
Andrej Gronau reimagina el traje tradicional alpino a través de siluetas refinadas y su característico juego con lo naif para su nueva colección.
La colección de Andrej Gronau ss26 es un estudio sobre los trajes tradicionales de las regiones alpinas de alemana hecho a través de la recontextualización, la sátira y un juego experto en corte y silueta. Sí, la colección es fuertemente tradicionalista; pero también se siente una pertenencia a lo actual bastante potente.
Andrej Gronau ss26. Fotos: Boris Marberg.
Una nueva lente para ver lo naif y lo desenfadado
Es una realidad que el contexto de la moda se ha alejado de lo alegre y lo desenfadado; especialmente en el terreno de los diseñadores emergentes (y más aún en el circuito alemán). Y es justamente por eso que nombres como el de Andrej Gronau saltan tanto a la vista: porque sigue moviéndose por esos lados menos severos y serios en cuanto a diseño e inspiraciones.

Ahora bien, ¿de dónde sale Andrej Gronau? Pues, como firma, lleva presentando colecciones desde 2023; por lo que es un nombre relativamente joven en su mundillo. Pero si hablamos del hombre que le da nombre a la firma, nos referimos a un graduado de Central Saint Martins con un ojo bastante rebelde y rompedor… y vale mucho la pena tenerlo en el radar.

En la obra de Andrej Gronau prima un sentido de la imaginativa infantil; pero no como un trope para el buenrollismo vacío. Mantener esa inocencia y esa falta de severidad es más un acto de rebeldía que otra cosa. Sin embargo, y pese a lo “infantil” que puedan interpretarse sus diseños, la otra cara de esta firma aboga por una artesanía y un corte de espectáculo. Juntos, estos dos elementos naturalmente opuestos crean una tensión que hace que esta firma sea merecedora de nuestra atención.

Estilo alpino, imaginativa infantil y precisión: Andrej Gronau ss26
Otro de los grandes pilares dentro de Andrej Gronau es su repertorio de referencias culturales, que mezclan tradición con modernidad. La colección ss26, específicamente, toma inspiración de los trajes tradicionales de la Alemania alpina y los recontextualiza como piezas de menswear y womenswear contemporáneo. En cuanto a silueta, este nuevo armario apuesta por siluetas arraigadas a la practicidad, con pantalones de tiro alto, cazadoras cropped y faldas utilitarias; eso sí, tratadas a través de ese ojo naif y humorístico característico.

Más allá de esto Andrej Gronau ss26 muestra camisas de Gingham con construcciones plisadas, americanas de corte boxy; también vemos faldas a lo dirndl hacer una aparición. El punto también es un elemento clave de la colección, y sirve para jugar con la iconografía típica y los motifs de la región. Entre medias, también sale a relucir un componente de normcore bastante interesante con polos a rayas de corte oversize, camisetas básicas como capas primordiales y shorts de materiales performance.

Como complemento a esta idea de lo alpino, o más bien contraste, las siluetas de calzado de Andrej Gronau ss26 apuestan por rescatar estilos clásicos del buen vestir, como mocasines o bailarinas. Pero, como contrapunto kitsch, vemos construcciones más atrevidas como botas con cortes en forma de estrella y zapatos de pelo. Rematando los looks, vemos el uso de nudos al cuello generando verticalidad y fluidez.
Descubre más sobre Andrej Gronau y su colección ss26 en la página web.












