Disco, disco, disco, disco. Carles Congost es un artista con ese mistique disco y ese aire furiosamente moderno para el videoarte que siempre da gusto respirar. Un coco en forma que acaba de presentar su última exposición en Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona) comisariada por David Santaeulària, que puede visitarse desde el 27 de Enero hasta el 30 de Abril de 2017.
Imagen superior: Wonders (still). Video HD 15 min. © Carles Congost, 2016.
A Sense of Wonder, la capacidad de maravillarse, es una propuesta expositiva que reúne los trabajos más recientes de Congost. Se trata de una coproducción entre Bòlit, Centre d’Art Contemporani y el Centro de Arte La Panera en Lleida, donde también se podrá ver del 18 de mayo al 15 de octubre de 2017. Se presentan cuatro trabajos en vídeo que se pueden interpretar individualmente pero que mantienen muchas conexiones temáticas habituales en su práctica artística.
Abans de la casa/Un biopic inestable a través del sonido Sabadell (still). Vídeo HD 22 min. © Carles Congost, 2015.
El tono de sus últimos trabajos es crítico con asuntos a veces livianos (solo en apariencia) y con frecuencia cercanos al arte, la música y la escena pop como el presente estudio de Wonders. Una pieza sobre las bandas eyectadas a la fama por un solo hit, las one-hit wonders, premio a la videocreación en Loop Barcelona. Esa ligereza temática en ciertos trabajos (y en absoluto en otros) es puro truco. Una hábil estrategia del artista que utiliza recursos estéticos populares para sumergirnos en aguas de conceptos mas refinados, una critica de lo políticamente correcto. Limpia los temas que le laten, que le laten a él y que por eso son genuinos y deja un trabajo claro y mordaz.
The artist behind the aura (still). Video HD 28 min. © Carles Congost, 2014.
Es evidente que utiliza bien los códigos del videoclip, el documental, el cine de serie B, la televisión y de cualquier referencia formal que necesite sustraer de la cultura popular para transmisitir la cuestión correctamente. Ahí están Bad Painting (2008), Synthesizers (2002) o el inolvidable programa entre Mr.CD Eyes y Genis Segarra en Supercampeón (2000). Análisis en defnitiva de desencuentros entre alta y baja cultura, el campo publicitario y las subculturas adolescentes.
En a Sense of Wonder cuida fantásticamente bien la puesta en escena y pule sus videos con la eficiencia lisa de una bañera, conteniendo la idea con toda esa solvencia y un estilo estético marcadamente europeo.
Los trabajos que podemos ver en Bólit son videos sobre personas, videos muy sobre personas. Videos totalmente ergonómicos, con sentido del humor y reflexiones sobre el panorama político, cultural y ciertos modelos de poder. La música está por todas partes flotando en el ambiente de la exposición por supuesto, otra cosa sería imperdonable.
Simply the best (still). Vídeo HD 22 min. © Carles Congost, 2016.
En The Artist behind the Aura (2014) Carles Congost se sirve de la figura interpuesta de un actor que enumera cinco episodios relacionados con proyectos no realizados, colaboraciones no exitosas o dudas en el proceso de creación. Parte de un encargo hecho por el centro de arte Komplot en Bruselas y, ante la posibilidad de presentarse en un entorno donde no se le conocía bastante, optó por no exponer su trayectoria oficial y centrarse en su anverso, en su cara B. La sucesión de anécdotas personales —contadas con humor y honestidad— se entrelaza con una radiografía de la situación política, económica y cultural de España en el momento en que sucedían los hechos relatados.
Simply the best (still). Vídeo HD 22 min. © Carles Congost, 2016.
Simply the Best es una producción de la Manifiesta 11 (celebrada en 2016 en Zurich) que tenía como condición previa la de acomodarse a trabajar con profesionales de la zona teniendo como premisa el leitmotiv genérico de “¿Qué hace la gente por dinero?”. A través de la vida de un bombero, de la preparación de un evento benéfico con la supuesta presencia de Tina Turner, de un coro de gospel y de imágenes del entorno, se estructura un relato que va tejiendo afinadas relaciones con el mundo del trabajo, del dinero, de la música negra, de la esclavitud, de las relaciones humanas, etc. Un amplio conjunto de aspectos que presentan una sociedad suiza más contradictoria de lo que parece, extrapolable a la mayor parte de lo que conocemos como primer mundo.
Wonders (still). Video HD 15 min. © Carles Congost, 2016.
Abans de la casa / Un biopic inestable a través del sonido Sabadell (2015) y Wonders (2016) son dos proyectos diferenciados que tienen en común una cierta voluntad de poner en juego algunas de las convenciones y tópicos que se asocian al género del biopic musical para, a menudo, desmantelarlas y sacar el carácter mistificador. Abans de la casa… se centra en la música italo disco generada en los años ochenta en Sabadell para construir un relato fragmentario con varios lenguajes (entrevista, videoclip, coreografía…) que se convierte en el retrato de un período con mucha carga simbólica. Para llevarlo a cabo convoca una serie de personajes como Ángel Casas, Eduard Escoffet o ReEugenio que son tan importantes por lo que hacen o aportan al vídeo como por su representatividad icónica o cultural. Wonders se estructura a través de la magnética presencia física y de las voces de Dennis Seaton y Michael Grant (miembros del grupo Musical Youth, un ejemplo de lo que podríamos considerar one-hit wonder gracias al éxito fulgurante que tuvieron con la canción Pass the dutchie). Los músicos intercalan anécdotas personales de su etapa como estrellas con textos redactados por Eloy Fernández Porta que son reflexiones entre ensayísticas y poéticas sobre el éxito efímero y la industria musical.
Simply the best (still). Vídeo HD 22 min. © Carles Congost, 2016.
La exposición se complementa con un catálogo que se ocupa de toda la producción de Carles Congost entre los años 2010 y 2016, coeditado por el Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona, el Centro de Arte La Panera, Lleida, el M|A|C Mataró Arte Contemporáneo y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
A Sense of Wonder
Carles Congost
Comissari: David Santaeulària
Del 27 de gener al 30 d’abril de 2017
Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar i Bòlit_StNicolau
www.bolit.cat






