
En estas cabañas ubicadas en Kiev, Ucrania, Yod Group hace de la discordancia un mérito. ¿Cómo? Con fachadas de vidrio futurista por un lado, y cubiertas de cañizo heredadas del mundo rural por otro. El resultado es de lo más curioso.
Todo cobra sentido al advertir que Yod Group ha tomado como referencia la clásica vivienda ucraniana —la hata-mazanka— para crear estas cabañas con cubierta de cañizo. El proyecto enfrenta así dos universos que, sobre el papel, ni se asocian ni se mezclan: la arquitectura high tech y la construcción vernácula. “Estudiamos la imagen de la casa ucraniana tradicional, destilamos sus características esenciales y las reinterpretamos desde nuestra propia óptica para crear un objeto arquitectónico contemporáneo”, explica Volodymyr Nepiyvoda, copropietario y socio director del estudio.

El protagonismo de las cubiertas de cañizo
Nada destaca tanto en las cabañas de Yod Group como estas cubiertas de cañizo. Sobredimensionadas, adoptan la apariencia de un colosal sombrero o de una seta plantada en mitad del paraje. Bajo esa techumbre, pesada por naturaleza, la transparencia del vidrio consigue que cada una de las casas se vea ligera y abierta todo lo que la circunda.
Cómo se organizan las cabañas
En el interior de estos singulares edificios de 50 m², Yod Group colocó el baño en un bloque central para dividir la residencia en dos partes: el dormitorio a un extremo y la sala al otro. Esta última equipada con una chimenea actual que evoca el antiguo horno doméstico. No hay televisor, ya que el objetivo consiste en propiciar el descanso, contemplar el fuego y disfrutar disfruten de la naturaleza. “Nuestra filosofía de diseño del terroir va más allá de trabajar con materiales locales o formas familiares: consiste en descubrir la esencia de un lugar y descifrar sus significados culturales”, apunta Volodymyr Nepiyvoda.
Entre vistas y privacidad
Dentro y fuera, el suelo se comporta como un solo elemento continuo, de textura pétrea y tacto amable, pensado para pasear descalzo sin sufrir las consecuencias. El vidrio de las paredes, desde luego, impresiona… pero plantea la gran pregunta: ¿dónde queda la intimidad? Para que el huésped no viva en un escaparate, Yod Group instaló unas cortinas automáticas, densas y ligeras a la vez, que se activan desde un panel junto a la cama.
El eco-minimalismo en su máxima expresión
La decoración sigue los principios del eco-minimalismo, con colores de campo, pocas piezas y materiales agradables al tacto. Yod Group recurrió a marcas locales para llenar la casa con muebles de líneas limpias, cerámica negra y madera con veta visible. Y en el dormitorio, la protagonista absoluta: una imponente lámpara, hecha a medida con cerámica y fibras naturales.




Mirar hacia arriba
Si el huésped alza la vista, se encuentra con otra sorpresa: el intradós del techo revestido con pequeñas piezas de madera que recuerdan a las tejas de los tejados ucranianos. La cúpula, de diez metros de altura, estira el espacio en vertical y genera una sensación de amplitud nada común en una cabaña. De paso, este gran volumen sirve de escondite perfecto para la maquinaria, de modo que las paredes permanecen limpias y sin rastro de cables ni conductos.


Tecnología bien escondida
El bienestar térmico se apoya en una bomba de calor que mantiene la temperatura bajo control todo el año. El aire entra y sale por discretas rendijas situadas en la techumbre y en el núcleo central. Así, la climatización queda integrada sin estorbar a la arquitectura ni a la mirada.
Sobre Yod Group
Ficha técnica
Tipología: cabañas.
Superficie: 50 m².
Ubicación: Kiev, Ucrania.
Año: 2026.
Fotografía: Mykhailo Lukashuk.
Arquitectura y diseño: Yod Group.
Equipo: Volodymyr Nepyivoda, Dmytro Bonesco, Natalia Tymochesko, Yana Rogozhinska.
Mobiliario: Noom.




