
Eaftimos es la firma ganadora dentro del 20º aniversario de la pasarela EGO. Es la marca que ha obtenido el nuevo Premio Pelonio New Talent, como novedad de la nueva edición de MBFW Madrid.
Erik Bruccia es el diseñador de la marca Eaftimos y el ganador del nuevo Premio Pelonio New Talent. Dentro del marco del 20º aniversario de la pasarela EGO, esta firma, junto a otra nuevas, ha conseguido convencer al jurado con una moda con introspectiva, con narrativa social y una fuerte dedicación a la artesanía. Tres valores que han estado en su nueva colección, Nierika, que no es la primera, es su segunda línea.
Entrevista: Míriam Martínez
Fotografías oficiales del desfile de Eaftimos. Crédito: @mbfwmadrid
“Es una colección que habla del oficio, del esfuerzo y del respeto por los procesos”
Primero de todo, felicidades por tu premio! ¿Te lo esperabas?
(Eaftimos) Muchas gracias. La verdad es que sentíamos que el nivel estaba siendo alto desde primera hora del día; todas las marcas que están ahí es por algo, y estar ahí, para nosotros, ya era el premio. Es cierto que miembros del equipo comentaban durante estos meses la posibilidad de vernos ahí, pero directamente, como tal, no lo esperábamos.
Había muchas marcas que competían por el mismo premio, con una calidad y un diseño de alto nivel. ¿Quién te ha gustado de esta edición, que cumplía 20 años?
(Eaftimos) Todas las propuestas que estuvieron ahí merecen su reconocimiento, pero las que más se comentaron dentro del equipo fueron Maikarfi, Adria Egea y Pringa. De hecho, hasta yo mismo pensé que se lo llevaba Lolo de Maikarfi. También a Adria Egea, minutos antes del premio, le preguntaron si estaba nervioso; él dijo que no, y yo le dije: “Yo que tú lo estaría”, porque también estaba seguro de que algo iba a ganar. Por otro lado, especial mención a Marta de Maison Gracen, cuyo trabajo es muy artesanal y es una máquina.
Una colección con una gran fuerza en la artesanía y en la conexión entre todos los elementos.
“La ropa de trabajo aparece desde el homenaje, desde entender todo lo que representa y todo lo que hay detrás”
Ahora toca hablar de tu colección, que te ha permitido ganar el premio. ¿Cuéntanos de qué trata?
(Eaftimos) Nierika es el nombre de la colección y nace desde un lugar muy personal, pero también muy colectivo. Es una colección que habla del oficio, del esfuerzo y del respeto por los procesos, poniendo en valor la ropa de trabajo y todo lo que hay detrás de ella. Fusiona dos conceptos totalmente distintos, pero bajo un mismo lema: “la naturaleza es algo sagrado”. Nos interesaba mucho esa conexión con la tierra, con lo manual, con lo que no se ve pero sostiene todo. A partir de ahí, construimos una especie de tribu donde cada pieza tiene un sentido y una historia.
¿Qué crees que ha conquistado al jurado para que ganaras con tu colección?
(Eaftimos) Sin duda alguna, la artesanía que hemos dedicado al calzado y la joyería, y cómo hemos cuidado todos los detalles, hasta el más mínimo, se nota. También la cohesión: desde toda la inspiración, las piezas, los colores, la producción musical, el fashion film que grabamos en Lanzarote, hasta la escenografía… Todo tenía una intención y se midió al detalle.
Así es la tribu que ha creado Eaftimos para ganar en la pasarela EGO.
“Cada look parte de la reinterpretación de un personaje y, poco a poco, se va construyendo ese universo común”
De tu colección, Nierika, a nosotros nos ha llamado mucho la atención ese homenaje y reivindicación de la ropa de trabajo. ¿Hay una parte de crítica social?
(Eaftimos) No hemos buscado en ningún momento posicionarnos desde ahí. Para nosotros ha sido mucho más un ejercicio de respeto y de puesta en valor. La ropa de trabajo aparece desde el homenaje, desde entender todo lo que representa y todo lo que hay detrás. También hay una inspiración muy fuerte en la figura de César Manrique, en su manera de relacionarse con la naturaleza, con la tradición y con el entorno.
A partir de ahí, lo que hemos querido hacer es reinterpretar desde nuestro lenguaje, construyendo una tribu donde conviven dos conceptos que, a priori, son opuestos pero con un mismo mensaje. Al final, más que una crítica, es casi un ritual de agradecimiento: a la naturaleza, a los seres vivos y a las personas.
