Los chicos de Sunnei pasan a Moschino (y puede ser un hit)

Los fundadores de la marca Sunnei dan el salto a la grandes ligas, fichando como los nuevos directores creativos de Moschino.

Loris Messina y Simone Rizzo se hicieron un nombre a través de su marca Sunnei; famosa por una filosofía de minimalismo alegre y playful. Ahora, sustituyen a Adrian Appiolaza como nuevos directores creativos de Moschino. Y este nombramiento puede suponer muchas cosas para la casa italiana en cuanto a cómo entenderemos su identidad.

Los chicos de Sunnei pasan a Moschino (y puede ser un hit)Sunnei SS26. 

Los maestros del neo minimalismo italiano

Cuando pensamos en una marca de diseño minimal; siempre vamos a pensar en los mismos códigos de estética, silueta, materiales y colores; ¿no? Pues no estaríamos en lo incorrecto… a fin de cuentas el minimalismo es lo que es; o eso era lo que era hasta que entró el ethos de Sunnei al panorama. Porque sí, la marca profesa una filosofía de diseño bastante arraigada en esos códigos. Pero lo interesante es que sus fundadores dieron con una nueva manera de entenderlo. Y, puede ser, que por eso se hicieron con tanto hype y status dentro de la escena emergente.

Los chicos de Sunnei pasan a Moschino (y puede ser un hit)

La historia de esta marca comienza a mediados de los 2010, cuando Loris Messina y Simone Rizzo estaban dando sus primeros pasos profesionales en el circuito de Milán. Uno hacía de Buyer para una boutique de prestigio; el otro era visual merchandiser para el Gucci de Alessandro Michele. ¿En qué coincidieron? Que no había firmas independientes de moda en Italia; solo dominaban las de prestigio. Y por eso es que decidieron dar el salto de hacerlo ellos mismos a través de una firma propia. ¿El nombre? Una pronunciación propia de una canción de Stevie Wonder. ¿El look? Una maravilla de lo contemporáneo y la sátira.

Los chicos de Sunnei pasan a Moschino (y puede ser un hit)

El look arquetípico de Sunnei se podría definir como uno de minimalismo; pero uno que mantiene el flare italiano como punto complementario. Las siluetas se alejan de lo que entendemos como minimal; y el uso de colores y telas (todo producido y concebido en Italia artesanalmente) dan algo más de riqueza. El mood se todo esto se lee como una sátira a la idiosincrasia milanesa y una depuración de la opulencia y el histrionismo italiano. Y fue un hit.

Los chicos de Sunnei pasan a Moschino (y puede ser un hit)

Pero ojo, ya ellos no están al mano…

Loris y Simone regentaron de manera exclusiva Sunnei durante una década; cementando un look que ya es icónico dentro de lo indie. Pero la cuestión es que no tenían la libertad que necesitaban. A medida que su marca iba ganando tracción, entró un grupo de inversión a la mezcla y, cómo no, empezaron a hacer el push por éxito comercial; cosa que constriñó la libertad creativa del dúo. Y eso, sumado a la famosa “10-year-itch”, hizo que se despidieran de la marca con su última colección para SS25. ¿Quién está al mando de diseño? Eso es lo interesante: el look de Sunnei funciona ya tan bien que el grupo decidió mantener un equipo in-house que preservara esa estética.

Los chicos de Sunnei pasan a Moschino (y puede ser un hit)

Ahora bien, ¿cómo puede verse Moschino ahora con la estética de los fundadores de Sunnei?

Cuando nos ponemos a pensar cómo se vería le nuevo Moschino lo tenemos complicado. La regencia de Jeremy Scott en la casa hizo lo mismo que la tenure de Hedi Slimane en Saint Laurent; marcó tanto que no podemos pensar en la marca sin -ese- look. Y, quizás, fue por eso que las colecciones de Adrian Appiolaza no dieron ese click; no concebíamos a Moschino sin esa extravagancia, radicalidad y códigos urbanos. Y, hablando de eso, el shift de Appiolaza por los fundadores de Sunnei estaba más que preparado… su colección debut está pautada para septiembre de este mismo año; ya contaban con ellos desde hace algún tiempo.

Los chicos de Sunnei pasan a Moschino (y puede ser un hit)

Pero, elucubraciones a parte, puede que los chicos de Sunnei logren algo que Appiolaza no pudo. El minimalismo playful de su lenguaje puede ser justo lo que Moschino necesita para evolucionar más allá del fantasma de Scott sin sentirse como un shift tan radical; este ethos puede hacer que comencemos a ver a la casa con otros ojos gradualmente. Y, ellos también juegan con una ventaja: pueden empezar luego de una “limpieza de paladar”. Appiolaza tuvo que hacer lo suyo (un focus más en el heritage y el código de Franco Moschino justo después de la era Scott).

Mientras llega el debut de los fundadores de Sunnei en septiembre de este mismo año, puedes echarle un ojo a las colecciones actuales de Moschino en su página web.