David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en Milán

David Catalán, con su estética minimalista, presenta en Milán sus nuevos diseños. Se trata de prendas adaptables, tanto en estructura como en composición, gracias a su particular reinterpretación del patchwork.

La Semana de la Moda de Milán ha contado con el mejor embajador del diseño español: David Catalán. El diseñador riojano ha presentado su nueva colección, Assembled, una propuesta inspirada en las mantas tradicionales de patchwork, que se traduce en capas a gran escala y composiciones que evocan inmediatamente el interior de España. A partir de esta idea central, Catalán ofrece de nuevo una lectura contemporánea del menswear, en sintonía con las tendencias actuales y con su sello de atemporalidad.

Entrevista: Míriam Martínez

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en MilánDavid Catalán, diseñador de la marca David Catalán. Crédito: @davidcatalanbrand

“Portugal es para mí el lugar donde puedo parar, respirar y pensar; es pura inspiración”

Se suele asociar tu trabajo al minimalismo y la funcionalidad. ¿Qué dirías que define realmente tu universo creativo?

(David Catalán) Más allá de una estética minimalista y depurada, diría que mi trabajo nace de la identidad y de lo cotidiano. Dar valor y representar lo que me rodea en el día a día es lo que construye mi imaginario. Me interesa cómo la ropa interactúa con las personas en su vida y cómo puede ser divertida y práctica al mismo tiempo.

Tu firma existe desde 2013. ¿Cómo la ves hoy?

(David Catalán) Mucho más consciente y madura. Son ya más de 10 años, y en ese tiempo he crecido no solo como diseñador, sino también como persona. He aprendido a tener paciencia y a no forzar las cosas, lo que ha permitido una evolución natural que, además, ha acompañado a nuestros clientes de manera coherente e intuitiva.

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en MilánImagen del desfile de David Catalán en la Semana de la Moda en Milán. 

“Una mezcla entre streetwear y tailoring relajado. Me interesa ese equilibrio entre lo urbano y lo construido”

Estudiaste en Portugal y sueles presentar allí. ¿Qué significa para ti?

(David Catalán) Portugal es para mí el lugar donde puedo parar, respirar y pensar; es pura inspiración. Aquí hay muchos artesanos que trabajan de manera tradicional, y eso me hace conectar con el proceso, con lo natural y con el concepto de cercanía. Es un país que influye mucho en cómo trabajo, sobre todo por la proximidad a la industria textil, que está en continuo desarrollo.

Ganaste el Mercedes-Benz Fashion Talent en 2014. ¿Qué representa hoy para ti?

(David Catalán) Fue un impulso clave para darme a conocer en el mundo de la moda y una excelente oportunidad para hacer contactos. Considero que es una plataforma muy necesaria para nuevos creadores y una experiencia que recuerdo con mucho cariño. A día de hoy, aún sigo rodeado de algunas de las personas que me acompañaron en esos momentos y colaborando con ellas. Además, fue una experiencia llena de anécdotas divertidas que siempre recordamos en familia.

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en MilánUna colección que mezcla diferentes materiales como la lana, cashmere y terciopelo. 

“Portugal es más introspectivo, España más expresiva, y eso también resulta interesante”

¿Cuál es la idea detrás de la colección Aw26/27 Assembled?

(David Catalán) El inicio de esta colección son las mantas tradicionales de retales que provienen del interior de Portugal, actualmente bastante conocidas en redes sociales por el patchwork. Reinterpretando la construcción de estas mantas, trabajamos con capas de gran riqueza estructural que, a través de paneles cortados a gran escala y composiciones contemporáneas, nos remiten al interior de la península.

¿Qué prendas resumen mejor la colección?

(David Catalán) Esta colección fue creada para el invierno, utilizando materiales nobles como lana, cashmere y terciopelo. Se equilibra con modernidad mediante el contraste con texturas que imitan el pilling o las arrugas, combinando sastrería clásica con acabados más actuales, como el coating. Las piezas clave de la colección son: los denim con paneles a gran escala y acabados plastificados; las prendas de sastrería con reinterpretaciones en la construcción del patchwork; y los abrigos y exteriores que combinan lo clásico y lo contemporáneo, tanto en texturas como en siluetas. Las capas, los abrigos envolventes y los looks construidos a partir de superposiciones son siluetas que protegen, envuelven y conectan directamente con el concepto de la colección.

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en MilánEl diseñador reinventa la moda masculina a través de prendas atemporales.

“Más allá de una estética minimalista y depurada, diría que mi trabajo nace de la identidad y de lo cotidiano”

¿Cómo definirías tu estética hoy?

(David Catalán) Una mezcla entre streetwear y tailoring relajado. Me interesa ese equilibrio entre lo urbano y lo construido, entre lo cómodo y lo preciso, pero siempre desenfadado y divertido.

¿Próximo destino?

(David Catalán) Acabamos de volver de París, un paso natural hacia un contexto más internacional. Con una colección más madura, pensada para la comercialización, pero fiel a la identidad de la marca.

¿Volverás a presentar en España este año?

(David Catalán) Nunca lo descarto. A mí me gusta que cada presentación tenga un sentido real, más allá del calendario marcado por las grandes semanas de la moda. Ojalá pronto podamos anunciar alguna presentación en España.

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en Milán

¿Qué te sigue motivando después de más de diez años?

(David Catalán) La necesidad de seguir contando historias, cuestionarme y expresarme artísticamente a través de la moda. Me divierte; el día que deje de divertirme, creo que me preocuparé. Pero mientras sienta que tengo algo honesto que decir, seguiré creando.

¿Notas diferencias entre el público español y el portugués?

(David Catalán) Sí, culturales, pero ambos son muy sensibles. Portugal es más introspectivo, España más expresiva, y eso también resulta interesante.

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en Milán

Mirando a 2026, ¿qué te gustaría lograr?

(David Catalán) Consolidar la marca internacionalmente y explorar nuevos formatos, colaboraciones y formas de presentar una colección o de expresarme más allá del desfile. Atraer inversores también es algo que tenemos en mente, ya que contar con un aliado económico permite crecer sin limitaciones.

Descubre a más diseñadores como David Catalán en la sección de moda de la web de Neo2 Magazine.

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en Milán

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en Milán

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en Milán

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en Milán

David Catalán aporta calidez otoñal al patchwork en Milán