
Denominado Chalet du ruisseau por el arroyo que delimita el terreno y guía su orientación, este proyecto que firma EM architecture está ubicado en el pintoresco y frondoso municipio de Potton, en los Cantones del Este de Quebec (Canadá).
Con la pendiente natural y el boscoso entorno como referencia, EM Architecture ha diseñado una contemporánea propuesta que establece respetuosos vínculos con la arquitectura campestre circundante. El despacho explica que la implantación se decidió para proteger los “árboles maduros excepcionales”, favoreciendo la fusión de la construcción con el paisaje. Lo mismo ocurre con las amplias aberturas de Chalet du ruisseau, creadas para ofrecer vistas constantes hacia el exterior, y con las terrazas de piedra, pensadas para extender el uso cotidiano más allá del interior sin transición alguna.

Volúmenes y lenguaje arquitectónico
La vivienda está compuesta de dos volúmenes principales coronados por cubiertas a dos aguas que recuerdan los graneros locales; sin embargo, aquí emerge la dualidad mencionada que deriva en una imagen más limpia y contemporánea. Por ejemplo, la madera en bruto y el techo metálico remiten a lo agrícola, pero las depuradas líneas generales irradian modernidad. Importante destacar que entre los dos cuerpos principales, EM Architecture colocó una pequeña estructura que enlaza ambos y ofrece accesos protegidos y lugares destinados al almacenamiento.



Organización interior
Dentro, la organización gira alrededor de un núcleo central revestido con tablas verticales, donde se concentran la escalera, un tocador y una despensa situada tras la cocina. Una distribución que permitió a EM Architecture incorporar grandes superficies acristaladas y favorecer una fluida circulación, además de generar rincones más íntimos. Asimismo, el porche funciona como una extensión natural de las zonas de estar. Con ventanales que miran al bosque y al arroyo, este espacio recoge la luz y enmarca los cambios del paisaje a lo largo del año.





Para concluir, conviene mencionar que el interiorismo de Chalet du ruisseau refleja la predilección de los propietarios por el diseño de mediados del siglo XX, utilizando piezas icónicas y materiales cálidos para dar forma a un acogedor ambiente.
Sobre EM architecture
EM architecture es un estudio de arquitectura e interiorismo situado en Montreal y que está formado por Emilie Bédard y Maria Rosa Di Ioia. El equipo trabaja desde hace más de diez años en proyectos residenciales, enfocados en la escala humana y en el uso controlado de luz, materiales y formas.



Ficha técnica
Nombre del proyecto: Chalet du ruisseau.
Ubicación: Potton, Quebec.
Año de finalización: 2023.
Arquitectura y diseño interior: EM architecture.
Contratista general: Construction Laplume.
Ingeniería estructural: Les structures Ultratec.
Ventanas: Fabelta.
Revestimiento exterior de madera: Scierie Duhamel.
Cubierta metálica: Vicwest.
Accesorios de fontanería, cerámicas y encimeras: Ciot.
Fotógrafo: Raphaël Thibodeau.