Brutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarle

Al pensar en una clínica médica, la mente tiende a esbozar un lugar frío, blanco y ligeramente perturbador, una atmósfera que bien podría servir de inspiración a Hitchcock para uno de sus inquietantes filmes. Sin embargo, AtelierCarle rompe con esa estética distante a través de Oakv, en Canada.

De tal modo que Oakv (que recibe su nombre por su ubicación, Oakville) fue transformado en un centro de dermatología que refleja una manera distinta de entender el entorno sanitario. AtelierCarle diseñó un establecimiento que deja atrás esa rigidez aséptica y apuesta por una sensación más relajada y amable, donde todo contribuye a que el visitante se reconcilie con la idea de bienestar. El edificio, con una superficie total de 2.286 metros cuadrados, se sitúa en un centro empresarial sin especial atractivo. Ante esa condición, los arquitectos decidieron reorganizar el interior para privilegiar la privacidad y la claridad, dos cualidades que escaseaban en el contexto original.

Brutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarle

Calidez y continuidad

AtelierCarle consiguió su propósito en buena parte gracias al nogal, que funciona en Oakv como el elemento unificador. Su textura y color aportan calidez desde la recepción, estableciendo un contraste con el paisaje exterior, compuesto principalmente por amplios estacionamientos y fachadas sin vida. En el centro del recinto, el estudio dispuso una doble altura bajo un amplio tragaluz que deja pasar una luz limpia y constante. A los costados de ese espacio principal nos encontramos con una cafetería destinada a los pacientes y al personal, y una boutique de cosméticos con un área dedicada a que los clientes prueben los productos libremente. Ambas forman parte de una zona pública que hace más ameno el paso hacia las salas de tratamiento.

Brutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarleBrutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarleBrutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarle

Una experiencia que fluye con la luz

El acceso a esas zonas de Oakv se da a través de pasillos donde la luz se mantiene baja y estable. Esta, según AtelierCarle, “actúa como filtro entre espacios de distinta actividad”, y esa progresión “crea una experiencia espacial sensible que resuena con los valores emergentes en el diseño de entornos de salud y bienestar contemporáneos”.

Brutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarleBrutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarleBrutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarle

Sobre AtelierCarle

AtelierCarle es un despacho de arquitectura con sede en Montreal (Canadá) que acumula más de veinticinco años de experiencia en el sector. En 2023, su fundador, Alain Carle, formalizó una nueva estructura organizativa al asociarse con cinco colaboradores principales, con el objetivo de consolidar la continuidad del trabajo desarrollado en las últimas décadas. Desde entonces, la firma ha mantenido una línea de trabajo basada en la investigación académica, la docencia y la práctica profesional, con especial atención a la relación entre el espacio construido, los materiales y el entorno natural.

Brutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarleBrutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarleBrutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarleBrutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarleBrutalismo y años 70s en el último trabajo de AtelierCarle

Ficha técnica de Oakv

Ubicación: Oakville, Ontario, Canadá.
Programa: clínica de dermatología médica y estética.
Año de finalización: 2025.
Superficie: 2.286 m².
Arquitectura: AtelierCarle.
Arquitecto fundador: Alain Carle.
Equipo de proyecto: Alexandre Lemoyne, Laurie Elfassy, Thomas Guilhen.
Contratista general: Boszko & Verity.
Ingeniería mecánica: Tristar Engineering Ltd.
Fotografía: Alex Lesage.