
Gracias a una artista, La Tania, la Copla vuelve a estar en las playlists de las generaciones más jóvenes. Su disco, La Verdad De Mi Coplilla, que además incluye un Goya por Los Almendros, ha devuelto al género al lugar que le corresponde.
Aciertos, pérdidas y, sobre todo, aprendizajes que quedan grabados en el alma. La Tania publica su primer disco, Amoríos. La Verdad de mi Coplilla (Sony Music), en 2025, y en este mismo año recibe el mayor reconocimiento en el cine: el Premio Goya a la Mejor Canción Original por Los Almendros, incluida en la Banda Sonora de La Guitarra Flamenca de Yerai Cortés y Antón Álvarez. Dicho así parece un camino de rosas, pero la realidad es muy distinta. Esta es su historia.
Vestido de cuello alto confeccionado en tejidos fluidos con volantes delicados LOUIS VUITTON
Look completo LOUIS VUITTON: Jersey cropped de punto cepillado + Minifalda de punto cepillado de lana y cachemir con flecos + Calcetines en mezcla de lana y seda LV Circle con cu.a Summer + Botas de media caña con cuña Summer en tejido de rizo tratado
LA TANIA
Fotografía Camilo Delpin
Estilismo Verónica Criado
Entrevista Nadia Leal
Muah María Tattaglia para I.C.O.N. Spain
Filmmaker Constantino Quero
Coordina Javier de Juanas
Producción + Editor Ramón Fano
Asistente Fotografía Tomás Duarte
Asistentes Estilismo Lara Serrano + Candela Pascual
Plató Ruge Studio
Agradecimientos Sony Music
Moda Louis Vuitton
Look completo LOUIS VUITTON: Bolso Express GM por Nicolas Ghesquière a modo de versión femenina del clásico Keepall con interior espacioso y silueta flexible en piel de becerro granulada y ribete de lona Monogram + Parka con cremallera y cuello alto + Mono de manga larga con cuello camisero + Chalina Chemin Faisant by Andrée Putman confeccionado en pura seda con motivo artístico creado para Louis Vuitton en los años 80
El periplo de La Tania, de su pueblo a Madrid, pasando por París
Con apenas 18 años deja su pueblo para instalarse en Madrid, donde se forma en distintas escuelas de interpretación, teatro y música. A los 24 inicia una relación con un joven de 17 que, pocos años después, se convertiría en su compañero de vida. Hablamos de Yerai Cortés. Esa relación marcaría profundamente tanto su vida personal como profesional. Pero como una buena copla, hubo sus crisis existenciales. ¿Por qué dedicar tanto a la música sin recibir lo mismo a cambio? Decide entonces marcharse a París. Allí, sin hablar el idioma, cantando en bares pequeños, recupera la fe en sí misma y en la música. Esa etapa le hizo comprender que, pasara lo que pasara, siempre estaría ligada a la música, fuese en un gran escenario o en la intimidad de un bar. De regreso a España, retoma sus sueños y su vida. Su aparición en La Guitarra Flamenca confirma lo que muchos intuían: el talento, el carisma y la fuerza de La Tania brillan ya imparables. Y es que La Tania lleva 20 años en el arte y es un huracán con nombre propio, una estrella que solo podíamos fotografiar con los mejores looks de Louis Vuitton.
Look completo LOUIS VUITTON: Mono de manga larga con cuello camisero + Chalina Chemin Faisant by Andrée Putman confeccionado en pura seda con motivo artístico creado para Louis Vuitton en los años 80
“A los 18 años, me mudé a Madrid para estudiar arte dramático”
Quería que me contases sobre tu infancia. ¿Cómo empezó tu amor por la música?
