
Hed Mayner aísla y cambia de lugar los arquetipos clásicos y la “circunstancia” para su colección fw26, presentada en Pitti Uomo 109.
La nueva colección de Hed Mayner fw26 toma como base los arquetipos del armario clásico y los reimagina a través del lenguaje distintivo del israelí: siluetas exageradamente oversize, cortes arquitectónicos, deconstrucción y trazas de indumentaria militar. ¿El resultado? una colección que se lee tan familiar como vanguardista.
Hed Mayner en el desfile de su colección fw26 en Pitti Uomo 109. Fotos: cortesía de Pitti Uomo.
Los arquetipos clásicos de toda la vida; pero reimaginados
La magia de Hed Mayner no reside en la exploración de la vanguardia más futurista ni radical; todo lo contrario. El focus de su lenguaje de diseño se basa en reinventar los cánones que tenemos como mantra a través de nuevas maneras de entenderlos. Y todo eso lo hace a través de un lenguaje de diseño perfectamente definido; que se siente familiar y accesible al mismo tiempo que innovador. Aquí, la exageración de las siluetas, la arquitectura de las prendas y la deconstrucción se erigen como pilares de identidad. Y eso se plasma sobre una base fuertemente arraigada a la sastrería tradicional y a las prendas robadas del armario militar.

Su nueva colección, presentada en Florencia en el marco de Pitti Uomo 109, recurre a estos mismos tropes con una nueva misión: desencajar los arquetipos de sus contextos habituales. Según las notas que presentó, la propuesta de Hed Mayner fw26 se basa en el concepto de “sacar elementos clásicos de su hábitat natural”. Y, con esta idea, plantea dos preguntas altamente provocativas: ¿quién tiene la libertad de verse diferente?; ¿Quién se rebela ante la norma?.

Pero esto no es solo un nuevo remix de sus códigos de estilo. Esta colección también muestra una evolución en los materiales y las técnicas utilizadas para construir sus prendas. Esa mejora destaca de manera más prominente en el eveningwear, donde vemos vestidos en terciopelo aplastado en tonos joya. Pero también, al sacar a los elementos de su contexto, materiales como las lentejuelas y lo metálico se cuela a lo casual; dando complejidad a looks típicamente relajados y un tanto street.

Así es el nuevo armario Hed Mayner fw26
Hay tres pilares perfectamente definidos dentro de la nueva colección Hed Mayner fw26. El primero, y el más típico del israelí es la sastrería. Aquí, vemos abrigos largos cobrar dimensiones más dramáticas a través de hombreras pronunciadísimas; que hacen match con las americanas de los trajes, completados a su vez por pantalones de pinzas de corte baggy. Esa silueta típica se ve también en car coats y gabardinas; y esto se exagera a tal punto que las americanas femeninas pueden llegar al tamaño de un abrigo tradicional.

En una nota similar, los looks casuales de Hed Mayner fw26 se leen puramente como high street. Aquí vemos iconos de lo urbano como cazadoras biker exageradas en proporción, así como chaquetas de inspiración militar y utilitaria en los mismos códigos. Pero no es lo único: también, looks de sastrería se deconstruyen para que tengan un nuevo propósito en el armario (como las camisas Oxford drapeadas o las faldas que parten de un pantalón de pinzas). Y es aquí también donde vemos la introducción de la novedad: chaquetas urbanas y militares con acabados metálicos, camisetas oversize de lentejuelas. También, en el lado femenino, el tema de la deconstrucción se usa para crear vestidos compuestos de niveles plisados y ligeramente inclinados.

El eveningwear de Hed Mayner fw26 es justamente como habíamos señalado antes y se respalda en el terciopelo aplastado y brillante. Eso se puede ver, por ejemplo, en un vestido de halter sobreproporcionado o un vestido recatado en corte; pero grandilocuente en construcción de lentejuelas. Otro punto más luxe se afinca en el pelo, con abrigos que exageran aun más este tipo de outerwear.

El calzado y accesorios de Hed Mayner
La nueva colección de Mayner también propone cosas bastante interesantes en el terreno del calzado y los complementos. Para este primero, vemos el protagonismo de botas clásicas de piel con cuellos más generosos y zapatos de vestir con puntera cuadrada. Para lo casual, tenemos sneakers en colaboración con Reebok (un colaborador habitual del diseñado) que sugieren nostalgia ochentera y accesible. ¿Complementos? Cadenas de eslabones gruesos con secciones en cuero, a juego con cinturones de aire militar y vintage. También vemos un focus en bufandas de lana súper oversize y en siluetas de bolsos minimalistas y ultra funcionales.
Para saber más sobre el desfile de Hed Mayner fw26 y el resto de citas de Pitti Uomo 109, puedes consultar la página web.




