Sin duda, la artesanía es un eje central en tu colección, pero ¿dónde la podemos ver y cómo la has trabajado?
(Eaftimos) Sí, la artesanía ha actuado como eje central y ya forma parte de la identidad de Eaftimos. Todo llevaba un proceso artesanal, pero lo que más han sido esas botas que pudisteis ver, hechas desde cero, con horma a medida, clavo a clavo, bajo nuestro diseño y con mucha personalidad. Las arrugas estaban forzadas, las pieles con su efecto pull-up que conseguimos de restos, y la reinterpretación de la bota de campo con un estilo súper vanguardista han marcado la diferencia.
También, especial mención a Diego Aristi, el maestro artesano de la casa, que tiene muy buen saber hacer, y se nota que trabaja desde la tradición, algo que se está dejando de lado en este sector.
Diseños limitados, enfocados en la calidad más que en la cantidad.
“Más que una crítica, es casi un ritual de agradecimiento: a la naturaleza, a los seres vivos y a las personas”
Por cierto, podemos decir que en tu colección también has diseñado una tribu.
(Eaftimos) Sí, totalmente. Se ha diseñado una tribu. Cada look parte de la reinterpretación de un personaje y, poco a poco, se va construyendo ese universo común. Hemos imaginado desde figuras más vinculadas al trabajo, como campesinos con distintos roles dentro de esa familia o estructura, hasta perfiles más simbólicos, como el explorador o la figura del chamán, que para nosotros era clave. Al final, no puede existir una tribu sin esa parte más espiritual. Así que, más que una colección de looks independientes, lo que se ha construido es una tribu con sus propios códigos, sus roles y su identidad.
A todo esto, ¿qué significa Eaftimos?
(Eaftimos) Eaftimos proviene del griego y significa encerrado en uno mismo, que es el eslogan de la marca: locked in oneself. Sobre todo, tiene una esencia de introspección, sombras y misterio. Básicamente, llegué hasta ahí porque me considero una persona muy introspectiva, y cuando alguien practica eso sin darse cuenta, está hablando con su “yo” interior; está hablando con su eaftimos.
¿Para quién diseñas? ¿Tienes un perfil de persona en mente?
(Eaftimos) Más que diseñar para un perfil concreto de persona, diseñamos para una forma de entender las cosas. No pensamos tanto en la edad o en un tipo específico, sino en alguien que conecte con el proceso, con lo artesanal y con lo que hay detrás de cada prenda. El target también puede guiarse un poco hacia personas que entienden ese universo que proponemos, que valoran el tiempo, el oficio y lo emocional dentro de la ropa. Al final, en el proceso que conlleva hacer todos los productos, no solo hay una persona detrás; hay mucho tiempo, un equipo con dedicación, esfuerzo y un buen saber hacer, y eso tiene un coste.

El Premio Pelonio New Talent tiene una dotación económica de 5.000 euros. ¿Tienes algún plan?
(Eaftimos) Sí, con la dotación del Premio Pelonio New Talent se invertirá en textil para poder avanzar con algo de producción de cara a la venta, y, sobre todo, cubrir gastos desde que se lanzó la marca hace dos años, que han sido muchos y se ha sufrido bastante, trabajando en un montón de profesiones distintas para sacar este proyecto adelante, pero siempre disfrutando del proceso.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera ganar el premio como tú?
(Eaftimos) Que se centre mucho en la coherencia de su proyecto. Que cuide la imagen de la colección, pero, sobre todo, lo que hay alrededor: el concepto, la ejecución, los detalles… porque, al final, es lo que realmente se valora. También que intente aportar algo propio, reinventar desde su lenguaje.
Hoy en día está todo muy hecho, pero siempre hay espacio para darle un enfoque distinto, ya sea desde la calidad, desde la construcción de las prendas o desde cómo se presentan las siluetas, incluso buscando ese equilibrio entre algo más elevado y, a la vez, real. Y, sobre todo, que sea fiel a sí mismo. Que no intente parecerse a algo que ya existe para encajar o ganar, porque ahí es donde se pierde todo. Lo que realmente marca la diferencia es cuando hay verdad detrás de lo que haces.
Descubre a más diseñadores como Eaftimos en la sección de moda de la web de Neo2 Magazine.








