Estrany Riu, una ensoñación fílmica sobre el amor y el ser

Estrany Riu una ensoñación sobre el amor y la identidad de Jaume Claret Muxart.

La ópera prima del realizador catalán Jaume Claret Muxart habla sobre la búsqueda de la identidad y el anhelo de amor en Estrany Riu con un lenguaje fílmico singular y único. 3 de octubre en cines.

Jaume Claret Muxart cuenta una historia rodada en 16 mm onírica y desafiante.

El amor en la adolescencia puede ser convulso, escurridizo, doloroso y anhelante. La identidad se construye poco a poco, reforzándose con los vínculos familiares que nos arropan y acompañan en una de las épocas más frágiles y decisivas de nuestra vida. De aquí parte la ópera prima del director catalán Jaume Claret Muxart, quien cuenta una historia rodada en 16 mm onírica y desafiante.

Estrany Riu, una ensoñación fílmica sobre el amor y el ser

Estrany Riu es una película sobre la familia y la educación emocional

Una familia viaja por las inmediaciones del Danubio un verano. Allí, Didac de 16 años, pasa unas vacaciones con sus padres y hermanos haciendo una ruta en bicicleta. Un día de calor, se encuentra con un chico misterioso que aparece y desaparece. Esta figura, hará que algo cambie dentro de él. Es una película sobre la familia y la educación emocional de unos padres a unos hijos y viceversa. Es decir, lo que también unos padres pueden aprender de sus propios hijos.

Estrany Riu, una ensoñación fílmica sobre el amor y el ser

Estrany Riu, una ensoñación fílmica sobre el amor y el ser

Jaume Claret Muxart fue parte de la primera generación de la Elías Querejeta Zine Eskola, donde desarrolló algunos de sus proyectos.

Entre su filmografía, destaca, Ella i jo (2020), estrenada en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Rotterdam y Die Donau (2022). Tuvo su estreno mundial en el FidMarseille y el nacional en la Seminci Valladolid, entre otros. Ahora se lanza a la dirección de su primer largometraje.

 

Estrany Riu, una ensoñación fílmica sobre el amor y el ser

La historia nace de los viajes que el propio director hizo con su familia en bicicleta a lo largo de varios años por diferentes ríos de Europa.

En propias palabras del director: “Quise hacer una película para narrar la particularidad de esos viajes, la vida en los campings, los hostales, los momentos de descanso en el río, el calor, los sonidos de los pájaros y del viento, el agua helada, la lluvia, el ritmo de la bicicleta. Capturar esos momentos que he observado durante tantos años, en un estado de constante transformación, a través de una cámara que se mueve y fluye sin cesar, como el agua.”

Estrany Riu, una ensoñación fílmica sobre el amor y el ser

El proyecto está respaldado por dos productoras españolas y una coproducción alemana.

Zuzú Cinema, Miramemira y Schuldenberg Films. La película ha pasado por el Festival de Venecia enmarcada en la Sección Orizzonti. Antes de aterrizar en salas el público ha podido conocer la historia del catalán en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Ahora llega a los cines para sorprender al espectador el 3 de octubre.