Arte de todo corazón en el nuevo distrito creativo de Barreiro (Lisboa)
En la ciudad postindustrial de Barreiro (Lisboa), nos encontramos con una antigua estación de bomberos convertida en un nuevo centro cultural para artistas llamado ADAO. Sus fundadores, João Paulino, Luis Guerrero y Ricardo Manso, motivados por solventar la falta de visibilidad que tienen los artistas emergentes en el panorama actual, tienen como objetivo hacer de ADAO una referencia indiscutible dentro del panorama cultural de la ciudad – un centro dinámico de eventos culturales capaces de abrir un diálogo de sinergias creativas, tanto a nivel nacional como internacional.
João, Luis Guerrero y Ricardo encontraron la sede para hacer realidad este proyecto en una estación de bomberos construida en 1894. Al encontrarse desocupada desde 2008, y tras obtener permisos necesarios con la condición de restaurar y mantener el edificio, los fundadores encontraron apoyo para hacer realidad su sueño gracias a la ayuda de la comunidad y a donaciones hechas por el creciente número de asociados . En 2009 nació la Asociación para el Desarrollo de las Artes y Oficios (ADAO) como centro de producción, formación y difusión para artistas emergentes e independientes. El espacio cuenta con unos 3200 metros cuadrados con docenas de salas de trabajo, salas de ensayo, escenarios para conciertos, y un espacio para el yoga y diversas exposiciones, con el objetivo de innovar en el espacio por medio de la pintura, la escultura, instalaciones sonoras, performances y demás. Este colectivo multidisciplinario cuenta con artistas de la talla de Luis Kikko, famoso street artist conocido en Rotterdam y Barreiro por su concepto de ‘tresjvorm’ que consiste en utilizar una gran variedad de materiales.
Foto: Anabela Carreira
ADAO tienen como misión promover y desarrollar el trabajo de artistas, diseñadores y artesanos independientes a través de una red de trabajo, proporcionando un ambiente donde motivar el crecimiento individual y colectivo ofreciendo una preparación óptima para adentrarse a un mercado global con éxito. El 9 de abril hay una nueva jornada de puertas abiertas (Open day), de 4pm a 4am, donde los artistas residentes de ADAO abrirán las puertas de sus estudios al público como una forma de obtener apoyo y mostrar su trabajo a la comunidad. No te lo pierdas si estás en la capital lusa.






