
La rama de alta relojería de Louis Vuitton expande su universo colaborativo uniendo fuerzas con la manufactura De Bethune para crear dos piezas que combinan vanguardia y artesanía de primer nivel.
La nueva colaboración de Louis Vuitton X De Bethune responde a un proyecto bastante interesante de la división de alta relojería de la maison, enfocada en entablar relaciones con ateliers relojeros independientes. Para esta unión, el maestro relojero Denis Flageollet (co-fundador de la manufactura) reinventa el ADN del Tambour Taiko de la maison y lo sincroniza con un reloj de mesa a través de una función sympathique, una de las complicaciones más avanzadas y vanguardistas de la industria.
Denis Flageollet, co-fundador de De Bethune. Fotos: cortesía de Louis Vuitton.
El arte de viajar, vivido a través de relojes de alto calibre
Louis Vuitton es una de las poquísimas maisons de moda que también tiene un ala de alta relojería en condiciones. De hecho, ha sido tanto el afán de la casa por mantener vivo este arte (y expandir el universo creativo de su catálogo) que han hecho hasta su propia manufactura, la Fabrique du Temps (regentada por dos maestros relojeros de primer nivel, por cierto). Pero, a parte de crear un universo propio en este menester, la manufactura LV también apuesta por tender puentes colaborativos con otros genios del oficio. Y eso lo hacen a través de uniones ultra limitadas y ultra complejas. Los relojes de Louis Vuitton X De Bethune son solo la nueva iteración de esta filosofía.

¿De qué va la colaboración entre la maison y De Bethune? Pues, si no conoces este nombre, se trata de uno de los nombres más importantes dentro del mundo de relojeros independientes. Su filosofía se basa en revisitar prácticas y tradiciones ancestrales a través de una lente de vanguardia: materiales experimentales y nuevas formas de fabricación. Y eso es justo lo que hacen para esta colaboración, reinterpretando y modernizando la función relojera sympathique. Esta, concebida por Breguet a finales de los 1700, revolucionó completamente el mundo de la relojería al poder sincronizar el reloj de muñeca (o bolsillo, en el contexto de aquel entonces) con el reloj de pared de casa a través de un sistema de un sistema de acople.
Este es el reloj de mesa de la colaboración.
Por eso, la colaboración de Louis Vuitton X De Bethune se compone de dos piezas: el reloj LVDB-03 GMT Louis Varius de muñeca y el reloj de mesa LVDB-03 Sympathique Louis Varius. Ambas piezas, recogen al ADN de los diseños relojeros de Vuitton; pero internamente y estéticamente son un reflejo vivo del neo savoir-faire de su colaborador. ¿El theme? Inspirado en el arte de viajar de la maison, Flageollet reimagina estas dos piezas a través de una temática de cielo estrellado que pinta un firmamento referencial a la identidad LV.

Así es el reloj de muñeca LVDB-03 GMT Louis Varius de Louis Vuitton X De Bethune
Si bien es cierto que la colaboración de Louis Vuitton X De Bethune es un sistema de dos relojes, ambas partes pueden funcionar por separado. Mirando al modelo de muñeca, nos encontramos con una caja derivada del Tambour Aiko de 45mm rematada en titanio azul. Este color, por cierto, se logra a través de un proceso de oxidación propietary de De Bethune. Enmarcando esto, vemos un bisel arquitectónico con motifs de la maison y asas minimalistas rematadas en platino. Dentro, nos encontramos el calibre de cuerda manual DB2507LV con función de horas, minutos, segundo huso horario, indicador de día/noche, jumping date y capacidad sympathique.

Estéticamente, la esfera del reloj Louis Vuitton X De Bethune se compone de un disco central en titanio azul, decorado con injertos de plata y oro amarillo que emulan un cielo estrellado y una constelación LV. Y en la otra mitad, temeos un sol de oro sobre un fondo plisado y arquitectónico. Rodeando esto, tenemos una escala que indica la fecha del mes (con función de salto). Aún más fuera y subordinada a esta, está la escala del segundo huso horario. Aquí, el indicador de la hora es una esfera de acero azul y oro rosa, que cumple las funciones de aguja de hora e indicador de día o noche. Y, rematando el radio exterior, vemos una escala railroad clásica para el primer uso horario. Las agujas se presentan en bronce azulado para no romper con la estética.

¿Correas? Tenemos opciones de correa textil en azul o correa de cuero de cocodrilo en cognac. Así mismo, el reloj se acompaña de un baúl hecho por la fabrica maletera de la maison. Esta creación artesana resalta el monograma LV en escala de grises y se enmarca con refuerzos en esquinas en el titanio azulado de De Bethune. Y, naturalmente, este reloj de muñeca y su complemento de mesa son piezas de -extrema- edición limitada.