
Hung La cambia la narrativa del arquetipo Luu Dan de “inmigrante pobre” a nuevo rico que “lo logró” a través de All Bets Are Off, su nueva colección para fw26.
Si bien es cierto que la firma de Hung La es una promesa todavía emergente, la evolución que vemos para Luu Dan fw26 denota un -altísimo- grado de potencial. Ahora bien, ¿cómo se ve este nuevo armario? Las siluetas dramáticas y los volúmenes arquitectónicos se mantienen de entregas anteriores. Pero ahora, se usan para reimaginar prendas del armario rico y lujoso de un inmigrante con pésimo gusto.

Reapropiación y recontextualización de concepciones negativas
El inmigrante asiático, especialmente en América, no tiene fama de ser el más estiloso o que tiene mejor gusto. Y estas connotaciones se tienen tanto para el inmigrante de clase trabajadora que se parte el lomo por sacar adelante a su familia como para el rico que llega a hacer inversión y montar empresas. Pero ahora, Hung La quiere apropiarse de esos estigmas y convertirlos en algo así como un símbolo de estatus y un indicador de que ese inmigrante arquetípico “lo logró”. También, acompañando a esta idea en las notas de la colección, vemos el tema recurrente del glamour decadente y desaliñado como hilo conductor.

Ahora bien, ¿cómo era el arquetipo que presentaba Luu Dan? Hasta ahora, la inspiración detrás de los diseños high street de esta marca con raíces vietnamitas se basaba en una reivindicación de la clase obrera e inmigrante. Sí, es un relato -bastante- similar al de Willy Chavarria con la comunidad mexicana, pero a su propia raza. Por eso, los looks de esta firma provenían del workwear, de lo urbano, de lo “de abajo”. Eso sí, todo esto se reinterpretaba a través de un juego con volúmenes y siluetas dramáticas y vanguardistas que elevaban el simple streetwear a high street. Y, para enriquecer esto, se presentaba todo en materiales mucho más complejos y ricos y con juegos de gráficos… para ese punto de referencia a las raíces.

El nuevo look para la temporada
Ahora, Luu Dan fw26 cambia la dirección; o más bien el enfoque, de su inmigrante asiático. El armario ya no responde a una elevación de lo de trabajo. En su lugar, vemos cómo se toma la estética histriónica, llamativa y de objetivamente mal gusto del inmigrante asiático nuevo rico para darle un nuevo significado. Si antes Hung La veía al “tio” trabajador y obrero, esta colección mira al tio del otro lado de tu familia… al de riqueza de dudosa procedencia.

El estilo de millonario decadente asiático de Luu Dan fw26
La colección de alta moda urbana de Luu Dan fw26 es un repaso de todos los arquetipos de lo que se podría entender como un nuevo rico asiático. Aquí, la propuesta abre con outerwear que grita puro lujo decadente: abrigos oversize de pelo a lo mob wife, cazadoras de aviador con cuello de pelo, puffers brillantes a lo Moncler… todo muy statement. Incluso, lo que entendemos como el abrigo más elegante y comedido de todos, el de sastre, se horteriza a través de una construcción entera de cuero… con print de leopardo. Aunque también hay piezas objetivamente icónicas, como el trench de cuero o de acabado brillante.

Eso nos lleva a la sastrería de Luu Dan fw26. Aquí, el traje de hombros anchísimos (casi como una caricatura del power suit de los 80) se pinta de amarillo pastel y se conjunta con una camisa con filigranas a lo Versace. Ese look también se traduce en trajes negros con las mismas camisas de nuevo rico. Eso sí: el corte y las proporciones de las americanas y los pantalones es un ejercicio perfecto de modernización radical del estilo. Y bueno… también está el dos piezas de cuero rojo, por si el amarillo pastel no era suficiente.

En el terreno más casual, Luu Dan fw26 retoma estilos que nos hacen reconectar con entregas anteriores. Por ejemplo, un traje de chándal brillante toma el spotlight como el uniforme del hortera con dinero por excelencia. También vemos un mono de workwear reimaginado en nylon recubierto y brillante para elevar el conjunto. Así mismo, el chaleco de cuero recuerda a esas colecciones anteriores de workwear elevado y avant-garde; así como el set de gilet acolchado y pantalones baggy de cuero. Y, para cerrar lo casual, polos de corte oversize.
Descubre más sobre la colección Luu Dan fw26 y el nuevo arquetipo de su identidad en la página web.

















