
Del 27 al 31 de agosto de 2025, el emblemático festival Berlin Atonal 2025 regresa a su sede habitual, Kraftwerk Berlin. Esta edición, el festival se presenta en formato bienal.
Berlin Atonal 2025 volverá cada 2 años, consolidándose como una de las plataformas más influyentes para la música electrónica experimental y las artes interdisciplinares. Con actuaciones en las dos plantas de Kraftwerk junto con los clubes Tresor/Globus y OHM, el festival continúa su misión de movilizar el riesgo artístico e iniciar nuevos modos de escucha, encuentro y comprensión en la capital alemana.
Imagen de portada: actuación de Florentina Holzinger en la pasada edición de Berlin Atonal en 2023. Foto ©️ Helge Mundt @studiomundt
Pasada edición de Berlin Atonal en 2023, día 8, actuación de Maria W. Horn. Foto ©️ Helge Mundt @studiomundt
Este año Berlin Atonal 2025 ,en su programa de 5 días, introduce un área nueva denominada Third Surface inspirada, según las propias palabras del festival, en “los espacios informales y contrainstitucionales de la vida nocturna antes del auge de la música de baile”.
Pasada edición de Berlin Atonal en 2023, ambiente. Foto © Frankie Castillo
Nuevas propuestas artísticas: Third Surface
Third Surface está concebida como una exposición híbrida dentro del festival de 2025. Inspirada en los clubes nocturnos del Berlín de la República de Weimar, propone un espacio escénico que prioriza la interacción social y la improvisación. En un entorno íntimo con mesas y sillas dispuestas alrededor de un escenario, se presentan performances, obras sonoras, visuales y textiles como estímulos abiertos al diálogo. El proyecto funciona como un experimento especulativo sobre cómo reimaginar la vida nocturna desde perspectivas no eurocéntricas, alejadas del hedonismo convencional.
Pasada edición de Berlin Atonal en 2023, día 3, Nkisi presenta NTI-MA. Foto: ©️Helge Mundt @studiomundt
Artistas en Third Surface
Kristoffer Akselbo, presenta Barracuda, una instalación escénica sobre aislamiento y autoabsorción en un jardín hidropónico. Nino Bulling explora el deseo y la muerte desde una poética política inspirada en Pasolini. Y Roberto Cuoghi reinterpreta eslóganes con desencanto para cuestionar verdades colectivas.
Kristoffer Akselbo, Barracuda. Cortesía del artista
Steinar Haga Kristensen crea una instalación monumental entre pintura, arquitectura y videojuego que va sobre identidad e imagen. Tanja Al Kayyali amplía el bordado palestino tradicional a escala arquitectónica. Bill Kouligas (con Niklas Bildstein Zaar) transforma el sonido en una experiencia espacial nocturna en Limbus.
Steinar Haga Kristensen, World report D# 04
Steinar Haga Kristensen, Sentralapparat
Billy Bultheel con A Short History of Decay, combina música, escultura y ruinas políticas en una torre acústica ritual. Mouneer Al Shaarani reactiva sus posters de denuncia política contra la represión militar desde 1977.
Mouneer Al Shaarani, Passport. Cortesía del artista
Finalmente, Joanna Rajkowska con su Emergency Light como advertencia visual sobre el colapso del mundo actual. Tot Onyx, presenta We Are Numbers, una critica a la lógica carcelaria y la represión estatal mediante performances encarnadas. Y Ran Zhang que explora la sensualidad, el trauma y la biotecnología en un paisaje de romance oscuro.
Joanna Rajkowska, Emergency Light. Cortesía de la artista
Club de la escucha en Berlin Atonal 2025
PAN presenta una sala de escucha en la sala de control de Kraftwerk con una selección de ENTOPIA, una serie que busca ampliar la función y la forma de la banda sonora. En lugar de considerar el sonido como un complemento de la imagen, lo plantea como un elemento estructural central. La serie ofrece un marco para obras musicales que surgen de campos como el arte visual, la performance, el cine y la moda, destacando piezas que crean mundos propios a través del sonido.
PAN x Nike 2025 © Stefano Mattea
En Berlin Atonal 2025, cada una de las cinco noches se dedica a una obra de esta serie: Cyprien Gaillard – Retinal Rivalry, es una secuencia desorientadora de perspectivas sonoras, desde órganos hasta capas temporales manipuladas, entre el documental y la abstracción psicodélica. En Pond Brain, Jenna Sutela saca sonidos de un cuenco de bronce con forma de cabeza lleno de agua, que actúa como instrumento y fuente, captando y reproduciendo resonancias de otro mundo.
WYWG de Anne Imhof es una composición oscura y corporal que transmite presión, inquietud y distancia. Por su parte Mohamed Bourouissa presenta LILA una pieza poética y laberíntica que invoca rituales sociales, improvisación y sanación colectiva, con la voz de Le Diouck como aparición interventora. Y como no, Jeremy Shaw y su Phase Shifting Index, una oda al bucle psicofísico con el objetivo de inducir una visión extática de la re-evolución.
Programa de Proyecciones
Cada noche se proyecta la obra de un cineasta diferente en la pantalla diseñada por Berlin Atonal. El programa, comisariado junto a DEMO MOVING IMAGE y con apoyo del Italian Council, reúne filmes experimentales que responden al resurgimiento de ideologías fascistas y políticas represivas en Europa. A través de narrativas colectivas y estrategias visuales, estas obras proponen nuevas formas de organización y resistencia, activando imaginarios alternativos frente a las estructuras de poder.
