
Jonathan Anderson reescribe los códigos del calzado masculino de Dior a través de su propio lenguaje y la obra de Roger Vivier con sus nuevos zapatos Archie.
Los nuevos Dior Archie, pese a que puedan verse como un mocasín o un náutico al uso, reimaginan los códigos de diseño masculino a través de una silueta mucho más redondeada y chunky, haciendo eco del diseño de calzado de Anderson. Y, al mismo tiempo, resaltan la artesanía y el savoir-faire de los talleres de la maison con acabados súper cuidados que se inspiran en los diseños que hizo Roger Vivier.
Desfile masculino Dior ss26. Fotos: cortesía de la maison/ Max Cornwall, Buck Ellison. #DiorSummer26.
Un archivista prodigio, pero con muy buen ojo para la modernización
Si hay algo que podemos decir de Jonathan Anderson como director creativo de Dior es que tiene muy bien medido el punto medio entre tradición e innovación. Su trabajo previo, en Loewe, fue el causante de que la casa española resurgiera del olvido hasta convertirse en uno de los nombres más relevantes de su categoría. Y, ahora en la maison parisina, nos demuestra que eso es lo que mejor se le da: reescribir y modernizar mantras antiguos para una nueva generación de clientes.

Sus dos colecciones debut para ss26 se basaron fuertemente en una reinterpretación de los pilares de identidad de Christian Dior como regente de su casa homónima. Y ahora, pone el foco en una nueva silueta de zapatos de vestir que hace eco de esta idea de una manera espectacular. Esos zapatos son los Dior Archie, un híbrido entre mocasín y tacón que reescribe las reglas de la marroquinera de la casa a través de su propio lenguaje de diseño e inspiraciones del calzado que Roger Vivier hacía para la maison en tiempos de Monsieur Christian e Yves Saint Laurent. ¿Son zapatos con tacón? No exactamente; esa inspiración es algo más delicada y understated.

Los nuevos it-shoes de Anderson para ss26: Dior Archie
La nueva gama de zapatos Dior Archie se presenta como una modernización de los staples del armario masculino a través de un juego mantras clásicos, siluetas exageradas y figuras provenientes de lo femenino. Todo esto, claro, hilado a través de una fabricación artesana y un savoir-faire digno de llevar las siglas de CD. ¿Qué nos presenta esta nueva familia de zapatos? Pues dos versiones de entender esta idea de modernización a través de lo femenino.

El primer modelo de los nuevos Dior Archie toma inspiración de los mocasines clásicos. En esta versión, destaca un cuerpo superior de cuero (o ante) delimitado por proporciones redondeadas y chunky; típicamente Anderson. Pero lo interesante lo encontramos en el cuello. Aquí, vemos como el perfil lateral se presenta más bajo y afilado, así como si fuese un tacón de Vivier. Completando el look, el empeine se decora con una hebilla metálica con las iniciales CD y costuras visibles a contraste.

En una nota más casual, Anderson reimagina también el zapato náutico a través del lenguaje Dior Archie. Estas versiones destacan construcciones mixtas que intercalan un cuerpo de ante con insertos de cuero en el empeine; así como sus distintivos cordones de cuero. Siguiendo el ADN original del estilo, también vemos un segundo cordón envolviendo el cuello del zapato. Y todo cierra con una suela clásica y de perfil slim. Y, al igual que en la versión de mocasín, el náutico Archie también destaca la silueta redondeada y costuras vistas para no romper con el hilo conductor de la colección.