
Blanchette Archi.design ha diseñado un bistró y una cafetería en la planta baja de una torre de oficinas en Longueuil (Canadá), propiedad de Groupe Mercille.
Imaginado por Blanchette Archi.design y ejecutado por PR Desjardins, este nuevo espacio híbrido, Bistro Siège Social y Café Social, amplía el vestíbulo posmoderno original y le añade una cualidad ausente en los planos iniciales: calidez. De modo que el proyecto rescata los códigos formales de la arquitectura corporativa de las décadas de 1960 y 1970, caracterizada por formas geométricas, orden visual y seriedad, y los adapta a un entorno más relajado y actualizado.

Programa híbrido
Y es que Blanchette Archi.design no quería que su propuesta se limitara a ser el lugar donde se toma café entre reunión y reunión. Su intención era otra: convertirla en un lugar especial, con personalidad, que aportase algo más que un servicio. Un sitio que sumara vida al barrio y que hiciera más llevadera la jornada de quienes trabajan en el edificio.
Distribución funcional del espacio
Para ello, los arquitectos dividieron el local de 215 m² en dos. El Café Social se encuentra junto al pasillo principal, tiene más movimiento y es ideal para encuentros rápidos, trabajo informal o una pequeña pausa. En cambio, El Bistro Siège Social, con mayor amplitud y vinculado al exterior, se presta a comidas más calmadas y conversaciones extensas.




Estrategia material
Visualmente, todo tiene su coherencia. Blanchette Archi.design recurre a baldosas blancas mate en paredes y mobiliario, una elección que aporta orden, amplifica la luz y recuerda a la estética modernista de mediados del siglo XX. Para marcar la transición entre las dos zonas, el estudio opta con un muro de nogal con aberturas de vidrio.
Terracotas frente a mostazas
La diferenciación entre los dos sectores se consigue principalmente a través del color. La cafetería se lanza con mostazas intensos, madera oscura y travertino que transmiten energía y vitalidad. El bistró, por su parte, se deja llevar por terracotas y verdes profundos, acompañados de madera clara y vegetación. Elementos todos que seducen para alargar la sobremesa.



La luz que acompaña el día
Este último cuenta, además, con un sistema que permite modificar la temperatura de la luz a lo largo del día, pasando de tonos más neutros por la mañana a matices más cálidos por la noche. A modo de discreta referencia al contexto administrativo del inmueble, el techo se inspira en las clásicas persianas verticales de oficina.
Sobre Blanchette archi.design
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Café y Bistro Siège Social.
Cliente / Promotor: Groupe Mercille.
Contratista general: PR Desjardins
Ingeniería mecánica y eléctrica: Pageau Morel.
Operador: Super.
Colaboradores principales
Iluminación arquitectónica: EDP.
Iluminación dinámica y diseño sonoro: Moog Audio.
Principales proveedores y materiales
Baldosas cerámicas – pavimento (restaurante): Ramacieri Soligo, acabado Cotto, gran formato.
Baldosas cerámicas – superficies verticales y carpintería integrada: Daltile, Natural Hues.
Porcelánico efecto travertino: Dekton (Pietra Kode TK06 Marmorio).
Laminados de alta presión efecto madera: Finsa.
Revestimiento mural en madera: Koroseal – Random Walnut Plank.
Textiles: Luum, Ennis Fabric, Architex Threadcount.
Luminarias decorativas: Nemo Lighting.