
Daniel Roseberry nos baja al infierno y luego nos sube al cielo con su nueva colección de Schiaparelli Alta Costura, inspirada en la Capilla Sixtina y el amor natural de la fundadora de la maison. Y, entre otras cosas, regresa el punto conceptual y puramente creativo al oficio.
La nueva colección de Schiaparelli Alta Costura ss26 toma su idea central de un viaje que hizo Roseberry a la Capilla Sixtina, donde tomó como inspiración el hecho que los frescos de Miguel Ángel le dieran libertad de sentir lo que se plasmó hace tantísimos años. De esa idea, derivó el theme de lo profano y lo divino; que se explora a través de algunas de las técnicas y construcciones más intricadas de la maison. Y, como punto de luz en esta dicotomía, sale a relucir un guiño al amor de Elsa por las aves y el mundo natural. Es caos y es harmonía a la vez; luz y oscuridad.

La Alta Costura tiene que volver a ser algo puramente emocional
Las últimas colecciones de las grandes casas de heritage en el terreno de la Alta Costura han estado haciendo un shift peligroso hacia el terreno de la cotidianidad. Muchas de ellas han tocado temas de “everyday couture” como el siguiente paso evolutivo de este menester. Y, en términos comerciales y de empresa, eso puede funcionar… pero se han estado cargando el porqué de todo esto: la creación por el mero hecho de crear algo espectacular. Sin embargo, nombres como Daniel Roseberry al mando de Schiaparelli han sido fundamentales en preservar ese carácter fantasioso de lo que entendemos como Haute Couture.

Para él, la Alta Costura va de dar rienda suelta a esa imaginación y de reconectar con el “yo” que todavía romantizaba e idealizaba la moda. Y, según añade, “tenemos todo el año para ocuparnos de la cotidianidad”; eso con el ready-to-wear. Y su nueva colección para la maison reconecta aún más con el componente emocional y evocador. ¿De dónde viene el theme central de Schiaparelli Alta Costura ss26? Pues de un retiro creativo… y de un golpe sorpresa.

Roseberry se fue a Roma el pasado octubre y organizó una visita a última hora a la Capilla Sixtina. Lo interesante de este lugar es que lo primero que ves al entrar no es el techo, sino las paredes pintadas por un ejército de artistas pensadas para educar sobre Dios. Pero, una vez que miras arriba, ves la obra de Miguel Ángel y no entiendes lo que está pasando; lo sientes. El fresco muestra escenas tanto de éxtasis como de agonía que llevaron al americano a dejar de pensar en cómo debían verse sus creaciones. Y, en su lugar, comenzó a prestar atención a cómo le hacían sentir. Y su nuevo armario es la síntesis de todo esto.

La agonía y el éxtasis de Daniel Roseberry: Schiaparelli Alta Costura ss26
La nueva colección Schiaparelli Alta Costura ss26 recoge de manera súper literal los temas de cielo-infierno, agonía-éxtasis y profano-divino no solo a través de un hilo conductor estético. También, esa tensión y dicotomía se expresa a través de las técnicas con las que se construyen los looks; súper bien delimitados por los themes, claro. Todo comienza con un look que sugiere divinidad, compuesto de una chaqueta sartorial puntuada por un cuello escultórico de alas en satén blanco. Luego, vemos una falda degradada hasta convertirse en un top transparente, con flores bordadas y fantasiosas. Ambos looks introducen la colección como testamento de la identidad Schiaparelli; pero rápidamente comenzamos a sentir angustia.

Los colores y los materiales de los looks comienzan a irse en torno a ese punto de agonía, creando infierno a través de encajes negros, pieles de lagarto como vestido y frunces que recuerda a exoesqueletos de alimañas. El punto más literal de esto viene con la chaqueta y el top transparente de cola de escorpión, que respetan las reglas de estructura de la Haute Couture; pero las llevan al terreno de lo extremo. Así mismo, vemos conjuntos que simulan el pelaje de un depredador con mancas convertidas en púas; colmillos venenosos resaltan una chaqueta bordada. Todo esto llega a su punto álgido con una falda de tul neón con efecto sfumato que recuerda a un fuego vivo.

La salida del infierno
Luego, Schiaparelli Alta Costura ss26 da éxtasis a través de su eveningwear; pero este no es tan literal y divino como su antesala. Para este pilar de la colección, Roseberry recurre a los archivos de la maison y al amor de Elsa Schiaparelli por las aves; los colores metálicos y fantasiosos de sus plumas sirven para puntuar creaciones espectaculares en negro. Y es aquí donde vemos esos guiños más literales al archivo, con reinterpretaciones de corset y faldas de tul; modernizadas a través de más construcciones de plumas, crinolinas abullonadas pero ligeras. Y, como punto final, chaquetas armadas de plumas como un ejercicio soberbio de savoir-faire.
Descubre más sobre Schiaparelli Alta Costura ss26 en la página web de la maison.























