
Este otoño regresa el H&M Design Award. Después de seis años, vuelve este apoyo, que es mucho más que económico. La colección ganadora estará disponible en tiendas seleccionadas.
Después de seis años, regresa H&M Design Award. Tras esta pausa, la marca sueca lo reactiva: más que un premio, es la lanzadera perfecta para apoyar a los estudiantes de moda. Gracias a este proyecto —cuya última ganadora fue Sabine Skarule en 2020 y el más emblemático, Richard Quinn, en 2017—, los participantes reciben apoyo económico, mentoría y una gran visibilidad internacional.
Arriba: Imagen del desfile de Richard Quinn, ganador del premio en 2017. @richardquinn / Abajo: Look de Minju Kim, ganadora del premio en 2013. @_minjukim_
Sabine Skarule es la última ganadora del H&M Design Award en 2020. Este premio regresa este año para volver a impulsar el apoyo económico a los estudiantes de moda.
En 2020 se otorga por última vez el H&M Design Award, un triunfo que todo estudiante de moda ha querido alcanzar por todo lo que significa. No se trata solo del título, sino de todos los beneficios que incluye, además de sumarse a la lista de diseñadores que lo han conseguido. La última ha sido Sabine Skarule en 2020, estudiante en ese año en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes. También han recibido el premio Richard Quinn en 2017, mientras estudiaba en Central Saint Martins, y Ximon Lee en 2015, quien pertenecía a Parsons School of Design en Nueva York.
Al igual que estos ganadores, quien obtenga el premio en 2026 recibe visibilidad internacional, apoyo económico y asesoría para impulsar su propia empresa.
Diseño de Stefan Cooke, ganador en 2018. @stefan_cooke
El concurso de la marca sueca, que regresa seis años después, vuelve este otoño con un enfoque mucho más internacional. Para esta edición, pueden participar estudiantes de grado y máster de más de 60 escuelas de moda en 25 países.
La gran noticia es la incorporación de nuevos lugares como Australia, México, Polonia, Colombia y España. Sí, desde ahora, cualquier estudiante de grado o máster de moda que esté en España puede intentar, o mejor dicho, luchar, por el h&m design award. Es cierto que habrá más competencia, pero qué bien que España esté incluida.
Desfile de Priya Ahluwalia, ganadora en 2019, con su marca Ahluwalia. @ahluwalia
El premio de H&M Design Award regresa en 2026 con una novedad: en esta edición se incorpora un nuevo país, España.
¿Qué busca el jurado que otorga el premio de H&M Design Award? Específicamente, se dirige a jóvenes diseñadores que destacan por su artesanía, creatividad e innovación. Tres valores que deben estar ligados a una visión fuerte de la sostenibilidad y cuyos diseños rompan los cánones convencionales y clásicos de la industria. El mejor ejemplo ha sido la última ganadora, Sabine Skarule. Esta diseñadora de Letonia cumple todas estas características: en sus colecciones conecta técnicas tradicionales de su país natal, como el crochet, el trenzado y el punto, con patrones folclóricos y escalas de puntos.
Diseño de Sabine Skarule, ganadora en 2020. @sabineskarule
A partir del 29 de enero de este año, todo estudiante de grado o máster de moda puede solicitar su ingreso enviando un portfolio digital. Eso sí, aunque la fecha es temprana, hasta el 20 de octubre no se sabrán los 20 seleccionados por el jurado. No debemos olvidar que el premio para el ganador es de 150.000 euros. Además, la colección ganadora se producirá y se venderá en las tiendas seleccionadas de la marca sueca. Incluso si no se gana, los ocho finalistas reciben 10.000 euros cada uno.