
Counterflow, comisariada por Saša Bogojev, introduce en CAN Madrid un espacio dedicado a la pintura entendida como riesgo, fricción y desplazamiento.
En su nueva etapa como CAN Madrid Art Fair, la feria incorpora Counterflow, una sección que apuesta por prácticas pictóricas que trabajan “a contracorriente”. Inspirada en la energía del Manzanares y en el gesto radical de las Pinturas Negras de Goya, la feria reúne, del 5 al 8 de marzo, galerías internacionales que expanden los límites del medio y cuestionan lo que la pintura puede ser hoy.
Imagen superior: Veta by Fer Francés. Kang Haoxian
Galería Akiinoue. Tat Ito
Una nueva corriente dentro de la feria
Coincidiendo con su décimo aniversario, UVNT se integra en la marca Contemporary Art Now y pasa a denominarse CAN Madrid Art Fair, consolidando su vocación de detectar y presentar los lenguajes que definen el presente artístico. Dentro de esta nueva etapa se incorpora Counterflow, la sección comisariada por Saša Bogojev, que introduce una corriente alternativa en el interior de la feria.
Veta by Fer Francés. Devan Shimoyama
Saša Bogojev, comisario internacional y responsable del programa curatorial de CAN Ibiza desde 2022, traslada ahora a Madrid una mirada atenta a aquellas prácticas que se sitúan fuera de las narrativas dominantes. En Counterflow, la pintura deja de ser un territorio estable para convertirse en un espacio de riesgo, especulación y resistencia. La sección reúne a cinco galerías de contextos diversos: Akiinoue de Tokio, PDP Gallerie de París, Proyecto Reme de Palma, Soho Revue de Londres y Veta by Fer Francés de Madrid. Estas configuran un diálogo internacional en el que el lenguaje pictórico se expande hacia lo escultórico, lo narrativo, lo híbrido y lo experimental. Con esta propuesta, Counterflow plantea una actitud crítica que cuestiona qué puede ser hoy la pintura y cómo puede seguir operando como un espacio de fricción dentro del ecosistema de la feria. Charlamos con Saša Bogojev.
Saša Bogojev @mariasantos photography
Una nueva mirada sobre la pintura contemporánea
¿Cómo nace Counterflow y qué significa para ti crear una sección que literalmente avanza “a contracorriente” dentro del marco de una feria?
Con el cambio de nombre de la feria a CAN Madrid, el equipo y yo decidimos que debía involucrarme, ya que soy comisario de CAN Ibiza desde su lanzamiento en 2022. A partir de ahí, trasladamos el rol que desempeño en Ibiza a Madrid, aunque en un formato más reducido. La idea no es que la sección en sí vaya a contracorriente, sino que lo hagan las obras presentadas: propuestas que ofrezcan miradas frescas sobre la pintura contemporánea, principalmente, y que se desmarquen de ciertas inercias dominantes.
Soho Revue. Anna Ortiz. Dos Agaves
La referencia a las Pinturas Negras de Goya es muy potente. ¿Qué resonancias encuentras entre aquel gesto radical y la actitud de los artistas presentes aquí?
Las Pinturas Negras de Goya son una de las series más icónicas de la historia del arte español, precisamente por su radicalidad y su fuerza gestual. Como mi intención era reunir artistas que, de diferentes maneras, cuestionan o se apartan de la tradición, al menos en parte, no pude resistirme a hacer esa referencia, sabiendo además que fueron creadas a pocos kilómetros río arriba, en el Manzanares. Me parecía un guiño contextual y simbólico muy pertinente.
Proyecto Reme. Untitled JR
Cinco miradas internacionales
Has invitado a cinco galerías de contextos muy distintos: Tokio, París, Palma, Londres y Madrid. ¿Cuál fue el criterio común que te llevó a elegirlas para esta primera edición?
Como es habitual en mi proceso de selección, primero me centro en las obras y después identifico qué galerías pueden presentar a los artistas que me interesa incluir. En este caso, ayudó el hecho de que ya había colaborado previamente con la mayoría de ellas, lo que facilitó ligeramente el proceso.
Soho Revue. Bloods still Rushing to My Feelings
¿Qué artistas destacarías de entre los que vamos a poder ver y por qué?
Es una pregunta complicada, porque entre todas las galerías sumamos alrededor de 30 artistas, cada uno con una práctica bastante singular. Me interesan especialmente las pinturas y esculturas de apariencia orgánica, casi vivas, de Kenichiro Fukumoto, que descubrí cuando Akiinoue las presentó en CAN Ibiza hace unos años.
Veta by Fer Francés. Juan de Morenilla
Juan de Morenilla, presentado por VETA by Fer Francés, combina valores pictóricos tradicionales con un toque contemporáneo cercano a lo cartoon. Un enfoque similar, aunque llevado más hacia el ámbito del cómic, la literatura, el cine burlesco y el diseño gráfico, lo encontramos en la obra de Fabio Viscogliosi (Proyecto Reme). También me atraen las imágenes casi sagradas de Fiona Finnegan (Soho Revue) y la mezcla de lógicas y tradiciones que propone Gviiie en el stand de PDP Gallery.
Veta by Fer Francés. Lisse Declercq
De Ibiza a Madrid
¿Qué cambia cuando el contexto pasa de la isla a una capital como Madrid, con una comunidad artística mucho más densa y diversificada?
Una diferencia clave es que CAN Madrid se celebra durante la Semana del Arte de Madrid. Con tantas propuestas sucediendo simultáneamente en la ciudad, es inevitable tener muy presente que la calidad debe ser un criterio imprescindible a la hora de configurar el proyecto.
Akiinoue. Nimyu
Counterflow. Contextualizar la diferencia
¿Qué responsabilidades crees que tiene hoy un comisario cuando decide visibilizar prácticas pictóricas que no encajan en narrativas dominantes?
Creo que es fundamental contextualizar aquello que las hace singulares y explicar por qué pueden resultar relevantes. Vivimos en un mundo saturado de imágenes y con una capacidad de atención cada vez más reducida, así que cualquier oportunidad para señalar algo y captar la atención con información significativa es crucial.
PDP Gallery. Adrien Ladmiral
Si esta sección continúa en futuras ediciones, ¿cómo te gustaría que evolucionara? ¿Más riesgo, más internacionalización, más mezcla generacional?
Siempre intento mirar primero las obras y dejar que ellas marquen el camino. Si el trabajo sugiere asumir más riesgo, ampliar la internacionalización o apostar por una mayor mezcla generacional, estaré encantado de seguir esa dirección. Pero creo que anteponer un concepto o una estrategia puede acabar eclipsando propuestas que merecen visibilidad, y precisamente este tipo de proyectos debe servir para ofrecerles ese espacio.
Proyecto Reme
Counterflow se celebrará del 5 al 8 de marzo, dentro de CAN Madrid Art Fair. Más información sobre esta edición en su web.