
¿Es la nueva colaboración de Chrome Hearts con la línea Nike Nocta de Drake la colabo del año? Puede que sí; pero esta unión tiene un porqué mucho más profundo.
Siguiendo el ethos ultra críptico y nicho de la marca de joyas, la cápsula de Chrome Hearts X Nike Nocta solo puede conseguirse a través de programas de Friends & Family o en un puñado muy pequeño de sus boutiques. Pero, para entender por qué esta es una de las colabos más interesantes del 2025, hay que indagar en la historia de la marca y en el enamoramiento que le tiene Drake.
Arriba: Richard Stark, co-fundador y actual propietario de Chrome Hearts. Foto via @chromeheartsofficial.
Cher fue una de las primeras clientas íntimas de la marca. Foto via @chromeheartsofficial.
¿De dónde viene exactamente Chrome Hearts?
Si has estado escuchando hip-hop estos últimos cinco años puede que el nombre de Chrome Hearts te suene. Pero esta marca no es ni de cerca una firma emergente. En realidad, llevan casi 40 años sirviendo a la élite del rock y el Entertainment; como algo que solo conoce la gente más cool. Y les conoces ahora porque los raperos empezaron a largar la lengua; nada más (y esa nunca fue la estrategia que querían tener). ¿De dónde vienen exactamente? Pues Chrome Hearts nace cuando Richard Stark (un dealer de cuero súper involucrado en la escena motera de California) une fuerzas con John Bowman, un fabricante de ropa de cuero, y Leonard Kamhout (un joyero de plata). Juntos, deciden empezar a hacer la ropa motera “que siempre buscaban y nunca encontraban en tiendas” en 1988.
Karl Lagerfeld posando para la revista oficial de Chrome Hearts. Foto de Laurie Lynn Stark.
Uno de los secretos mejor guardados de la industria
Resulta que ese mismo año, contratan a los tres para hacer el vestuario de una película de terror de bajo presupuesto, Chopper Chicks in Zombietown. Lo interesante de esta peli, a parte de los looks, es que el working title con el que se trabajaba era Chrome Hearts justamente. Y claro, cuando le cambiaron el nombre, el trío decidió quedarse con el título original. Luego de estrenarse la peli, la escena musical de California comenzó a preguntar por ellos y sus creaciones. Y todo comenzó a gestarse: nombres como Motley Crüe o Guns N’ Roses comenzaron a llevarla; así como estrellas del showbiz como Cher. Incluso, era una de las marcas preferidas de Karl Lagerfeld. Y también está el fit icónico de Matt LeBlanc en la gala de los Emmy en el 96 con un cabestrillo custom de cuero. Con lo que nos tenemos que quedar es que fueron pioneros en crear una concepción alternativa y anti-stablishment de lo que entendemos como “lujo” en su momento.
Foto via @chromeheartsofficial.
¿Qué es lo que hacen exactamente?
La respuesta corta, al menos ahora mismo, es que hacen de todo. Chrome Hearts se ha convertido en una marca holística que crea artesanalmente para cualquier categoría de producto. Pero empezaron como un fabricante de prendas de cuero y joyería de plata para moteros; por eso su estética es tan gótica y edgy: cruces ornamentadas, tipografía Gothic. Pero todo es más cool que una simple marca de joyas. A través de su ojo de lujo y personalización, Chrome Hearts ha logrado convertirse en un referente para más de un nicho de la cultura.
Foto via @chromeheartsofficial.
¿Cómo lo hicieron? A través de mantenerse como un secreto a voces y, paradójicamente, haciendo colaboraciones de súper alto perfil. Ah, y también está su estrategia de retail: se niegan a vender online, tienen pocas boutiques y, por supuesto, un stock increíblemente bajo. Pero cuando decimos que hacen de todo, es porque hacen de todo: ponen cruces de plata y cuero desde artículos para el hogar hasta en una Rolls Royce Cullinan personalizada (de Drake, por cierto).
Interior de la Rolls Royce Cullinan personalizada para Drake.
Pero claro, también tienen sus piezas icónicas. Más allá de la joyería de plata y las cazadoras de cuero completamente custom; Chrome Hearts se ha ganado un spot dentro de la cultura streetwear por una serie de prendas que todo el mundo se mata por conseguir. En ese olimpo de producto nos encontramos sus gorras de malla estilo Trucker, sus camis básicas con logotipos; esto como esenciales. ¿Los grails? Vaqueros y otras prendas decorados con parches de cruces en cuero. Y, dependiendo del nivel de intervención y colores de los parches o si son Levi’s reutilizados o denim in-house, podemos estar hablando de vaqueros de 30.000 o 60.000 euros en el mercado de reventa.
Drake con sudadera Chrome Hearts. Foto via @champagnepapi.
¿Por qué están colaborando ahora con Drake y por qué tiene todo el sentido del mundo?
La última gran colaboración de Chrome Hearts, que ha habido bastantes, es una triple entre Nike y Drake. Pero, si conocemos la historia, esta junta tiene todo el sentido del mundo. Resulta que Drake es uno de los responsables de haber popularizado a la firma de joyas fuera de su nicho original; fue pionero en llevar sus joyas y prendas de cuero en el mainstream. Y, de ese amor, surgió uno de los coches más icónicos de nuestro tiempo: una Cullinan de Rolls Royce completamente personalizada con toda su iconografía y artesanía. Y como Drake siempre tiene que llevar las cosas a más, tendió un nuevo puente con la marca a través de su propia línea colaborativa con Nike: Nocta.
Abrigo Puffer Chrome Hearts X Nocta. Foto via @champagnepapi.
Así es la cápsula Chrome Hearts X Nocta
¿Qué nos podemos encontrar en la cápsula de Chrome Hearts X Nocta? Pues toda la colección se centra en un abrigo puffer, de más de 30.000 euros. Este se construye en cuero artesano y se decora con una versión intervenida del camuflaje Realtree; con cruces góticas en vez de hojas de otoño. También, la prenda destaca parches de cruces en piel negra y un tirador de cremallera en forma de daga (otro de los grandes motifs de Chrome). Completando la propuesta, tenemos un rango de camisetas y sudaderas estampadas con el mismo patrón de camuflaje y una que otra cami básica con branding colaborativo. Y si ya esta junta no es para hipotecarse, el cómo conseguirla solo ayuda a hacer que mole más.
El resto de la cápsula en una tienda de la marca. Foto via @chsemia.
Siguiendo la filosofía retail de la marca, la cápsula de camuflaje de cruces no se puede comprar online; ni en la web de Nike ni en la de Chrome Hearts. Y, de hecho, tampoco es probable que la puedas comprar si te acercas a una de sus tiendas. Porque, al igual que un Birkin (y han personalizado varios, por cierto) solo se ofrecen los mejores productos a los mejores clientes… así que habrá que estar atento al mercado de la reventa.