Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

Stéphanie Magnin nos habla del vértigo de los castings, aprender de los noes, la presión sobre la imagen, la intensidad de los rodajes y la importancia de confiar en sí misma.

Stéphanie Magnin (Málaga 1990) se ha consolidado como una de las presencias más sensibles y versátiles del cine español. En un año marcado por estrenos clave como Segundo Premio y La Fiera, la actriz reflexiona en esta entrevista sobre la construcción del personaje, el oficio de interpretar, la exposición pública y el deseo de seguir habitando la interpretación como un espacio de libertad, pertenencia y transformación.

Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

En Segundo Premio interpretas a la pieza desaparecida de Los Planetas. Tus compañeros tenían referencias más claras… ¿Cómo fue hacerlo desde la imaginación y aportar algo quizá más personal?
Stéphanie Magnin: Muchas veces también tener un personaje tan real puede ser limitante porque tienes la presión de tener que parecerte a eso. Entonces yo lo vi como una libertad y como un trabajo estimulante. Desde esta leyenda, qué es lo que me puedo imaginar y qué es lo que puedo aportar.

¿Cuando la estabais rodando os imaginabais lo grande que se podría haber hecho el fenómeno Segundo Premio? Estuvo ahí en la carrera para representarnos en los Oscars. ¿Cómo fue vivir ese viaje?
Stéphanie Magnin: Cuando estábamos rodando se respiraba un ambiente y algo como particular que yo no había sentido antes. Entonces sí que había una ilusión de “imaginaos que esto puede ser grande”, que mis compañeros estuviesen nominados a los Goya… Intenté estar tranquila durante el rodaje y luego todo lo que viniese después. Hemos tenido la suerte de que han sido muchas alegrías.

Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

¿Cómo recuerdas ese primer acercamiento a actuar y cuándo te diste cuenta de que ser actriz era una posibilidad real?
Stéphanie Magnin: Yo de pequeña iba a clases de teatro en Fuengirola y luego estuve en una escuela de artes escénicas hasta los 16 años. Entonces, me fui a EE. UU a hacer el último año de instituto y cuando volví no sabía muy bien qué estudiar y acabé en Derecho. En el último año pensé que, cuando terminase, quería volver a la interpretación. Me puse como plazo un año, pero se fue convirtiendo en muchos más. Me di cuenta de que quería seguir siendo actriz aunque trabajase de otra cosa. Entendí que podía seguir intentándolo tranquilamente y que era feliz haciendo eso, aunque mi trabajo fuese ser camarera.

Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

¿Y qué fue lo que terminó de asentarlo para ti?
Stéphanie Magnin: La mayor parte de mi tiempo la estaba dedicando a ser actriz, a hacer castings, a hacer teatro, a juntarme con actores, directores, gente que escribe. Mi energía del día era ser actriz, aunque luego ganase dinero haciendo otras cosas.

Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

Mirando al futuro inmediato, el 6 de febrero se estrena La Fiera, con Carlos Cuevas, y Miguel Bernardeau. ¿Cómo ha sido enfrentarte a ese proyecto?
Stéphanie Magnin: Lo que estamos contando es algo delicado, así que fue bastante intenso emocionalmente. Hay que ponerse en situación, empatizar, y ponerse en la piel de gente que está arriesgando la vida todos los días. Fue intenso y muy bonito. Estoy muy contenta con el proyecto, creo que me ha cambiado.

Con tantos estrenos este año, ¿has tenido que decir no a algún proyecto?
Stéphanie Magnin: Estoy en un momento en el que no puedo decidir mucho. Intento poner energía en las cosas en las que quiero participar. Tengo muchas ganas de trabajar y no estoy diciendo que no, porque trabajar es muy complicado. De momento he tenido la suerte de disfrutar de todo lo que me ha llegado.

Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

Y al revés, ¿cómo lidias con un no en un casting o en un proyecto?
Stéphanie Magnin: Voy a los castings pensando que tengo la oportunidad de hacer un papel, aunque sea por un ratito. Intento pasármelo bien. Ha habido noes que me han dolido, pero cada vez lo llevo mejor. Pienso que si no ha sido, seguramente hay algo en la actriz que han elegido que yo no tengo y que va a ser mejor para el proyecto.

Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

Como actriz, tu cuerpo y tu imagen son herramientas de trabajo. ¿Cómo es asumir estar expuesta a la mirada ajena?
Stéphanie Magnin: Creo que mi generación y las siguientes, tanto en este trabajo como en cualquier otro, estamos muy influidas por la mirada externa. Yo no fui actriz desde pequeña y aun así me ha afectado. Con la edad intento ser más cariñosa conmigo misma. Las redes sociales y los estereotipos están muy presentes, pero también creo que nuestra industria puede visibilizar cuerpos y caras diferentes. Si tengo un problema con mi apariencia, viene de mucho antes de dedicarme a la interpretación.

Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

¿Cómo ha sido adentrarte con la industria? ¿Era lo que esperabas?
Stéphanie Magnin: Yo deseaba mucho ser actriz de pequeña, así que poder dedicarme a esto es haber cumplido un sueño. Es el lugar donde quiero estar. No me he sentido tan libre en ningún otro sitio. De momento estoy muy contenta.

Entrevista a Stéphanie Magnin: oficio y verdad en pantalla

¿Notas alguna dicotomía entre tu yo actriz y tu yo persona?
Stéphanie Magnin: Estuve casi un año haciendo una serie diaria, pasaba muchísimas más horas siendo Doña Carla que siendo Steph, y echaba de menos tener espacio para mí. Son experiencias de las que se aprende, pero hay trabajos muy intensos en los que te pierdes un poco.

Y si pudieras hablar con tu yo actriz de los inicios, ¿qué le dirías?
Stéphanie Magnin: Que confíe en ella.

Fotografías Sergio Lardiez