Adiós al Aburrido Traje Azul

Demetrio de la Torre y Alberto de Santiago dejan a un lado el traje azul convencional para lanzar la colección Nº8 y reinventar el armario masculino

La colección cápsula Nº8 se compone de un conjunto de piezas definidas como “clásicas, atemporales, bohemias y con tintes victorianos”, según los autores. Unas confecciones que pretenden decir adiós al traje clásico pero manteniendo la confección tradicional en talleres locales y a mano. Alberto y Demetrio cuentan en la entrevista como este proyecto nace de la necesidad de crear prendas que solo encontraban para mujer. Ambos opinan que “la identidad de una prenda no debe venir dada por el sexo con el que se conciba a priori, si no por la esencia de la persona que la lleve”, una idea plasmada en esta colección.

¿Cómo nace Nº8?
Nº 8 nace de una sinergia de intereses y estilo común entre Alberto y Demetrio. Desde que nos conocimos nos dimos cuenta que nos unía un lenguaje común a la hora de vestirnos y nos ocurría que buscábamos un pantalón de pinzas clásico de caballero o una chaqueta batín y los encontrábamos antes en firmas de señora que de caballero, de esa voluntad y con esa inquietud nace nuestra firma.

Adiós al Aburrido Traje Azul

¿Por qué el traje azul y no el gris, negro o de otro color?
Nuestra declaración de intenciones como firma “Olvídate de otro aburrido traje azul, hecho en España para un gentleman contemporáneo” hace referencia al traje azul, más como referencia global que como objeto en particular. De esta forma, mentar al “aburrido traje azul” no significa que los trajes grises o negros no nos puedan llegar a parecer anodinos. Lo que sí que es cierto es que nuestro traje perfecto es fundido en azul, y si es un azul –con vida, como nosotros decimos (no marino) aún mejor. Quizás por eso nuestra inquietud inicial como firma era crear el traje azul perfecto, buscando que resultara todo menos aburrido, y por aburrido queremos decir que no oliera a sastrería industrial realizada en serie. De ahí nuestra referencia.

Adiós al Aburrido Traje Azul

Las piezas son tanto para hombre como para mujer, ¿por qué esa relación con el término unisex?
Esa relación con el término unisex es quizás algo que teníamos claro antes inclusive de dar forma como tal a Nº8 y ello porque en los últimos, la ropa de mujer nos ha dado muchas de las piezas de las que nuestro estilo necesitaba para alimentarse, no así la ropa de hombre. A menudo la gente nos preguntaba por nuestro abrigo o pantalón y siempre se sorprendían al saber que eran de mujer, especialmente porque estamos convencidos que la identidad de una prenda no debe venir dada por el sexo con el que se conciba a priori, si no por la esencia de la persona que la lleve. Con las aportaciones de Chanel o Saint Laurent, el guardarropa femenino no ha parado de surtirse del dresscode del hombre pero ¿y qué pasa con el masculino? Hemos querido devolverle al hombre ese halo de sofisticación en el vestir de tiempos pasados, en muchos casos con referencias femeninas, por eso nos parecía injusto que ellas no pudieran disfrutar de nuestras prendas, especialmente por la de cosas que hemos cogido prestadas de su armario en todo este tiempo.

Adiós al Aburrido Traje Azul

¿Cómo ha de ser la persona que se pone vuestras confecciones?
El único requisito para lucir una pieza Nº8 es tener estilo, y para nosotros el estilo es la impronta personal en el vestir. Creemos que la actitud es la clave a la hora de vestirse y Nº8 en ese sentido no tiene prototipo de cliente ni perfil de público. Nuestra ropa tiene un estilo muy marcado pero estamos convencidos de que no así el de nuestro cliente. Queremos ver a chicos con nuestros trajes en un evento, nuestros pantalones combinados con unas zapatillas y nuestros blazers-batín en clave oversize llevados por una chica que los complemente con un tank top y un taconazo. Todo vale, nuestra esencia está concebida sin targets.

Adiós al Aburrido Traje Azul

¿Qué tiene de malo un traje clásico? ¿En Bespoke Nº8 apostáis por lo clásico?
No tiene nada de malo. De hecho, ante tanta oleada de ‘modernismo’ y ‘mamarrachadas’ en el vestir, nada nos parece más moderno que ser ‘clásico’, es más, nuestra inspiración es clásica y nuestras referencias constantes son gentlemans de ayer y hoy. A pesar de eso, sí creemos en darle el twist a lo clásico y darle esa impronta personal que rompa con los aburridos cánones de la moda masculina. Si una mujer tiene un acto o un evento tiene un amplio abanico de posibilidades. Si de lo contrario lo tiene un hombre, la única opción socialmente aceptada es el típico traje oscuro sin forma y vida, y es ese –clasicismo el que queremos revolucionar.

Adiós al Aburrido Traje Azul

¿Otras colecciones en mente?
Todas y ninguna, queremos decir, nuestro objetivo es seguir haciendo colecciones para Nº8, ampliando el número de prendas y ofreciendo una línea cada vez más reconocibles. Esa es nuestra prioridad, definir una identidad que nosotros tenemos clara pero nuestro cliente de momento está descubriendo. Más adelante no nos importaría desarrollar otras líneas de producto, el mundo de la seda nos interesa mucho, nunca se sabe. De momento nuestro presente y futuro inmediato pasa por consolidar nuestro número emblema (8).

———————–
http://www.bespokenumero8.com
———————–
Texto: Eloy Andrés Perales
———————–