Dubbeldam construye un refugio que abraza la naturaleza

Antes de poner un solo ladrillo, una pareja decidió pasar doce meses acampando en el sitio donde querían construir su morada. Así descubrieron, día a día, cómo se comportaba el terreno que luego daría hogar a Long Lake Cottage, la creación del estudio de arquitectura Dubbeldam.

Esta segunda residencia se localiza en una diminuta península rodeada por un lago prístino en Muskoka (Canadá). Los propietarios buscaban un refugio para fines de semana, vacaciones y temporadas largas donde huir del ruido de la ciudad y disfrutar del bosque, el agua y la calma absoluta. Por ese motivo se encuentra ubicada en un lugar tan escondido y tan lleno de naturaleza. Querían una casa mimetizada en el entorno, cómoda para toda la familia y habitable en cualquier estación, incluso invierno. Dubbeldam convirtió esa idea en realidad con una cabaña que, lejos de ser rudimentaria, sorprende por su equipamiento, aislamiento y su sistema de energía solar, que le permite funcionar sin depender de la red eléctrica.

Dubbeldam construye un refugio que abraza la naturaleza

Accesibilidad total desde la entrada

El inmueble comprende dos plantas y se accede a él por un puente pensado para un miembro de la familia que utiliza silla de ruedas. Dentro, nos encontramos con un espacio abierto donde salón, comedor y cocina comparten una misma zona, ideada para que la luz entre sin dificultad y el paisaje se vea desde casi cualquier rincón. Además, la madera clara utilizada en el techo y el suelo hace que el interior resulte especialmente acogedor y cálido. En este nivel también se sitúa un dormitorio accesible para que todos disfruten la vivienda sin limitaciones de ningún tipo.

Dubbeldam construye un refugio que abraza la naturalezaDubbeldam construye un refugio que abraza la naturalezaDubbeldam construye un refugio que abraza la naturalezaDubbeldam construye un refugio que abraza la naturaleza

Dormitorios que Dubbeldam integró en plena naturaleza

En el piso inferior se hallan los demás dormitorios. Cada uno tiene su propia salida al aire libre e imponentes superficies acristaladas que dejan ver la foresta desde la cama. Para reforzar ese espíritu aventurero de los propietarios, la habitación principal incluye una ducha al aire libre como homenaje a su afición por la acampada. Al igual que en la primera altura, la luz natural se cuela fácilmente y la madera, obtenida en las cercanías, vuelve a ser el material principal.

“Diseñamos la cabaña con las áreas comunes arriba y los dormitorios abajo para preservar la topografía natural y asegurar la accesibilidad para toda la familia”, explica Heather Dubbeldam, directora del estudio de arquitectura.

Dubbeldam construye un refugio que abraza la naturalezaDubbeldam construye un refugio que abraza la naturalezaDubbeldam construye un refugio que abraza la naturalezaDubbeldam construye un refugio que abraza la naturalezaDubbeldam construye un refugio que abraza la naturalezaDubbeldam construye un refugio que abraza la naturaleza

Dos terrazas para disfrutar el entorno en cualquier estación

Como las dos plantas no están alineadas del todo, el domicilio cuenta con dos terrazas distintas. La de arriba es más abierta, tiene mosquiteras que desaparecen cuando no se necesitan y una chimenea para usarla cuando refresca. Por el contrario, la de abajo, más fresca, queda resguardada por la planta superior y la roca, convirtiéndose en un sitio que se disfruta particularmente en verano. Incluso presume de un par de columpios de madera donde sentarse a charlar o simplemente descansar.

Ficha técnica

Ubicación: Muskoka, Canadá.
Superficie: 333 m² .
Finalización: 2025.
Equipo de diseño: Heather Dubbeldam, Andrew Snow, Krystal Kramer.
Contratista general: Thomas J Stead Construction.
Consultores: Blackwell Structural Engineers.
Fotografía: Riley Snelling.