AMATRIA AL HABLAENTREVISTAMOS A JONI ANTEQUERA CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU NUEVO DISCO, “AMATRIA”

Joni Antequera es el productor y músico que se esconde detrás de Amatria. Hoy, 15 de abril, presenta su nuevo y tercer trabajo, de título homónimo, editado por Subterfuge Records, en la sala Moby Dick de Madrid. Tras sus dos anteriores trabajos, “Hoy van a salirte alas” (PIAS 2012) y “Salir Ileso” (autoproducido, 2013), llega este tercer proyecto, donde demuestra que es un músico y productor de electrónica maduro, pulido y que sabe perfectamente lo que hace. Aunque sus letras son en castellano, su sonido suena muy internacional, te puede recordar desde a Calvin Harris, Justice, Kavinsky o John Newman. Y si ninguna de las referencias internacionales te convencen, quizás se le podría buscar algún parecido con grupos patrios como Bravo Fisher! o Febrero. Sin embargo, es mucho mejor visualizar el sonido Amatria como el de un productor que hace electrónica-pop, un músico sólo ante el peligro y ante el infinito abanico de sonidos que se le presentan. Actualmente es productor de El y Ella DJ´s y tiene un estudio con su socio Pau Paredes. También es uno de los talentos emergentes confirmados en la próxima edición del festival SOS 4.8 de Murcia. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Joni Antequera para conocer más de lleno el sonido Amatria y entender no sólo su sonido, sino también su visión de la música.

¿De dónde viene el nombre de Amatria? Es mi segundo apellido, es una especie de homenaje a mi abuelo, cuando murió nos dejo un dinero a los nietos y con eso me compré mi primer equipo de música.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Pues empecé a los 17 años aprendiendo a tocar con una guitarra que llegó a mi habitación. Enseguida aprendí a grabar. En realidad hacía cosas y las grababa. Poco a poco fui mejorando.

¿Te dedicas únicamente a la música? Sí, bueno, en realidad soy Arquitecto Técnico, eso es lo que estudié, trabajé tres años y cuando saqué el primer disco, decidí mejorar, veía que podía marcar la diferencia. De hecho, este disco ha salido así porque todos estos años he estado sin ganar un duro pero aprendí mucho y he dedicado muchas horas a esto. Ahora ya sí que vivo de esto, porque me pagan por otro proyecto paralelo en el que escribo y compongo.

¿En qué momento decidiste lanzarte de lleno a por la música? El momento fue cuando dejé el curro, aunque siempre hay reflexiones previas. Una mañaba le dije a mi jefe que me iba, ahí es cuando sentí que era el rumbo, había que dar un giro. El momento en el que culminó ese giro fue cuando me vine aquí, a Madrid. Ha sido un duro camino. El no tener dinero, que nadie necesite lo que haces y bueno, sólo puedes confiar en lo que haces, creer en tu proyecto, porque nadie te lo va a decir.

¿Cómo explicarías quién es Amatria a alguien que no te conoce? Amatria es un chico que hace canciones en las que cuenta lo que le pasa vestido de electrónica cuidada. En general si hablas de electrónica en España piensas en los típicos sonidos de sintetizador, si piensas en pop electrónico en Francia te viene a la cabeza Air, aquí en España no te viene eso. Eso es lo que me gustaría que cambiara, que cuando se hable de la electrónica española la gente no piense en un grupo sino que se le venga a la cabeza otras cosas. El otro día me comentaron que entraba en el grupo de Porter Robinson o Kavinsky y claro, me gustó mucho porque así es como quiero que la gente me vea, como un productor que hace pop y electrónica, no un grupo que hace electrónica con un sintetizador. Ese poso de producción y la infinidad de sonidos, todo tiene que estar muy cuidado. Que me vean como un productor. Productor que hace canciones pop.

¿Cuál es tu canción favorita de este último disco? No sabría decirte cuál es la favorita, sé decirte cuál es la mejor, “Además” está muy bien, tiene muchos arpegios. Puedo decirte la que menos me gusta: “Atarax”. Justo en esta canción quería hacer una mezcla de todo, como hice con “El Golpe”, que combina cosas que me gustan y las hago mías, con este disco intenté lo mismo. “Atarax” fue mi primer intento, mucha gente dice que salió bien, pero a mi no me termina de cuadrar, la veo demasiado simple, no me gusta. No la voy a defender en directo.

