Casa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblos

Casa AM14 se deja abrazar por la huerta de Lorca, entre olivares y campos de alcachofas. Una propuesta de Especie que aparenta haber crecido por adición, capa tras capa, hasta fundirse con el paisaje.

Inspirado en The Simple Act of Sharing Tea, instalación artística de Pierre Sernet, Especie apuesta por una arquitectura cuyo valor reside en las experiencias que hace posibles. De modo que el estudio Especie dividió Casa AM14 en nueve volúmenes independientes, ligeramente girados y separados entre sí. Cada uno está reservado a una actividad –cocinar, comer, conversar, dormir, trabajar, almacenar…–, y, en conjunto, fomentan el encuentro y la relación con el entorno circundante.

Casa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblos

Patios, recorridos y una luz siempre cambiante

La distancia entre los cuerpos da lugar a pequeños patios, estancias exteriores abiertas al cielo, como las define el despacho, que ofrecen distintas formas de disfrutar del afuera a medida que avanza el día. Esa misma fragmentación permite a Especie trazar un recorrido continuo de 360 grados alrededor de la vivienda y, al mismo tiempo, abrir nuevas entradas de luz. Así, la iluminación natural penetra desde distintas direcciones y alcanza rincones que, en una vivienda convencional de bordes paralelos, permanecerían en sombra.

Casa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblosCasa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblosCasa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblosCasa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblosCasa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblos

La apariencia de un asentamiento

Vista desde la distancia, las diferentes alturas de los volúmenes alimentan la ilusión de un pequeño pueblo que ha crecido con el paso del tiempo. Una imagen que, pese a tratarse de una obra nueva, transmite historia y arraigo.

Casa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblosCasa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblosCasa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblosCasa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblosCasa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblos

Una distribución organizada por usos

En cuanto a la distribución interior, la entrada principal conduce a la zona de día, donde cocina, comedor y salón comparten un espacio continuo que puede transformarse gracias a un tabique corredero oculto que, al cerrarse, independiza la zona culinaria. El programa continúa hacia la zona privada, formada por cuatro dormitorios, un vestidor y dos baños. Coronando Casa AM14, Especie dispuso un pequeño estudio con vistas al castillo de Lorca y acceso a la cubierta.

Materiales tradicionales y tecnología eficiente para Casa AM14

Por último, cabe destacar que Casa AM14 combina materiales como el barro cocido, el acero inoxidable y la corteza de pino con sistemas de energía fotovoltaica y aerotermia. Una selección que acerca tradición, innovación y sostenibilidad desde la huerta de Lorca.

Casa AM14: la vivienda de Especie inspirada en los pueblos

Tatiana Poggi y Joaquín García Vicente, de Especie, posan junto a Casa AM14 frente a uno de los patios y la piscina.

Sobre Especie

Joaquín García Vicente y Tatiana Poggi fundaron Especie Arquitectura en 2022, tras más de una década de experiencia acumulada. Antes de su nacimiento, él trabajó como socio en Adhoc Arquitectura y Territorio, y ella ejercía de manera autónoma, con una prioritaria dedicación a la investigación y a la enseñanza. Ambos compartieron etapa formativa en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Alicante, institución en la que Tatiana imparte docencia en la actualidad. Paralelamente, los dos mantienen una estrecha relación con la ETSAM, y más especialmente Poggi, que cursó en esta escuela el Máster en Comunicación Arquitectónica, participó más tarde como profesora en el programa y actualmente desarrolla allí su investigación doctoral.

Aunque la sede de Especie Arquitectura radica en Murcia, la oficina conserva “un pie en Madrid”, capital española en la que ha promovido otros proyectos, además de extender su quehacer profesional hacia latitudes ajenas al perímetro nacional. “Entendemos la arquitectura no exclusivamente como el entorno construido. Diseñamos desde una perspectiva no antropocéntrica; vinculando la arquitectura con el territorio y los no humanos –animales, plantas y microorganismos, procesos geológicos, ecosistemas…–”, concluye Tatiana Poggi.

Ficha técnica

Proyecto: Casa AM14
Estudio de arquitectura: Especie
Arquitectos: Tatiana Poggi y Joaquín García Vicente
Ubicación: Lorca, Murcia, España
Año de finalización: 2025
Uso: Vivienda unifamiliar
Superficie construida: 300 m²
Fotografía: David Zarzoso