Hacía teatro en mi pueblo desde los nueve años como actividad extraescolar. Mi madre dice que yo quería apuntarme a tocar el saxofón porque en mi pueblo se escuchaban esos bolos cristianos y quería tocarlo. Pero de repente le dije que quería hacer teatro, así que me apuntó, y estuve hasta los 16 años. En una de las clases montamos una obra -no recuerdo si se llamaba Hombres- y en una parte teníamos que cantar. La profesora me dijo: “Si tú cantas bien, adelante”. Ahí empecé a cantar. También canté en mi comunión, porque la niña que iba a hacerlo se puso mala, así que me pidieron que lo hiciera yo. Por eso me gustan tanto las alabanzas y canciones similares; no es estrictamente religioso, pero soy creyente de la vida. Después me apunté a clases de canto en Alicante con una profesora llamada Margot, que era genial. Luego, a los 18 años, me mudé a Madrid para estudiar arte dramático. Como no tenía dinero, trabajé en una tienda mientras estudiaba.
Look completo LOUIS VUITTON: Abrigo estructurado de corte recto con sutil toque en el forro de monograma + Chalina Chemin Faisant by Andrèe Putman confeccionado en pura seda con motivo artístico creado para Louis Vuitton en los años 80 + Botín de cuña Lounge en suave piel de cordero, una de las piezas más icónicas del desfile fw25
“A veces digo que me encantaría ser menos miedica, pero me hace más luchadora”
Eso hará que aún valores más lo que tienes ahora.
Creo que te vuelves prudente. Cada cosa que pasa, la valoras y la disfrutas. Sí, con los pies en la tierra. Tienes algo que te ancla: la realidad es esta, no otro mundo. También genera miedo. A veces digo que me encantaría ser menos miedica, pero me hace más luchadora. Me sale como coraje.
¿Cómo era tu relación con la música de joven?
No escuchaba tanta música como ahora. Antes ponía un disco y lo dejaba acompañarme durante meses; no había tantas canciones sueltas. Por ejemplo, después del instituto, mi hermana se echaba la siesta y siempre me decía: “Bájale”. En casa somos cuatro hermanas; yo soy la tercera. Son geniales, como amigas. Mis padres y ellas me apoyaron siempre, son divertidas y generosas, sin competitividad rara.
Chaqueta de silueta recta y líneas arquitectónicas con escote V y botonadura frontalLOUIS VUITTON
“Me presenté a un casting de Enamorados Anónimos, un musical de copla al que podías acceder sin contactos”
¿Cómo fue mudarte a Madrid con 18 años?
Antes de estudiar, trabajé en una tienda de ropa en Leganés, ParqueSur. Lloraba mucho, pero mis compañeras me pedían que cantara y era curioso. Echaba de menos mi pueblo; los primeros años fueron duros. La realidad de los castings es otra. Tuve suerte, porque hay gente que espera años y no llega.
Además, entrar en el arte sin una familia del medio…
Mi familia es humilde, no estaba en este mundo. Trabajé en la tienda, regresé a Alicante, saqué el carnet de coche y volví a Madrid. Me presenté a un casting de Enamorados Anónimos, un musical de copla al que podías acceder sin contactos.
Look completo LOUIS VUITTON: Vestido recto de líneas arquitectónicas sin mangas + Chaqueta de líneas arquitect.nicas con escote V y botonadura frontal + Bolso LV Biker PM creado por Nicolas Ghesquière en piel Pixel Lambskin (una Napa flexible con efecto bitonal), dise.o plegable que interpreta la icónica chaqueta biker y recuerda al clásico Keepall y a los míticos baúles de la Maison con sus hebillas metálicas
“Mi objetivo ahora es ser más expansiva, sobre todo en el escenario, y la performance es mi forma de liberarme de la timidez”
¿En qué momento cambió todo?
Fue ese casting de un musical de copla dirigido por Javier Limón. Me presenté cantando María de la O y me cogieron. Tenía 19 años y ya trabajaba. La temporada en la tienda fue un aprendizaje; conocí a gente que sigue siendo amiga, como Juan D.B. y Sandra Carrasco. Fue inolvidable, en el Rialto, haciendo un musical de copla sin ser cantante profesional, pero con muchas clases de preparación.
También comentas que te gusta callarte las cosas.
Está relacionado con la timidez. Antes me ponía en la esquina, muy retraída. Tras mucha terapia, veo que es mi manera de manejar la exposición. Mi objetivo ahora es ser más expansiva, sobre todo en el escenario, y la performance es mi forma de liberarme de la timidez.
