Gara Durán es un proyecto y especial. Y no lo decimos por decir, cuando escuchas Robot, entiendes que la madrileña ha encapsulado en una sola canción lo que todos hemos vivido y sentido en alguna relación… Ahora, presenta Alkimia en una gira
Gara Durán es madrileña del 99, una cantautora sensible, transparente y empática, criada entre música, poesía y danza. Influenciada por Rubén Darío, Billie Eilish y la ópera, debutó en 2022 con sencillos como Cuesta Respirar y Hadas. En 2023 llegaron En Sueño y Malaquita, consolidando su estilo íntimo y emocional. Como adelanto al quesería su primer disco, da a conocer Robot. Ahora publica Alkimia, su primer EP, una obra conceptual donde transforma vivencias personales en canciones crudas y melódicas, reafirmando su identidad como artista en plena evolución.
@garaduran / Entrevista Nadia Leal / Fotografía Eduardo Montés

Alkimia, Robot, Kriptonita… No, no son títulos de libros de cómics o super héroes y heroínas, son canciones del maravilloso universo de Durán
¿Cómo nace tu pasión por la música?
(Gara Durán) Desde pequeña estuve rodeada de música. Mi padre es cantante de ópera, mi madre profesora de música. Desde siempre estudié piano y danza. La música fue algo natural en mi vida, una parte más de mí.
Alkimia describe las fases de una relación tóxica. ¿Cómo surgió esa narrativa?
(Gara Durán) La narrativa de Alkimia vino después de tener varias canciones terminadas. Cada una nació en un momento vital distinto, y al analizarlas, descubrí un hilo común: el amor y sus formas tóxicas. Así surgió el concepto general, como una forma de dar sentido a lo que ya estaba contando.
“La narrativa de Alkimia vino después de tener varias canciones terminadas. Y al analizarlas, descubrí un hilo común: el amor y sus formas tóxicas”
¿Hubo un momento clave en el proceso?
(Gara Durán) Sí, cuando tuve la primera reunión con Universal para definir el disco. Era algo que deseaba desde hacía tiempo: crear un trabajo sólido, con narrativa, más allá de simples sencillos. Fue un momento de concreción y transformación personal.
Robot habla de alguien perfecto pero frío.
(Gara Durán) No está basada en una relación amorosa concreta, sino en personas que aparentan perfección y no muestran su verdadero yo. Representarlo como un robot me pareció muy visual y mucha gente se ha sentido identificada, ya sea porque conoció a alguien así o porque alguna vez fue “el robot”.

“Robot está basada en una relación amorosa concreta, sino en personas que aparentan perfección y no muestran su verdadero yo.”
¿Y Kryptonita en qué se basa?
(Gara Durán) Se basa en algo real. Se me cayó una circonita de un anillo que me regaló mi pareja y lo tomé como una metáfora de las señales de desgaste en una relación. Refleja esa inseguridad que a veces sentimos sin saber por qué.
Noto el Nudo es muy íntima.
(Gara Durán) Me gusta desahogarme con mis canciones. Ese día, grabé con una luz tenue y solo con el técnico, para entrar en la emoción. Tras algunas tomas, nos quedamos en silencio. Es una canción que remueve mucho por dentro.
Sin Pena ni Gloria emociona especialmente.
(Gara Durán) La compuse hace años y siempre ha mantenido su esencia. Pasó por muchas versiones, pero al final logré que sonara como quería: orgánica,real. La parte final la escribí este año y me sigue tocando cada vez que la interpreto. Es una mirada al pasado desde el aprendizaje.
Cuídalas cierra el Ep. ¿A quién se dirige?
(Gara Durán) Va dirigida a esa relación que ya quedó atrás, pero desde un lugar de calma y reflexión. Habla de soltar, de priorizar tu paz sin culpa. Es nostálgica, pero también liberadora.

“Conocer cada parte del proceso me da control total sobre el proyecto. Si algo no me representa, lo cambio. Me gusta tener esa libertad para ajustar melodía, letra o producción hasta que todo encaje con mi visión.”
Has producido gran parte del Ep.
(Gara Durán) Conocer cada parte del proceso me da control total sobre el proyecto. Si algo no me representa, lo cambio. Me gusta tener esa libertad para ajustar melodía, letra o producción hasta que todo encaje con mi visión.
¿Cuál es tu proceso de composición?
(Gara Durán) Casi siempre empiezo por lo musical, con una progresión de acordes en el piano. Luego voy probando melodías y letras. A veces también escribo frases sueltas que luego incorporo. Primero defino melodía y letra; la producción viene después, porque me gusta que todo fluya sin limitaciones.
Combinas sonidos electrónicos con instrumentos acústicos.
(Gara Durán) Para mí es natural. Vengo de formación clásica, pero también me atraen los sonidos digitales. Me gusta que convivan en armonía. El piano siempre está presente, pero trato de experimentar con ambos mundos sin que se pierda mi identidad. Expones mucho emocionalmente. He aprendido a ver la vulnerabilidad como fortaleza. Para mí, la música es una forma de soltar emociones. Siento que muchas personas se identifican con lo que canto, porque todos atravesamos cosas parecidas, aunque cueste expresarlas.

“Estoy muy ilusionada. Tenemos nuevo formato, nuevas canciones, nueva banda”
¿Qué influencias hay en Alkimia?
(Gara Durán) No hay una única referencia clara, pero artistas como Lana del Rey, Coldplay, ML Buch, Oklouo, Holly Humberstone me han inspirado. Son estilos que admiro y que han influido, aunque inconscientemente, en este trabajo.
Presentaste el Ep con banda. ¿Cómo cambia la experiencia en vivo?
(Gara Durán) Tocar con banda le da una dimensión más rica. Aunque las canciones pueden funcionar con piano y voz, la banda les da fuerza y emoción. Aún no incorporé danza, pero me gustaría hacerlo más adelante.
“Estoy trabajando en mi primer disco. Seguirá mi esencia, pero quiero explorar sonidos más desenfadados, incluso más bailables. Me apetece mostrar facetas nuevas y experimentar con libertad”
¿Qué esperas del público?
(Gara Durán) Estoy muy ilusionada. Tenemos nuevo formato, nuevas canciones, nueva banda. Me emociona ver cómo conectará el público con lo que hemos preparado.
¿Qué viene después de Alkimia?
(Gara Durán) Estoy trabajando en mi primer disco. Seguirá mi esencia, pero quiero explorar sonidos más desenfadados, incluso más bailables. Me apetece mostrar facetas nuevas y experimentar con libertad.
La gira de Gara Durán por España:
27 sept 2025. Cooperativa Itaca. Murcia
10 oct 2025. Sala B. Madrid
oct. 17 oct 2025. Sala Taro. Barcelona