M.O.R.

La psicodelia estelar aterriza en el planeta Tierra.

Hace unos cuantos días la NASA confirmó el descubrimiento de agua líquida en Marte. Un hallazgo sin precedentes que acerca un poco más la posibilidad de encontrar vida más allá de nuestro planeta. Toda una gran noticia para aquellos que pretenden desentrañar los misterios insondables del universo. Toda una decepción para los que quieren conservar la idea utópica del espacio, construida durante décadas a base de relatos y películas de ciencia-ficción. Entre estos soñadores se encuentran M.O.R., grupo gaditano de nuevo cuño que acaba de debutar con “The Magic Boooooom!!!” (Discos del Rollo).

M.O.R. es una banda atípica desde su creación. Al contrario que el resto de terrícolas, ellos pasaron por el estudio de grabación antes de formar el grupo, concretamente por Grabaciones Sumergidas. Allí, Juan Antonio Mateos (voz y guitarra) y Ernie Rodríguez (batería), sus gerentes, aprovecharon los huecos libres que les dejaban el resto de bandas para dar forma a sus propias canciones. Más tarde se unirían a la banda Tamara Díaz (teclados y percusiones), Álvaro Marabot (guitarra) y José Luis De la Vega (bajo), para completar la tripulación de la nave. Y, tras un año de trabajo sumido en el más profundo secretismo, aterrizaron con once canciones con la que evadirse de este mundo.

El eje central sobre el que se sustenta “The Magic Boooooom!!!” es la neo-psicodelia, alrededor de la cual orbitan la electrónica, la épica, la experimentación, el pop y hasta el post-punk. Siempre con un ojo puesto en el espacio -las primeras ideas de temas salieron de conversaciones sobre el tema-, los del Puerto de Santa María construyen este sistema planetario a partir de instrumentos orgánicos, que exprimen al máximo para conseguir una paleta de sonidos que ciertamente parece venida de las estrellas. Ejercicio similar reciben las voces, tan pronto potentes como susurrantes, adaptándose a la variedad extrema que presentan los temas, que se completan con una capa electrónica en los momentos más experimentales.

Así, mientras que las guitarras afiladas al estilo Flaming Lips son el elemento clave del single Satellites o la brillante Boooooom!!!, otros cortes como Hold Me, Running Nude o Starship #9 juegan con atmósferas electrónicas envolventes que bien podrían firmar los MGMT menos bailables o los Animal Collective más contenidos. Arcade Fire resuenan también en este disco, especialmente en la declaración de intenciones que supone Bye Bye Earth, primer corte plagado de clavicordios y destinado a cerrar conciertos multitudinarios. El registro pop tiene su cabida, siempre manteniendo el espíritu lisérgico que lo envuelve todo, con Phase and Soul como gran joya a descubrir, y Reno Kids haciéndole la competencia a Alt-J. Tanta variedad estilística también tiene sus inconvenientes, como cuando My Copy se desmarca del resto con un estilo Editors que descoloca por inesperado, o Up Shaka Ohm, canción que recuerda a unos Jagwar Ma que no saben muy bien a dónde van.

Pero es esta variedad la que hace que precisamente “The Magic Boooooom!!!” sea un debut tan reseñable, ya que muestra a un grupo novel que escapa de dogmas y sectarismos y que demuestra poseer la técnica suficiente como para dominar una lista interminable de estilos. El reto en el que se encuentran es encontrar el equilibrio perfecto entre todos ellos para que el sonido M.O.R., que alcanza a intuirse, acabe por perfilarse. No habrá que perderles la pista porque la cosa promete mucho.