Look completo LOUIS VUITTON: Vestido bordado de manga larga y bajo asimétrico + Botas Nomad en piel caprina lisa con puntera cuadrada y tacón plano ultrafino visto en el desfile fw25
“Es un conflicto interno: querer ser artista y manejar la timidez a la vez”
Pero, cuando te subes al escenario, timidez cero.
La adrenalina te obliga a estar presente, defender lo que haces a muerte. Es liberador y expansivo. Cada actuación es un reto, porque me considero tímida, y conquistarlo es parte del proceso. También es un conflicto interno: querer ser artista y manejar la timidez a la vez.
Look completo LOUIS VUITTON: Vestido bordado de manga larga + Brazalete LV Swirl en resina con pedrería de colores y logotipo LV Circle
“Ahora defiendo el folclore y la canción española, que a veces se asocia solo con Andalucía, pero España tiene una riqueza enorme de canciones españolas, sin vincularlo a política”
La copla y sus letras te han atrapado porque son súper expresivas.
Sí, como con las japonesas que descubren el flamenco: ven algo poco expresivo y dicen “quiero bailar, quiero expandirme así”. A mí me pasa lo mismo con la copla. Soy tímida, y de repente la copla es como esas mujeres empoderadas que dicen barbaridades; eso me divierte. Las letras son picaronas; con confianza, soy cero tímida y bastante traviesa. Me divierte y tiene comedia; hay algo en eso que me gusta. Me gusta por muchos motivos, pero sobre todo hay algo místico con lo que conecto; las cadencias me emocionan y apasionan. Las letras son potentes, algo pasional comparable al flamenco: o se dice de verdad o no hay mentira. Ahora defiendo el folclore y la canción española, que a veces se asocia solo con Andalucía, pero España tiene una riqueza enorme de canciones españolas, sin vincularlo a política.
Look completo LOUIS VUITTON: Vestido de punto tweed + Cardigan de punto tweed con cuello abierto + Bolso Petite Malle Blade edici.n limitada, confeccionado en piel Epi con detalles característicos de los históricos baúles de Louis Vuitton como la base de madera, los listones y las esquinas plateadas + Calcetines en mezcla de lana y seda LV Circle con cuña Summer + Botas de media caña con cuña Summer en tejido de rizo tratado
“En la copla me emociona ver cómo esas mujeres eran valientes para decir cosas que no podían expresar de otra manera”
La canción española se ve como algo cateto o secundario…
Eso viene de un momento político desagradable e histórico. Hay prejuicios, pero es parte de mi ADN: esas melodías me emocionan y me ponen los pelos de punta. Comparo la canción española con una manifestación: hablaba del pueblo, de la gente trabajadora. Ahora vivimos en un momento superficial, pero las letras vinculaban al pueblo y a lo que siempre hemos sido.
Sí, noto ese prejuicio hacia la música y la cultura de Andalucía…
Es como si tuviéramos miedo de valorar lo que otros no han podido tener. Debemos ser más empáticos. En la copla me emociona ver cómo esas mujeres eran valientes para decir cosas que no podían expresar de otra manera, y cómo la canción española liberaba sueños. Mientras limpiaban las rejas de su casa, podían soñar con otra vida; eso me parece precioso y muestra el poder de la música.
Look completo LOUIS VUITTON: Camisa de manga larga con cuello alto adornado con volantes + Abrigo cruzado de acabado transparente + Pantalón con silueta deportiva y aperturas decorativas + Botines Devon en piel de becerro lisa con paneles laterales elásticos más detalles Monogram y puntera metálica plateada con logotipo LV Circle grabado
“Mi premisa ahora es ser libre, hacer lo que me dé la gana, tirarme al suelo, vivir la música con libertad”
Formas parte de una generación que exalta el flamenco y la copla… ¿Qué canción te habría gustado componer o salvar?