¿Dónde lo has producido? En mi casa, tengo una buhardilla en la que tengo mi estudio.

¿Cuáles han sido las influencias que te han inspirado para hacer este disco? Pues para las letras la verdad es que no tengo inspiración porque no leo mucho, no me gusta leer, me gusta leer sólo cosas muy buenas y porque me las recomiendan mis amigos. Lo que hago es observar mucho, me fijo en cosas y lo único que hago es contar cosas que me pasan. Si alguna no me ha pasado a mi, o le ha pasado a alguien muy cercano, o está inspirada en alguien. Musicalmente recoge cosas que he escuchado para otros proyectos, como John Newman. Después hay otra que he leído y me ha parecido muy acertada, es una melodía de Extremoduro que hay escondida, que yo escuchaba cuando tenía quince años. Pero a nivel de producción, la electrónica que se lleva ahora, tipo Calvin Harris, que está entre el EDM y el indie, supongo que todo tiene que ver. Hay samples de otra gente modificados… Hay cajas de Justice, hay shakers de Kavinsky por ahí, básicamente he cogido de todo. Tampoco es que escuche mucha música, pero cuando me gusta algo me quedo con ese sonido en concreto y lo transformo.

¿De dónde viene la idea para el videoclip de Chinches? Pues la idea es de la productora, La Niebla Films, yo tenía en mente qué quería, pero ellos desarrollaron toda la idea. Quería que hicieran un vídeo de “La Buhardilla”, en la primera reunión tenía dudas pero en la segunda ya me lancé y me dijeron: “no no La Buhardilla no, hemos estado escuchando Chinches y nos gustaría hacer el vídeo” y acertaron. Al final, cuando la gente cree en lo que hace sale mucho mejor. Yo sólo les di una pauta, que hubiera un conflicto, que hubiera gente muy bonita pero haciendo cosas raras. Como todo muy guay pero muy mal, esos contrastes que son la vida.

¿De tus tres discos, con cuál te quedarías? Con este último, con Amatria.

Si tuvieras que describirme con un adjetivo o una frase cada uno de tus discos. ¿qué me dirías? Del primero te diría que es frescura, es visceral. El segundo es desesperación, necesitaba sacar esas canciones, y este tercero es llegar. Ahora sí. Las piezas se han unido, he hecho las cosas como tenía que hacerlas, todo encaja. Llegar, he llegado y ahora hay que recorrer el camino.

¿Cómo explicarías tu evolución musical? La evolución más bien es en la producción, es donde más he cambiado y he mejorado. He tenido a Pau Paredes que me ha enseñado un montón de cosas. Luego ha habido otra de actitud, de industria. Conquistar otros mundos, el artista tiene que ser artista renacentista, tienes que tratar tu música como empresa si quieres rentabilizarlo. He mejorado también en la composición, lo he vestido todo mucho mejor.

¿Por qué en castellano? Es mi idioma materno y puedo expresarme mejor. Hago canciones en inglés para otros proyectos y tienes que pensar en si está bien construido o no.

¿Cómo definirías tu sonido? Nunca he conseguido parecerme a nada, no lo he intentado, pero nunca he sabido decir soy como este tal o cual. Creo que hay un artista al que se me puede comparar por paralelismos y es Beck, empezó haciendo electrónica con toques folk, mezclaba el rap con cosas como americana, el riff de guitarra era electrónico.

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales? Quizá no las mayores influencias, pero sí los grupos que más me marcaron, Smashing Pumpkins y luego Los Planetas. A partir de ahí comencé a escuchar otra música.

¿Ahora qué escuchas? Cosas de colegas y amigos. En el coche tengo Modelo de Respuesta Polar, que es Borja. Es amigo mío. No tiene nada que ver con Amatria, pero me gusta mucho porque está hecho de corazón. Pero prefiero escuchar cosas distintas. Disfruto más con lo nacional a nivel personal y la electrónica me interesa mucho, pero la escucho como con bisturí, para diseccionarla. De forma más académica.

¿Cuáles son tus planos a corto/largo plazo? Pues presentar el disco en la Sala Moby Dick de Madrid el 15 de Abril y tocar en el SOS 4.8 de Murcia el próximo 1 de Mayo. Además estaré en más festivales por confirmar.

AMATRIA AL HABLA