
¿Abrir los ojos y encontrarse el mar de frente? Ese era el sueño de la familia que hoy habita Casa Cabrera, una vivienda reformada y ampliada por Forma Arquitectura.
Sus propietarios, con una biografía a caballo entre Cádiz y San Francisco, pasan gran parte del día en su hogar. “Casa Cabrera ser capaz de acoger muchas vidas en una sola”, explican desde Forma Arquitectura, que trabajó con un presupuesto de 2.200 €/m². Con dos hijos y un constante ir y venir de invitados que prolongan su estancia durante el año, la morada ubicada en una ladera de Cabrera de Mar exigía un espacio que absorbiera trabajo, descanso, reunión y juego.

Una planta extra
Para conseguir ese ambicioso propósito, no bastaba con una simple puesta a punto. El inmueble original, construido en 1980, parecía empeñado en ignorar el Mediterráneo y las montañas, lastrado con ventanas pequeñas, techos bajos y materiales anticuados. El despacho corrigió esa ‘miopía’ arquitectónica añadiendo una planta más que concentra los dormitorios y las zonas de trabajo, un nivel dominado por la madera y la penumbra, tranquilo e introspectivo, que se contrapone a la vida más social del piso inferior.



La cocina: la protagonista de Casa Cabrera
Este último profundiza ese contraste con la altura superior a través de la claridad. Inundado de luz natural gracias a grandes ventanales, asume la condición de espacio más abierto y activo de Casa Cabrera. El pavimento de terrazo diseñado a medida por Huguet cubre toda la planta y acompaña a una de sus grandes protagonistas y una de las estancias de las que Forma Arquitectura se declara especialmente satisfecho: la gran cocina de nogal, lugar de encuentros y donde transcurre el tiempo de mayor calidad.
El mayor desafío del despacho
Con 18 largos meses de obra, desde la oficina nos señalan que su mayor desafío estuvo en sumar una capa contemporánea al proyecto sin borrar la anterior. La ampliación debía leerse como tal, sin resultar extraña ni anodina, permitiendo “reconocer lo nuevo y lo existente”.




Eficiencia energética
Cabe destacar que Casa Cabrera cuenta con un sistema de climatización basado en aerotermia y placas solares. El suelo radiante se encarga de aportar calor en invierno. Por otro lado, en verano la refrigeración se distribuye mediante conductos, discreta y uniformemente.
Sobre Forma Arquitectura
Forma Arquitectura, ubicado en Carrer Xifré 9, Barcelona, es fiel defensor de que su disciplina debe hacer la vida más cómoda y más consciente a quienes les contratan. Fundado en 2020 por Adrián Elizalde (1989) y Oriol Bellido (1989), ambos formados en la ETSAB, el despacho cuenta con seis profesionales y se especializa en vivienda y reformas integrales.



Trabajan mayoritariamente para clientes privados, especialmente familias jóvenes, asentados en Barcelona y en la costa mediterránea. Su idea de opulencia se aleja de lo espectacular. “El nuevo lujo no se exhibe, se experimenta”, explican. Tiene más que ver con la calidad de la luz, la calma que transmite un material o con la sensación de estar en el lugar adecuado. “Es eso que, sin saber muy bien por qué, te hace respirar más profundo”, reflexionan.
Cuando se les pregunta por su encargo soñado, la oficina apunta a un concepto parecido al de las Solo Houses, proyecto que crea casas experimentales y artísticas en el entorno natural del parque Los Puertos de Beceite.
—