
El director y productor de cine Lluis Miñarro estrena Emergency Exit, una fábula onírica.
Después de títulos como Stella Cadente (2014) o Love me not (2019) Lluis Miñarro presenta una historia que transita entre la vida y la muerte, el sueño y el presente. Estreno en cines el próximo 19 de diciembre.
Lluís Miñarro retoma la herencia del realismo mágico, influido por Buñuel y la tradición latinoamericana, para construir la base estética y conceptual de su nueva película Emergency Exit.
Luis Buñuel fue uno de los grandes nombres del cine español que indagó en las entrañas del realismo mágico influido por Freud y el movimiento surrealista parisino de los años 20 junto a Dalí, por ejemplo, en Un Perro Andaluz’ o La Edad de Oro. Cuando se trasladó a México, su cine comenzó a fusionar lo surreal con lo cotidiano, un sello muy cercano al realismo mágico latinoamericano, donde lo insólito se integra naturalmente en la realidad. En el realismo mágico, como en García Márquez o Rulfo, lo sobrenatural no sorprende: forma parte del mundo. Esta es la premisa de la que parte el director y productor Lluís Miñarro en su nueva película Emergency Exit protagonizada por grandes nombres del cine como Marisa Paredes, Emma Suárez, Oriol Pla, Albert Pla y Francesc Orella.

Con un reparto sobresaliente y una fuerte carga simbólica, Emergency Exit se adentra en un universo visual donde realidad, sueño y metáfora se fusionan de forma orgánica.
Con un reparto lleno de talento, y con una Marisa Paredes espléndida antes de su fallecimiento, el director Lluis Miñarro hace honor al realismo mágico a través de toda una simbología que empapa la obra y que la hace sabedora y perteneciente a esta corriente artística. Introduce algunos elementos inverosímiles o anacrónicos como los paisajes fantásticos, a veces, que distorsionan la realidad. Usa imágenes con una fuerte carga estética, llena de belleza con personajes que simulan, en ocasiones, figuras escultóricas con rostros y personalidades únicas. Los límites entre realidad, sueño, memoria, metáfora se difuminan. Jugando con el espectador y acompañándolo en un viaje único sin billete de vuelta, tal y como el que emprenden los personajes de este nuevo filme.

El filme presenta un viaje alegórico en un autobús sin destino final, donde los personajes exploran su identidad en un espacio suspendido entre vida, muerte y ensoñación.
En esta fábula o road movie coral, que sobrecoge al espectador, lo zarandea y lo deja en un lugar inhóspito, 14 personas viajan en un autobús que no para en su camino. Bajar de él parece imposible, recorriendo paisajes irreales en una travesía entre vida y muerte, sueño y vigilia. En un camino que parece no alcanzar nunca su final, los personajes tratarán de encontrar y definir su identidad a través de diálogos, ensoñaciones y momentos de intimidad. Lluis Miñarro habla de su obra como “una visión actualizada del llamado realismo mágico que tan bien han sabido plasmar escritores como Arturo Uslar Pietri, Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier.

Hay una imaginería fascinante no representada cinematográficamente que corresponde a pintoras como Remei Varo o Leonor Carrington (…) Es mi interés poder ofrecer una visión personal que entronque con esta esencia del cine primigenio: sus luces y sus sombras.” Con todo ello, el director trata de generar extrañamiento y hacernos ver lo cotidiano bajo otra luz, explorar el subconsciente colectivo, el mito, la memoria, la identidad, mezclar estructuras formales como el teatro, la imagen fija para revisar los géneros clásicos o históricos mediante anacronismos o relecturas simbólicas.

Además de director, Lluis Miñarro destaca como productor al frente de Eddie Saeta, una compañía clave en la difusión del cine de autor con presencia en festivales internacionales.
Lluis Miñarro, a parte de dirigir, es productor gracias a Eddie Saeta, una compañía de producción audiovisual creada en 1989 que ha producido varios títulos con presencia recurrente en festivales internacionales y siempre muestran su interés por el cine de autor. Algunos de estos títulos son El Cant Dels Ocells de Albert Serra y Liverpool de Lisandro Alonso que participaron en el Festival de Cannes dentro de la Quincena de los Realizadores. Desde su nacimiento, apostó por directores con una mirada cinematográfica propia como Cosas que Nunca te Dije (1996) de una maravillosa Isabel Coixet que comenzaba su camino y que participó en la sección Panorama del Festival de Berlín, entre otros muchos.
Emergency Exit se estrena el 19 de diciembre en cines.
