
Cada vez vemos más y más ejemplos de casas que se dejan moldear por el relieve que las sostiene. La Croix, obra de Luc Plante architecture + design ubicada en los Cantones del Este (Quebec), es nuestro más reciente hallazgo.
¿Y dónde percibimos esa fusión con el entorno? En la pendiente de la montaña donde se sitúa La Croix, que se convierte en uno de los aspectos esenciales de su composición. El estudio Luc Plante architecture + design logró que la residencia se desarrollara siguiendo la inclinación natural del terreno, de manera que cada nivel prolonga el anterior y el edificio parece deslizarse suavemente sobre la ladera. A continuación, ahondamos en la concepción y ejecución de esta espectacular vivienda canadiense.

Accesos que conectan con el paisaje
El acceso principal de La Croix se encuentra en su parte más alta, cubierto por una ligera estructura que protege la entrada y conduce al interior. Sin embargo, también existe un segundo recorrido, más discreto, que discurre entre los árboles hasta una puerta situada en la parte inferior.


Un interior continuo y luminoso
En el interior de este nivel a ras de suelo, Luc Plante architecture + design optó por diseñar un espacio común amplio y con mucha claridad, donde ciertos elementos favorecen la conexión entre las distintas áreas. Tal es el caso de la chimenea de doble cara, que delimita el comedor y el salón, pero, al mismo tiempo, une ambos ambientes bajo una misma atmósfera.
Muy llamativos e importantes resultan los grandes ventanales que circundan La Croix, que maximizan la entrada de luz natural y encuadran las vistas hacia los bosques de Estrie. En continuidad con esa planta, Luc Plante architecture + design ideó una terraza que parece brotar de la topografía, donde la arquitectura se disuelve en el paisaje, hasta fundirse con el verde de la montaña.




Geometría abierta al cielo en La Croix
Conviene recalcar que Luc Plante architecture + design contruyó La Croix a partir de una geometría pensada para dejar que el cielo la atraviese. Las cubiertas en A definen su silueta, y la ventana cenital, justo sobre la cocina, invita al sol a descender hasta el corazón de la morada.


Sobre Luc Plante architecture + design
Luc Plante architecture + design es un estudio fundado en 2002 en Quebec (Canadá) que desarrolla proyectos residenciales y laborales centrados en la relación entre las personas y el espacio. Su labor se distingue por la atención al contexto, la precisión técnica y la búsqueda de soluciones que integren cada edificio con su entorno.


Ficha técnica
Proyecto: La Croix.
Ubicación: Cantones del Este, Quebec.
Arquitectura: Luc Plante architecture + design.
Equipo de diseño: Luc Plante, Caroline Desbiens y Kim My Le Quoc.
Equipo técnico: Chantal Riendeau (jefa de taller), Juliette Boivin y Rojda Oyman.
Diseño interior: Cyr + Cathcart.
Paisajismo: Les Paysages Verduroy.
Ingeniería estructural: St-Georges structures et civil.
Constructor: F. Morency Construction.
Fotografía: Annie Fafard y Sarah Dagenais.
Inicio del proyecto: marzo de 2021.
Finalización del proyecto: marzo de 2025.
Superficie del terreno: 9.600 m².
Superficie construida: 230 m².