo entre el pasado y el ahora; donde lo de antes no se trata como una reliquia, sino como un catalizador para la creación actual. Esta idea se materializa tanto en inspiraciones de estética como en inspiraciones de técnicas artesanales y detalles delicados, trayendo el savoir-faire centenario al futuro. Esto es un universo mutable, en constante evolución… y se materializa haciendo un paralelismo con la naturaleza, la musa más evidente de su nuevo juego de looks.

Así es la nueva colección de Dior Alta Costura ss26
Dior Alta Costura ss26 abre con el look que puede definir perfectamente la idea de reimaginación del pasado y símil con la naturaleza que permea en toda la colección. Ese es, o son, un conjunto de tres vestidos globo construidos en crepé plisado. Estos, reposan sobre una estructura de tul arruchado que generan volumen similar al de las icónicas crinolinas de la maison. Y, como punto de conexión con el nuevo lenguaje Anderson, el bajo termina en un lazo. Luego, el tema del volumen avant-garde se sigue explorando en un vestido bordado y transparente, decorado por un aplique de flores (el late motif natural de toda la colección).

A partir de estas primeras pinceladas, Dior Alta Costura ss26 comienza a explorar técnicas ancestrales de fabricación, creando flores a partir de bordados delicados, volantes en vestidos cóctel o volviendo a telas y estampados del S.XVII en vestidos drapeados. Luego de más experimento de vanguardia, Anderson recurre a los archivos de Dior; particularmente la chaqueta del New Look. A partir de este icono, crea un abrigo con cuello arquitectónico e informa los vestidos de inspiración sartorial; al mismo tiempo que continúa coqueteando con la naturaleza a través de volúmenes globo y construcciones transparentes.

La máxima expresión del lenguaje Anderson
El eveningwear de Dior Alta Costura ss26 también parte de estos dos pilares: reinvención y naturaleza. Este range comienza con un abrigo de cuero Bar, seguido por un vestido en organza de seda negra con cuerpo arquitectónico y bordados de flores historicistas. Estas dos vertientes se continúan desarrollando con cortes cada vez más experimentales hasta que se llega al final del armario de noche: un vestido reducido en adornos de organza brillante. Pero no es básico: sus detalles arruchados de asimetría hacen que sea una de las mejores creaciones de la colección. Y, cerrando con el bridal, Anderson compone la síntesis del archivo y la inspiración natural, con un vestido de falda bordada con pétalos y un cuerpo arquitectónico, haciendo eco del resto de la colección.
Descubre más sobre Dior Alta Costura ss26 en la página web de la maison.
























































