THE COMPETITION

Ángel Borrego a través de su película “The competition” nos presenta la interesante acción de hacer trasparente la realidad que se esconde detrás de los concursos de arquitectura. Para eso utiliza el género del docu-reality, introduciéndose en los estudios participantes en el concurso del diseño del futuro Museo Nacional de Arte de Andorra. En los próximos minutos descubriremos el desarrollo de las propuestas de Norman Foster, Jean Nouvel, Dominique Perrault, Zaha Hadid y Frank Gehry.
Asistimos a una realidad interpretada por los verdaderos personajes que desdibujan las imágenes de los ficticios. La primera parte de la película se va a convertir en un continuo y a veces indeciso juicio que espera el dramático dictamen final de los miembros del jurado. Tras la presentación inicial, las manos de Jean Nouvel nos reciben  dibujando sobre un trasparente y económico papel de  croquis. El negro de las mangas de su ropa se mezcla con el negro de la tinta de su rotulador. Mientras tanto, los músculos de su albina cara se preparan para sentenciar su primera y condenatoria frase: “Tengo una idea”.
Empieza entonces el juicio sobre el juicio. Presenciamos las sentencias de las sombras de los arquitectos sobre el trabajo de sus empleados. Unas sentencias que cambian formas. Condenas que castigan con noches en vela entre cárceles de planos. Dictámenes que acaban produciendo grandes derroches de energía. Mientras que un fantasma del futuro inquieta a los protagonistas en forma de pregunta: ¿Quiénes son los miembros del jurado?
Sin embargo, la transparencia del film de Ángel Borrego hace que todos los personajes se equivoquen al responder a esta pregunta. Puesto que ninguno se da cuenta de que los verdaderos miembros del jurado son los espectadores y los ciudadanos.

“The competition” Estreno en el Cine Doré el 25 de octubre de 2014.
THE COMPETITION

THE COMPETITION

THE COMPETITION

THE COMPETITION