
La nueva muñeca Barbie tiene diabetes tipo 1 y representa fielmente esta condición. Este nuevo juguete incluye incluso un sensor de glucosa y un bolso para la medicación.
En 2025, todavía podemos decir que hay una nueva muñeca Barbie. Esta vez, la icónica muñeca tiene diabetes tipo 1. Sí, la compañía de juguetes Mattel vuelve a pensar en todos los niños que juegan con Barbie y ha diseñado una versión que visibiliza esta enfermedad desde la infancia. Una vez más, Mattel logra que sus muñecas sean un referente de inclusión y empatía para los más pequeños y los más mayores.
Fotografías oficiales de la nueva muñeca Barbie con diabetes tipo 1. Crédito: @barbie
Después de la Barbie con género neutro, la Barbie con vitiligo y la Barbie asiática con ojos rasgados, llega ahora la muñeca con diabetes tipo 1.
¿Eres diabética y te hubiera gustado tener un juguete que fuera igual que tú? Por supuesto, al final necesitamos modelos a seguir para sentirnos parte de una comunidad. Eso es lo que ha tenido en cuenta la compañía de juguetes Mattel al diseñar la nueva muñeca Barbie. A las más de 150 muñecas inclusivas con distintos tonos de piel, tipos de cuerpo y discapacidades, se suma ahora la Barbie con diabetes tipo 1. Es la primera de este tipo en el mercado, y te aseguramos que ya es un éxito. Porque, como comenzamos preguntando al inicio del texto, todos hemos querido tener una muñeca que sea igual que nosotros y así no sentirnos diferentes.
Así es la primera muñeca con diabetes tipo 1.
Para que la nueva muñeca Barbie sea verdaderamente inclusiva y comunique bien la diabetes tipo 1, el vestuario y sus accesorios son fundamentales. El juguete cuenta con un sensor de glucosa en el brazo y lleva un conjunto con lunares azules. Esta ropa tiene una gran carga simbólica, ya que los lunares azules hacen referencia a la concienciación sobre la diabetes. No podemos olvidar que también tiene una bomba de insulina en la cintura y hasta un bolso para guardar la medicación. Sinceramente, no le falta ningún detalle.
Laura Sánchez es la embajadora de la Barbie con diabetes tipo 1.
La nueva muñeca Barbie tiene diabetes tipo 1 y se suma a las más de 150 muñecas que representan a las niñas en 2025.
En España, para anunciar el lanzamiento de esta nueva muñeca Barbie, cuentan con la mejor embajadora: la modelo y actriz Laura Sánchez. A ella le diagnosticaron diabetes tipo 1 hace cuatro años y es la representante ideal de una muñeca que simboliza a más de 160,000 personas. Según datos del Sistema Nacional de Salud, en España aproximadamente el 0,36 % de la población tiene diabetes tipo 1, siendo los hombres, con un 53 %, quienes la desarrollan con mayor frecuencia que las mujeres. Probablemente, estos datos sean bajos porque la diabetes tipo 2 es la que predomina en la sociedad, afectando entre 3 y 5 millones de personas.

Esta nueva muñeca Barbie se suma a otras que ya son un referente en inclusión. Seguro recuerdas la Barbie en silla de ruedas, con síndrome de Down, de género neutro o con hijab. Se puede decir que hay una Barbie para cada niña y niño del mundo.
Descubre cómo es la nueva muñeca Barbie con diabetes tipo 1 en la web oficial de Mattel.

