
Heron Preston se hace con la totalidad de los derechos de su marca y hace un reset que solo promete cosas buenas de ahora en adelante para él (y puede que para la industria).
El regreso de Heron Preston (como diseñador y como marca) es un hito en la historia del streetwear que adelanta una nueva era de creación independiente. ¿Qué ha pasado? Pues el californiano ha readquirido la totalidad de los derechos de su marca y acaba de plantear una nueva era para el nombre con una colección que regresa a los cimientos de su estética elevada y utilitaria.

Vuelve uno de los nombres más influyentes del estallido del high street
La noticia de que Heron Preston vuelva de la manera que lo ha hecho es mucho más significativa si tenemos en cuenta todo lo que ha llevado a este momento. Por si no le conoces, Preston es uno de los diseñadores que impulsó el fenómeno de la alta moda urbana durante la década de los 2010. Y, como todos los que estaban en su categoría, formaba parte de la escuela de Ye; pero ya llevaba una trayectoria bastante relevante antes de entrar en su órbita. Resulta que él fue parte del colectivo de DJ’s-Diseñadores Been Trill junto a Virgil Abloh, Matthew Williams, Justin Saunders (sí, el de JJJJound) y Florencia Galarza. Y luego, cuando el grupo decidió entrar al diseño de streetwear, catalizaron el estallido de este fenómeno de estilo.

Y claro, como Abloh era consultor y empleado de Ye, fue solo cuestión de tiempo hasta que Williams y Preston se sumaran a la estela de este. De allí, el californiano trabajó como consultor para sus proyectos creativos junto a Abloh y empezó a hacer proyectos independientes antes de fundar su propia marca. Y es aquí donde está el catch de todo esto: cuando Preston decidió abrirla, en 2017, lo hizo de entrada bajo el paraguas de New Guards Group. En sus inicios, esta marca de high street tenía hype porque era el proyecto de uno de los golden boys del streetwear. Pero las buenas intenciones con las que nació New Guards Group fueron cambiando de rumbo a medida que el holding fue cambiando de manos, de Farfetch a Coupang, por problemas financieros.

Lanzar tu proyecto con un gran grupo tiene lo suyo…
Luego de que el hype inicial por Heron Preston (la marca) pasase, el grupo NGG también pasó de ser italiano y amante de la “bella figura”. Primero pasó a manos de la plataforma de comercio electrónico británica Farfetch, especializada en moda de lujo, y finalmente esta a las garras del gigante surcoreano Coupang. Un proceso que terminó desvirtuando todo el proyecto con el objetivo de maximizar beneficios. Eso, naturalmente, solo hizo que la marca se hundiese cada vez más en nuestra memoria por siempre ser lo mismo. Pero ahora, todo eso va a cambiar…

¿Qué ha pasado con Heron Preston ahora?
Heron Preston anunció en julio de este año que recompraba la totalidad de los derechos de su marca al grupo, luego de estar años peleando tomar el control de su proyecto. Los detalles de cuánto tuvo que desembolsillar no están disponibles; pero no fue barato… de eso estamos seguros. ¿Qué significa esto? Pues que el diseñador ya tiene el control de todos los aspectos de su marca. ¿El lado negativo? Ya no cuenta con la estructura de producción y escala que antes tenía estando bajo el paraguas de NGG, por lo que veremos un downsizing importante de cara a capacidades… pero también tiene un lado positivo potencial: puede que veamos el uso de talleres y fabricantes de mejor calidad. Y nosotros encantados.

Pero todo esto no es noticia nueva; esto se sabía desde julio. Lo que sí que es noticia es que ya tenemos la primera colección de la marca hecha al 100% por Heron Preston. Ojo: esto no es una apuesta de nostalgia para traer de vuelta el high street que lo petó en los 2010. Es un reset y una segunda oportunidad para un diseñador cargado de potencial e ideas frescas que le da la libertad con la que nos hubiese gustado verlo al momento de abrir las puertas de su marca en 2017.

Una buena señal
Pero esto también es parte de una cuestión más grande. Otros diseñadores de su calibre están apostando otra vez por la independencia de los grandes grupos en aras de volver a diseñar con total libertad. ¿A quién se le suma Preston en esto? Pues a Yoohn Ahn y Verbal, que también le compraron los derechos de Ambush a NGG y a Matthew Williams, que se desligó de 1017 Alyx 9sm y empezó un proyecto completamente nuevo. La era dorada del high street puede que tenga una segunda vuelta… y esperamos que estos no sean los únicos en retomar el control.

Foundation: Blue Line Edit es la colección que trae de vuelta a Heron Preston al panorama
Ahora a lo material: la colección con la que Heron Preston vuelve al panorama como titán independiente de la moda urbana de lujo. Pues esa colección se llama Foundation: Blue Line Edit y es una vuelta a la idea original con la que Preston comenzó a hacer ropa para el público general. Esta nueva era viene estilizada con una nueva etiqueta naranja cosida con el labeling de temática industrial al revés, como símbolo de rebeldía y renacer. Pero otros elementos gráficos como la palabra estilo en cirílico y los prints de grullas se rescatan también.

¿Qué vemos en esta colección inaugural de independencia? Un edit de básicos de moda urbana concebidos con los mantras primordiales de Preston: siluetas depuradas y ultra funcionales, trazas de workwear, proporciones contrastadas y un fuerte juego con el layering. Dentro de este armario nos encontramos desde staples icónicos como la sudadera con el gráfico de grulla hasta conjuntos de chándal oversize en colores lisos. Entre medias, destaca una cazadora bomber oversize en nylon negro, y un conjunto con heráldica estilo college y, cómo no, total looks de camuflaje. También, la colección trae de regreso el uso de moda deportiva como declaración de vanguardia urbana con leggings, shorts de bicicleta y tops de compresión contrastaras con las capas más elegantes.

¿Cuáles son esas capas más elevadas? Pues, por primera vez, Heron Preston roba del menswear y el womenswear tradicional para enriquecer su propuesta urbana. Aquí destacan camisas de botones Oxford estructuradas y boxy yuxtapuestas bajo sudaderas y otros staples urbanos; así como cinturones de piel ultra elegantes… aunque se radicalizan con el distintivo tono naranja de la marca. Y, cerrando esto, tenemos gorras de corte clásico, tacones, sandalias de tiras ultra slim y botas de aire utilitario.
La nueva colección irá saliendo por pequeños bloques a lo largo de estos meses. Y si quieres ver la primera entrega, ya está disponible en la página web de Heron Preston.