Como las Alas al Viento y El Emigrante, me parecen muy bonitas. Antes escribía de manera intensa y ahora quiero mantener esa intensidad. Me encanta ser expansiva, sacar las vísceras y no pensar, simplemente expresarme. Mi premisa ahora es ser libre, hacer lo que me dé la gana, tirarme al suelo, vivir la música con libertad.
De jovencita saliste mucho, pero tras romper tu relación viviste otra especie de adolescencia en París…
En París tuve una época diferente. Antes, en Madrid, ser cantante era sacrificado: necesitas disciplina, cuidar la voz, entrenar para conciertos. Tras varios fracasos y haber invertido mucho tiempo y dinero, tuve una crisis. Me dije: “Si el arte no me devuelve lo que le doy, hasta aquí”. Estaba tumbada, boca arriba, y decidí irme a París… me relajé y entendí que no podía dejarlo nunca, porque es mi pasión. Esa liberación permitió que las cosas fluyeran y ahora trabajo con disciplina y disfruto del arte como siempre quise.
Vestido de cuello alto confeccionado en tejidos fluidos con volantes delicados LOUIS VUITTON
“Existo igual en un bar pequeño que en un gran escenario”
Háblanos de tu etapa en París, ¿qué aprendiste?
París me iluminó. Irme a París a cantar en un bar me hizo feliz y me permitió aprender y expandirme sin la exigencia de estar en primera plana. Existo igual en un bar pequeño que en un gran escenario. Me enamoré de la ciudad, aunque estuve poco, dos meses. Estar sola fue un reto; nunca lo había estado, siempre he vivido con mis hermanas en literas. Superar eso fue liberador. Hice amigos rápidamente porque necesitaba interactuar y dejar atrás la timidez. Aprendí que el tiempo pone las cosas en su lugar. A parar y reflexionar desde lo pequeño y conectado con la vida. También a atravesar momentos difíciles con esperanza y ver la luz. Y, sobre todo, a comprender que hay muchas formas de vivir, ganarse la vida y hacer música. Esto me enseñó que puedo seguir haciendo lo que amo con pasión, sin presión de la industria. Me da igual tener o no un disco. Estoy cantando en bares y eso ya me llena. No es necesario estar en un mercado para existir como artista. He visto a gente exitosa tener épocas sin trabajar nada; los buenos momentos son increíbles y los malos son pesados, pero no dejan de existir. Todo esto es desde un privilegio, por eso no me doy tanta importancia. Disfruto el momento, acepto frustraciones y aprendo a quitarle peso a la vida.
Vestido de cuello alto confeccionado en tejidos fluidos con volantes delicados LOUIS VUITTON
“Ganar el Goya fue la recompensa del trabajo, pero sobre todo recibir amor”
¿Qué supuso ganar el Premio Goya a la Mejor Canción?
Ha sido increíble. Me di cuenta de que la gente es buena en el fondo. Recibí miles de mensajes de apoyo y cariño. Ganar el Goya fue la recompensa del trabajo, pero sobre todo recibir amor. Para mí, los Goya siempre representaron un ritual, un sueño en la interpretación, y recibirlo ha sido muy gratificante.
¿Cómo es tu proceso compositivo?
Sale de manera natural. A veces la melodía y la letra llegan de golpe, como un secreto que no quiero revelar. Trabajo con intuición y no sigo normas; cada canción surge diferente, según lo que me sucede. Componer es un impulso, una necesidad de expulsar emociones, como una tristeza que necesitas sacar en forma de canción.
Vestido de cuello alto confeccionado en tejidos fluidos con volantes delicados LOUIS VUITTON
“Cuando salgo sobria, elegante, me siento más auténtica que en la típica pose sexy”
La foto de portada de este número con look Louis Vuitton es muy guay… ¿Qué looks de la colección resuenan más contigo?
Me encantan las gabardinas, me siento muy guay con ellas, combinadas con vaqueros o monos. Cuando salgo sobria, elegante, me siento más auténtica que en la típica pose sexy. Me gusta abrirme, mirar por encima del hombro y que no pase nada, simplemente existir en la foto. Para una alfombra roja, me gusta el traje de chaqueta blanco, combinado con falda, sencillo pero elegante.