
Dimoni se ha dado a conocer por sus prendas virales, como la Twisted Dimoni T-shirt. Una camiseta que ha llevado Úrsula Corberó y que nos ha permitido adentrarnos en su universo streetwear con tejidos de excedentes.
De la cultura gym han surgido muchas corrientes estéticas, pero ninguna tan libre como Dimoni. Esta firma, fundada en 2022 por Joan Ribas Mitjans, un diseñador de 28 años originario de Barcelona, ha conseguido incorporar drapeados ultra femeninos en ropa streetwear, con un giro hacia la moda de autor. Joan, quien ha estudiado en ESDi en Sabadell, no solo ha logrado que Aitana use sus prendas, sino que también ha conseguido que las referencias deportivas pierdan el contexto machista.
Entrevista: Míriam Martínez
Joan Ribas, diseñador y fundador de Dimoni. @dimonistudio / Fotógrafo: Gonzalo de León @slidetwice
“Me encantan los dibujos de los año 30 de vestidos con drapeados y patrones curiosos”
Nos ha encantado tu último desfile en MBFW TalentMadrid. ¿Cómo lo viviste tú?
(Dimoni) La verdad es que esta edición la afronté con la mentalidad de disfrutar todo el proceso más que en la anterior, pero es cierto que a última hora, con los nervios y la presión, resulta complicado. Estuve mucho más presente y disfrutando, pero hasta el momento del desfile en sí, hay demasiados estímulos.
En esta edición, presentaste la colección Cop4Cab4ana, inspirada en el streetwear y el mundo showgirl. ¿Cómo lograste transformar prendas comunes en diseños con un lenguaje propio?
(Dimoni) La verdad es que siempre intento partir de referentes diversos y trasladarlos a un lenguaje que todos conocemos, a través de los acabados, los tejidos y los detalles. Por ejemplo, tomo como referencia un drapeado que observé en un chico que llevaba una camisa retorcida por la calle, y trabajo en ese patrón. Una vez tengo la forma clara, pienso en los detalles para convertir ese drapeado en una sudadera nueva o en un vaquero.
Con inspiración en la cultura del gym, Dimoni la transforma con feminidad.
“La sostenibilidad la integro en varios puntos. Principalmente en los tejidos, donde algunos tienen un porcentaje de material reciclado”
Dentro de la colección, nos han llamado mucho la atención los nudos y drapeados. ¿Qué aportan estas técnicas a tus prendas?
(Dimoni) Me encantan los dibujos de los años 30 de vestidos con drapeados y patrones curiosos. Cojo la idea y la adapto al mundo streetwear con prendas básicas como camisetas o sudaderas. Creo que el drapeado dota a la prenda de mucha personalidad y versatilidad. La mayoría permite experimentar, y cada persona que la usa le da una configuración diferente.
¿Cómo conseguiste unir tejidos tan distintos como algodón, denim, lycra o felpa?
(Dimoni) Al final, todos van un poco de la mano en el mundo streetwear. Son materiales inevitables de trabajar y con los que me siento cómodo a nivel de confección.
Algunas piezas nos recuerdan a la estética deportiva de los años 90, pero con un aire desenfadado. ¿Vamos bien encaminados?
(Dimoni) No creo que fuera un referente súper claro en el proceso de diseño, aunque sí es cierto que el styling influyó mucho. La joyería de Unode50, las pelucas de Gorka Larcan y el maquillaje diseñado por Isabella Ching ayudaron a crear ese universo 90s referencial.
Los accesorios, como los bolsos grandes, tienen una gran carga simbólica.
“Tomo como referencia un drapeado que observé en un chico que llevaba una camisa retorcida por la calle, y trabajo en ese patrón.”
Sabemos que es difícil, pero… ¿tienes algún look favorito de la colección?
(Dimoni) Últimamente, estoy muy en modo vestido, así que diría que los vestidos largos, como el que cerró el desfile o el de rayas que llevó Rubí. Aunque también me encantaron otros muchos looks, como el momento slip y la camiseta de fútbol.
¿De qué manera integras la sostenibilidad en tu firma?
(Dimoni) La sostenibilidad la integro en varios puntos. Principalmente en los tejidos, donde algunos tienen un porcentaje de material reciclado, como la lycra y el denim, y otros provienen de compras a comercios locales que venden deadstock. También intento reducir el gasto de papel en el patronaje, utilizando prendas de segunda mano como base para crear patrones.
Actualmente, ¿hay algún diseñador o marca cuyo trabajo te inspire especialmente?
(Dimoni) Me inspiran muchísimos por diferentes razones. Desde Alaïa —tanto lo de Azzedine como lo que hace Pieter— hasta Madeleine Vionnet o Egonlab.
Los vestidos son una de las prendas favoritas de Dimoni.
“Intento reducir el gasto de papel en el patronaje, utilizando prendas de segunda mano como base para crear patrones”
Actrices y artistas como Úrsula Corberó o Aitana ya han confiado en tu marca. ¿Qué significa para ti llegar hasta ellas?
(Dimoni) Significa visibilidad, una manera de llegar a un público mayor y crecer poco a poco.
Si no fueras diseñador, ¿a qué te habría gustado dedicarte?
(Dimoni) Literalmente, antes de terminar bachillerato, cuando iba a inscribirme en la selectividad, hice un cambio de mentalidad y me decanté por la moda. Hasta entonces tenía en mente ser veterinario.
Entonces, ¿de dónde surge tu interés por ser diseñador?
(Dimoni) No tengo ni la menor idea. Siempre me ha gustado mucho dibujar y me fascinaba la ropa de los animes desde joven. Veía fotos de celebrities o desfiles y me encantaba. ¿Cuándo se convirtió en vocación? Diría que en la carrera, cuando empecé a entender realmente cómo funciona todo y a comprender muchas cosas.

En la moda actual se habla mucho de identidad y autenticidad. ¿Qué crees que distingue tu trabajo del de otros diseñadores de tu generación?
(Dimoni) Todos tenemos una identidad bastante clara, aunque a veces se difumine hacia fuera. Nosotros, como creadores, la tenemos muy establecida. Hay gente que puede dudar de qué marca es una prenda, pero al analizar los detalles, el patrón o el tejido, se entiende perfectamente quién la concibió. Aún no tengo claro cuál es el factor exacto que me distingue.
Y mirando hacia el futuro, ¿qué te gustaría lograr en 2026?
(Dimoni) Seguir creciendo, hacer más proyectos y poco a poco ir consolidando la firma.
Descubre a más diseñadores como Dimoni en la sección de moda de la web de Neo2 Magazine.



