Javiera Mena ha publicado su sexto disco de estudio, Inmersión, una delicia sonora, visual, estética y que muestra una evolución y madurez en la producción como nunca antes habíamos visto en la cantante y productora chilena
Javiera Mena es cantante, compositora, productora y multiinstrumentista, Javiera Alejandra Mena Carrasco es una de las pioneras en el campo de la electrónica pop y la producción, tanto en España como en Sudamérica. Esta chilena del 83 empezó a tocar en el año 2001 y, cuando se pasó al lado de la electrónica, no había muchas mujeres en Chile que experimentaran con esos sonidos. Ha tocado en los festivales más importantes del mundo y fue de las primeras latinas en tocar en Coachella. Ahora presenta Inmersión, su sexto disco de estudio.

Con más de veinte años de carrera, la chilena es la pionera de la electrónica en Chile, Sudamérica y España… Cuando todavía era impensable que una mujer lesbiana, sudamericana se auto produjera y encima, en el campo de la electrónica, ella se desenvolvía como pez en el agua
Javiera, ¿cómo te sientes al ser una productora de electrónica pionera en Sudamérica y España?
(Javiera Mena) Me siento un poco pionera, sí. Desde que empecé, los estudios de música eran espacios muy masculinos. A veces, por ser mujer, tus opiniones técnicas no se tomaban en serio. Con los años eso ha cambiado y me alegra ver a más mujeres en la producción. Me siento feliz de haber estado presente desde el inicio, impulsando el camino y demostrando que las mujeres también entendemos y manejamos muy bien el sonido.
Al haber abierto camino, ¿cómo sientes que ha evolucionado el género?
(Javiera Mena) Ha habido evolución, pero seguimos siendo minoría. Lo bueno es que cada vez más artistas dirigen sus proyectos desde la producción. Para mí, producir también es componer. Antes, en 2006, la prensa asumía que no producíamos y preguntaban quién te hacía las secuencias. Era frustrante. Björk también ha hablado sobre esto, y tiene toda la razón.

“A veces, por ser mujer, tus opiniones técnicas no se tomaban en serio”
Tu sexto disco, Inmersión, muestra una nueva faceta tuya, más sosegada. ¿Cómo ha sido ese proceso?
(Javiera Mena) Muy bonito y natural. Conecta con mi parte más baladista y vulnerable. Venía de una etapa más dominante y ahora me permito ser más tierna, más suave. Estoy feliz con el resultado, y noto que a la gente le ha llegado esa honestidad emocional. Hoy en día se valora mucho escuchar algo sincero, con el corazón abierto.
¿Cuándo lo compusiste?
(Javiera Mena) Entre finales de 2023 y 2024, casi todo en Madrid. Lo hice junto a Luichi de Cupido, en un piso en Chueca. Nos sentábamos con guitarras, hablando de la vida, el deseo, las decepciones amorosas… De ahí nació todo, fue muy íntimo. Por primera vez no está centrado en la pista de baile. Sentí la necesidad de retirarme un poco del ritmo bailable. Necesitaba descansar de los beats. Fue algo natural: empecé a centrarme más en la canción en sí, en la melodía, la armonía, la letra… Quería que la música respirara, sin estar forzada a la pista de baile. Llevas muchos años en la música, con giras, discos, incluso Coachella.
La icónica cantante chilena Javiera Mena (@javieramena) por Sebastián Freire
“Llevo veinte años de carrera, que han pasado volando”
¿Qué has aprendido en este tiempo?
(Javiera Mena) Mucho. Hay una frase en el disco que dice: “la vida no es tan larga y en un ratito se va”. Cuando llegas a los 40, te das cuenta de eso. Llevo veinte años de carrera, que han pasado volando. Con el tiempo aprendes a enfocar mejor tu energía, a ser más precisa, porque sabes que no puedes abarcar todo.
¿Qué sientes que te queda por hacer?
(Javiera Mena) Seguir tocando, seguir girando… pero sobre todo, tener mi propio estudio. Estoy empezando a montarlo. Siempre ando entre Chile y España, usando estudios ajenos, y necesito un espacio propio, donde sentirme estable, donde crear con libertad.
“Con el tiempo aprendes a enfocar mejor tu energía, a ser más precisa, porque sabes que no puedes abarcar todo”
¿Alguna canción del disco fue especialmente difícil de hacer?
(Javiera Mena) Sí, Reina de la Selva. Es la más disco del álbum y me costó mucho encajarla. Dudé hasta el final con la letra, quería que tuviera un toque selvático pero sin caer en lo obvio. Le dimos muchas vueltas hasta encontrar el equilibrio justo.
Colaboras con Santiago Motorizado. ¿Por qué él?
(Javiera Mena) Quería una balada que fuera una conversación entre una chica y un chico. Aunque soy lesbiana, me interesan esos contrastes vocales. Santiago me parecía perfecto: compartimos una trayectoria similar, él desde el shoegaze y yo desde el pop electrónico. Además, cuando le propuse colaborar, descubrimos que éramos admiradores mutuos. Fue una experiencia muy bonita.
¿Qué consejo darías a las chicas jóvenes que te ven como referente?
(Javiera Mena) Que tengan paciencia. Hoy en día se espera que todo pase rápido, pero las carreras se construyen con tiempo y constancia. Las cosas verdaderas tardan en asentarse. El éxito inmediato puede desvanecerse igual de rápido. Apostaría por la profundidad y la continuidad.En España y Sudamérica casi no hay productoras que hablen abiertamente sobre ser lesbianas o queer.
¿Cómo crees que puede cambiar eso?
(Javiera Mena) Muchas lesbianas siguen metidas en el armario, o las meten quienes las rodean. Por eso creo que es necesario decirlo, hablarlo con naturalidad, y también con un poco de énfasis. Hay pocos referentes visibles, y eso pesa. Además, vivimos en sociedades muy machistas, donde a veces solo se nos permite existir si es “conveniente” o está de moda. Para mí, como mujer que dirige su proyecto, decir abiertamente que soy lesbiana es importante. Creo que puede cambiar si todas lo decimos sin miedo, con ligereza, como algo natural.