
Grimey se junta con la icónica firma de zapas Dc Shoes para mezclar los mundos de la cultura de los 90 del skate y la moda urbana española de los 2000.
La nueva colaboración de Grimey X DC Shoes nos pinta un cuadro de nostalgia a través de dos puntos de vista. El primero viene de América, de la cultura del skate de los 90 y de los pilares que asentaron el streetwear como fenómeno a escala mundial. Por el otro, tenemos un relato más local, contado a través de la marca de streetwear og de Madrid.
Sí; los chicos de Disobey son las estrellas de la campaña Grimey X DC Shoes.
Universos iguales; lenguajes distintos
El streetwear es una cosa bastante curiosa: es un universo en sí mismo con más universos dentro que derivan de ese inicial. El principal, nacido en América, ha servido como influencia para el desarrollo de todos los demás focos a escala mundial. Los otros, no pueden entenderse sin este… pero el americano si que puede entenderse por separado; como decíamos: es bastante raro.

La colaboración de Grimey X DC Shoes es algo muy parecido: un cruce de universos extrañamente relacionados. Por un lado, está el legado y el heritage que esta marca de zapas de skate ha estado labrando desde 1994. Y claro, como todo, logró trascender de su nicho a convertirse en pilar de la amalgama que es el streetwear. Por el otro, está Grimey, que ha estado abriendo el camino en el terreno de la moda urbana aquí en España desde 2006. ¿De dónde viene lo curioso? Que la influencia de DC en el panorama español es -bastante- permeable…

Por eso esta colaboración es algo tan interesante: el universo pequeño sirve para darle un giro al grande. Y eso se materializa con un armario cargado de cruce de influencias. Aquí, vemos conjuntos de chándal típicamente Grimey, camisetas de hockey, jerséis, camisetas y todo tipo de esenciales intervenidos por un logo conjunto. Un logo conjunto, claro, que se apoya de la frase “The Swarm” (el enjambre). ¿Esto qué significa? Que, tal y como las abejas, los skaters inundan las calles (y la cultura también). Pero ojo: la cosa no se queda solo en ropa… también había que hacer algo en el terreno de dominio de DC.

Las zapas de skate de los 90 con un twist de moda urbana española de Grimey X DC Shoes
Este mix de cultura skater americana y streetwear español se materializa de mejor manera en las zapas que coronan la colabo de Grimey X DC Shoes. Pero esto no es solo un colorway especial; es un híbrido de modelos bastante interesante. En el upper, tenemos la construcción de las Lynx Zero de la marca americana. Y, por debajo, tenemos la suela del modelo OG de la misma gama.

En cuanto a construcción, las zapas de Grimey X DC Shoes son de silueta chunky y súper típica de los modelos de los 90. Para ello, se rescata una construcción de cuero que mezcla paneles granulados con otros en textura de pieles exóticas; eso es para los pares en azul y crema. Las negras, por su parte, combinan una base de piel con paneles minimalistas de ante. Y, como detalle especial, el empeine se acentúa con una banda brandeada con “The Swarm”, así como el logo de la colabo decorando el medial.

Pasando al lower, las Grimey Lynx presentan una mediasuela de goma esculpida con el logo de la firma en el talón. Dentro, tenemos amortiguación de goma Eva, apoyada por una sección de espuma Impact-G en el talón. Esto sí que se deja fiel al modelo original.