Apartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel Francoy

El proyecto Apartment 92, ubicado en el barrio de Gracia, es la Barcelona de los noventa leída por Isabel Francoy y trabajada en estrecha colaboración con Anna Enrich Murt, la arquitecta propietaria del piso, y con el estudio de interiores Santa Living, dirigido por Josep Vicens y César Carcaboso.

Apartment 92, con apenas 52 m² de superficie, logra concentrar el espíritu de toda una época. Terminada en 2022, la reforma se apoyó conceptualmente en los Juegos Olímpicos de 1992, origen de una nueva conciencia espacial que deja atrás una lógica urbana inflexible, fragmentada y jerárquica. Esa misma idea guió el encargo que Enrich Murt trasladó a Isabel Francoy: “crear un único ámbito versátil que integrara cocina, comedor, salón y área de trabajo”. La obra partió sobre una vivienda ineficiente, compuesta por 4 estancias reducidas, zona culinaria independiente y baño de dimensiones limitadas, y se resolvió mediante la demolición de la mayoría de los tabiques y construyendo un único muro curvo alrededor del servicio. Así se dio lugar a una sala principal de 36 m².

Apartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel Francoy

Imágenes superiores: 1) lámpara — Crea-re Studio. Lámpara de pie — Si Atelier por Il·lacions Gallery. Mesa redonda — Havana, de Cristian Herrera Dalmau. Sillas — X-Line Chair, de Niels Jørgen Haugesen, de Les Eines. 2) cuenco + Plato — Duralex. Prensa francesa de acero + Taza de acero inoxidable — Service Projects.

El reto de la coexistencia funcional

Precisamente, el mayor reto de la intervención fue lograr que todas estas funciones (cocina, comedor, salón y área de trabajo) coexistieran en una única y limitada área sin recurrir a divisiones físicas y sin que Apartment 92, situado en planta principal (segundo real), viera mermados su orden, comodidad ni claridad.

Elementos que ordenan sin compartimentar

Isabel Francoy afrontó esta dificultad apoyándose en piezas con capacidad de ordenar el programa sin cerrar el lugar. Un gran ejemplo es la barra de la cocina de 6 metros construida in situ, que opera como superficie de trabajo, mesa y punto de encuentro, y permite que el resto del espacio se mantenga libre y flexible. Otras dos estanterías, también de 6 metros y diseñadas en obra, participan activamente en la organización.

Apartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel Francoy

Porron — Porron, de Isabel Francoy. Obra de arte — Cobi, de Pepo Moreno. Platos — Hoed Studio. Cuenco de acero inoxidable — Ice Cream Bowl, de Service Projects.

Apartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel Francoy

Mesa — Matt Black, de Cristian Herrera Dalmau. Silla — GR05, de Oiko Design, de Il·lacions Gallery. Lámpara — Duo, de Santa & Cole. Taburete — Masa 02, de Turbina Studio. Obra de arte — Le Miroir Bleu, de Chidy Wayne.

Apartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel FrancoyApartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel Francoy

Sofá — Sofá modular, de Herzog Selections. Mesas de centro — Pieza 11 + Pieza 6, de Sara Regal, para Vasto Gallery y Mesura. Mesa auxiliar — Lung table, de Szymon Keller. Lámpara — Giraffe Lamp, de Jorge Suárez-Kilzi. Escultura — Victor, de Chidy Wayne. Jarrón negro — Black Von Base, de Los Objetos Decorativos. Cuenco — Arecibo, de Turbina Studio. Obra de arte — Pugna, de Chidy Wayne.

Además, para hacer viable esta planta abierta, fue imprescindible actuar sobre la estructura preexistente. “En lugar de incorporar un perfil estructural de gran tamaño (que habría adquirido demasiada presencia en la sala principal) se optó por actuar sobre cada viga de manera independiente, aumentando su sección sin intervenir en las medianeras”, explica Isabel Francoy.

Materialidad: rigor minimalista y contrapunto cálido

Materiales como el cemento, el acero inoxidable, los carros de hostelería, el espejo y el cristal definen la sobriedad y la durabilidad propias del minimalismo que cobró vigor en la década de los 90, compensadas por la presencia de textiles, madera y cerámica, que aportan calidez.

Apartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel FrancoyApartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel Francoy

Jarrón — Wrinkled Vase, de Curated By. Taburete — Vintage.

Apartment 92: la vuelta a los 90 firmada por Isabel Francoy

Vasija 3 by Sara Regal from Vasto Gallery and Mesura.

Asimismo, Apartment 92 agrega microhormigón crudo en los suelos y en el baño, paramentos verticales acabados con masilla convencional y sellador mate, y una encimera de mármol blanco Macael. Por último, cabe destacar que Isabel Francoy resolvió el baño con vidrio glaseado verde y una estructura de varillas de acero inoxidable.

Aquí puedes ver los planos previos a la obra y aquí los de la reforma.

Ficha técnica

Nombre del proyecto: Apartment 92.
Tipología: vivienda privada. Reforma integral.
Ubicación: barrio de Gràcia, Barcelona, España.
Estudio de arquitectura: Isabel Francoy Studio.
Arquitecta colaboradora y propietaria: Anna Enrich Murt.
Profesión de la clienta: arquitecta.
Interiorismo, estilismo y textiles: Santa Living (Josep Vicens y César Carcaboso).
Fotografía: Javi Dardo.
Año de finalización: 2022.
Superficie total: 52 m².
Superficie del espacio principal: 36 m².
Planta: principal (2.º real).
Mobiliario de obra: barra de cocina de 6 m construida in situ. Dos estanterías de obra de 6 m en pared opuesta.
Coste aproximado de la reforma: 1.300 €/m² (sin mobiliario).