La artista palestina Noor Abed presenta dos filmes our songs were ready for all wars to come (2021) y A Night We Held Between (2014). En esta última, construye una estructura sonora y visual en capas a partir de la canción histórica palestina Song for the Fighters. Una obra audiovisual filmada en cuevas, valles y pasajes subterráneos que explora la historia como un acto colectivo de imaginación, donde la tierra es un personaje central que revela realidades ocultas bajo lo visible.

Rising Up At Night (2024) de Nelson Makengo retrata las noches de Kinshasa entre apagones y esperanza, donde la oscuridad revela la resistencia luminosa de su gente.
Nelson Makengo, Rising Up At Night (2024, 95”), fotograma. Cortesía del artista
Kamal Al Jafari con A Fidai Film (2024), reconstruye una memoria visual de la invasión israelí a Beirut en 1982, creando un contraarchivo cinematográfico que reflexiona sobre el despojo, la resistencia y la apropiación.
Kamal Al Jafari, A Fidai Film (2024, 78”), fotograma. Cortesía del artista
En O, Persecuted (2014), Basma Al-Sharif convierte la restauración de un filme militante palestino en una performance cinematográfica sobre el cuerpo, el tiempo y la historia.
Basma Al Sharif, O, Persecuted (2014, 11”), fotograma. Cortesía del artista
Música: un line-up que celebra la diversidad sonora
Con un enfoque en la innovación artística y la exploración sonora, entre los más de 100 artistas confirmados, el protagonismo femenino continúa ampliando la narrativa de la música experimental y electrónica.
Desde Londres llega DJ Marcelle, una pionera de la escena electrónica. Marcelle es conocida por su mezcla impecable de techno, electro y breakbeat, aportando una energía única tanto en sus sets como en sus producciones. Su estilo es una combinación perfecta entre la sofisticación técnica y la emotividad cruda.
Desde la capital de Germania, Marylou, artista y productora con base en Berlín, fusiona en sus actuaciones ritmos hipnóticos con texturas envolventes, construyendo paisajes sonoros que rozan lo introspectivo y lo explosivo. Su trabajo es una constante exploración de la identidad y la transformación.
Sofii es el proyecto musical de Sophie Koella, una artista franco‑estadounidense (French-American) con base en París. Tras un recorrido en el mundo de la moda, se ha establecido como compositora, productora y performer. Lidera el colectivo More Hard Feelings y su música —«foggy, self‑reflective and self‑produced»— combina instrumentación clásica, electrónica granulada y fragmentos vocales en bucle, creando paisajes íntimos que reflexionan sobre la memoria y las emociones.
Pasada edición de Berlin Atonal en 2023, ambiente. Foto © Frankie Castillo
Música y comunalidad en Berlin Atonal 2025
Además de estas mujeres poderosas, el cartel incluye colaboraciones y colectivos. Estamos muy contentas con la participación del colectivo barcelonés Jokkoo Collective, bajo el nombre Organic Intelligence, que combina ritmos de la diáspora africana, experimentación electrónica y crítica sociopolítica. Una exploración multimedia y multiinstrumental.
Heith y Bianca Peruzzi presentan Escape Lounge, un viaje audiovisual alucinógeno entre pop experimental, folk introspectivo y psicodelia mediterránea.
Heith. Foto © Alessia Gunawan
El dúo Lechuga Zafiro & Verraco, bajo el alias Hyperverbena, despliega una propuesta que fusiona géneros y texturas de manera radical, mientras que, ya un clásico en el festival, estarán presentes de nuevo Amnesia Scanner & Freeka Tet. Presentarán a nivel mundial de su espectáculo audiovisual S.L.O.T.H.
También se presentarán colaboraciones inéditas como la de Bendik Giske & Sam Barker, quienes estrenan en vivo una colaboración que promete ser un punto culminante del festival. Mientras que el dúo Emptyset, con su proyecto Dissever, continúa explorando las intersecciones entre el sonido industrial y la electrónica abstracta.
Pasada edición de Berlin Atonal en 2023, día 8, actuación de Billy Bultheel. Foto ©️ Helge Mundt @studiomundt
Clubbing
Además en Tresor y OHM sesiones de artistas completan el line up como Rrose, que destaca por su enfoque vanguardista en techno y ambient. O Pinch, reconocido por su influencia en el dubstep y bass music, sumando a una mezcla que promete sorpresas y descubrimientos.
NYX. Foto © Joseph Lynn
St Agnis es un proyecto que despliega una sonoridad visceral influida por el techno temprano de Detroit y la crudeza del grime, interpretada con un enfoque psicodélico. Su música recupera elementos del cuerpo sonoro urbano inglés (grime) y americano (Detroit techno), sugiriendo una identidad híbrida con base conceptual, más que en una localización concreta.
Pasada edición de Berlin Atonal en 2023 día 2, actuación Shackleton. Foto ©️ Joanna Chwilkowska @asidron
Un festival con vocación bienal
En esta edición, Berlin Atonal celebra su debut oficial como miembro de la International Biennial Association, consolidando su estatus como una de las plataformas más relevantes del mundo para el arte y la música experimental no comercial. Esta nueva afiliación subraya su ambición de convertirse en la principal bienal centrada en el sonido y las prácticas artísticas interdisciplinares.
Ran Zhang
El festival abrirá sus puertas del jueves 27 al domingo 31 de agosto a las 18:00 cada día y se extenderá hasta la madrugada. El programa completo y los horarios, así como entradas ya están disponibles en web del festival.