
Manteniendo su originalidad más característica, Coconutscankill no olvida sus raíces gallegas al crear una moda personal y fácil de identificar. Incluso un vestido de novia que vimos en su performance en Madrid es Moda.
Si los diseñadores de Andalucía son reconocidos por realzar los lunares y los volantes, los gallegos destacan por preservar su traje tradicional. Un buen ejemplo de este tipo de moda, llevada al diseño más rebelde y femenino, es Coconutscankill, la firma de Amara Caruncho. Con tan solo 29 años, originaria de Ferrol y formada en Esne, ha colocado la tradición gallega en el mapa de la sostenibilidad, elaborando sus colecciones con tejidos reciclados.
Entrevista: Míriam Martínez.
Amara Caruncho, fundadora y directora creativa de @coconutscankill
“Realicé una investigación a fondo sobre el traje regional gallego y su patronaje histórico, colaborando también con artesanas de Galicia”.
¡Qué tal, Amara! ¡Cuánto tiempo! ¿Qué has estado haciendo en estos últimos meses?
(Coconutscankill) ¡Ya te digo! Pues estuve preparando el ecommerce que salió a principio de la temporada y también dando clase en la universidad, algo que compagino con la marca desde hace ya dos años.
Hemos visto el vídeo de tu nueva colección SS25. Cuéntanos, ¿de qué trata?
(Coconutscankill) Es la colección de Madrid es Moda en septiembre y gira en torno a una sobremesa gallega, así como a toda la tradición regional que se vive en nuestras celebraciones. Quisimos explorar cómo funcionaría un formato más performático. Para ello, hice una investigación a fondo sobre el traje regional gallego y su patronaje histórico, colaborando también con artesanas de Galicia (Zeltia ao aire, Eferro, Decotío). En concreto, las prendas tienen referencias históricas tanto en la forma como en la composición de diferentes patrones y estampados, pero siempre adaptados a nuestro universo.
Fotografías del debut de la marca gallega en Madrid es Moda.
“Me encantaría que alguna clienta se atreviera a contactarme para que pudiéramos crear un diseño de novia adhoc para la ocasión”.
Como en otras ocasiones, vuelves a mostrar tus raíces gallegas, por ejemplo, con la técnica del bordado al aire.
(Coconutscankill) En concreto, esta técnica la hemos trabajado con la artesana Zeltia ao Aire, que tiene su propia marca de complementos basada en esta artesanía. Me encanta su trabajo y enseguida quisimos colaborar con ella. Esta técnica de bordado, como su propio nombre indica, no se realiza sobre una tela, sino que se borda ‘al aire’; luego puedes adaptar la pieza al espacio que prefieras e incluso cambiarla de una prenda a otra.
La última vez que vimos tus diseños en acción fue en la sobremesa que organizaste en Madrid es Moda. ¿Qué harás este año?
(Coconutscankill) Ahora mismo estoy con la preparación de la nueva cole, aún no tengo nada decidido en cuanto al formato de presentación. Tenemos varias opciones sobre la mesa, ¡no me cierro a nada!
Juego de estampados con técnicas artesanales en una moda única y particular.
“Creo que sí he caído en clichés estéticos, pero la verdad es que no creo que sea algo malo en sí, sino más bien una especie de juego”.
¿Crees que es mejor presentar tus diseños a través de una performance que en un desfile tradicional?
(Coconutscankill) Ni mejor ni peor, simplemente me apetecía darle un giro a la presentación, ya que las anteriores seguían un mismo patrón. Sí, fue algo más íntimo y, posiblemente, permitió que las personas estuvieran más tiempo en el espacio. Todo estuvo envuelto en la puesta en escena; digamos que fue menos fugaz.
Nos ha encantado el vestido de novia gallega que creaste. ¿Te planteas lanzar una línea de novias?
(Coconutscankill) Más que crear una línea, me encantaría que alguna clienta se atreviera a contactarme para que pudiéramos crear un diseño de novia adhoc para la ocasión. ¡Me gustaría mucho ver cómo se desenvuelve esa experiencia!
Amara, la diseñadora se atreve con un vestido de novia en versión gallega.
“No se me ocurriría diseñar el uniforme para un ejército que vaya en contra de la vida y los derechos humanos ”.
¿Cómo te enfrentas a la idea de folklore gallego sin caer en clichés estéticos?
(Coconutscankill) Creo que sí he caído en clichés estéticos, pero la verdad es que no creo que sea algo malo en sí, sino más bien una especie de juego: un juego entre ese cliché y nuestra identidad de marca. Os recomiendo escuchar el podcast A Favor del Cliché de Arsénico Caviar, que compara un poco la cultura meme con el cliché. ¡Muy divertido!
Se puede decir que te seguimos desde que diste el salto a las pasarelas. ¿Cómo te ves ahora dentro de la industria de la moda?
(Coconutscankill) No sé bien cómo me veo; intento no envalentonarme y seguir mi propio ritmo, sin prisa pero sin pausa.

“Estamos tan saturados de referencias en internet que creo que ya no soy capaz de absorber”.
Si pudieras volver al pasado, ¿qué consejo le darías a aquella Amara que empezaba?
(Coconutscankill) No te tomes nada muy a pecho, tú sigue currando.
¿Hay algo que nunca diseñarías? ¿Dónde pones tus propios límites?
(Coconutscankill) Pues no sé, por muy bonito que pueda llegar a ser un uniforme, no se me ocurriría diseñar el uniforme para un ejército que vaya en contra de la vida y los derechos humanos.

¿Qué diseñadores tienes ahora mismo fichados que te estén inspirando? ¿O estás recurriendo a otras fuentes creativas para tus diseños?
(Coconutscankill) Últimamente, estoy un poco obsesionada con los objetos cotidianos, sus materiales y formas. No sé si tiene mucho sentido, pero me guío mucho por todo lo que voy encontrando en la vida real. Estamos tan saturados de referencias en internet que creo que ya no soy capaz de absorber.
Y, por último, ¿qué te gustaría hacer en la segunda mitad del año?
(Coconutscankill) Pues seguir trabajando, disfrutando y que el espacio de creación que es Coconutscankill llegue cada vez a más gente.
Descubre a más sobre la diseñadora Amara Caruncho



