Dentro de la escena urbana española del momento, hay proyectos que destacan por su disidencia. El grupo madrileño Jøl es uno de ellos. Rock industrial que aún resuena en la memoria de la edición 2025 de Mad Cool.
La banda madrileña Jøl nace en 2021 reivindicando géneros como el rock post industrial, el synthpunk o el breakcore. Bajo la influencia de grupos como los estadounidenses Nine Inch Nails o los valencianos La Plata, Anibal Marín, Óscar Fernández, Adro Pérez, Inés y Rubén Meléndez han lanzado 2 discos: Decadente Belleza (2021) e Ixion (2023). Su disco más reciente es de 2025, Vicios Modernos, un Ep de 5 canciones arrolladoras.
@somosjol / Fotografía @ellieatgigs
En un escenario dominado por el pop urbano, proyectos como el de los madrileños Jøl sueñan con convertir al rock post industrial en un género mainstream.
¿Quiénes sois los integrantes de Jøl y qué papel desempeña cada uno, tanto a nivel instrumental, composición, producción?
(Jøl) Actualmente, Jøl lo componemos cinco personas: Rubén (voz), Óscar (guitarra), Aníbal (batería), Adro (teclados) e Inés (bajo). El peso compositivo del grupo lo lleva Rubén (aunque hay alguna demo de Aníbal en proceso), que compone las demos en su ordenador y las va compartiendo para prepararlas. Ya en los ensayos ponemos todo en común y hacemos algunas modificaciones, a lo mejor Óscar tiene alguna idea para un solo, Aníbal ha trabajado en un patrón rítmico distinto al de la demo… Una vez compuesto el tema, Rubén cura la producción para estudio y para directo, realiza la mezcla y Óscar resuelve el máster final.
Aparte de eso, Óscar también controla cuestiones técnicas de sonido (monitorización in-ear, riders…), Aníbal suele encargarse del apartado de diseño visual (carteles, visuals…), Inés de gestiones y organización (calendarios, viajes…) y Rubén es quien suele estar más pendiente de las redes. De todas formas hay muchas tareas que nos vamos repartiendo dependiendo de la ocasión; funcionamos de forma fluida y cubriéndonos mutuamente para evitar quemarnos y para mantenernos implicados en el devenir de la banda.
@somosjol / Fotografía @ellieatgigs
“Al comparar este primer álbum con el Ep de Vicios Modernos, una de las cosas que hemos visto y hablado últimamente es que las composiciones han ido evolucionando hacia cosas que pudiésemos tocar en directo como banda”
Lleváis activos desde 2021, ¿cómo ha evolucionado vuestra música desde entonces?
(Jøl) Aunque Decadente Belleza –el primer álbum oficial del proyecto– se publica en 2021, Rubén llevaba varios años publicando música bajo el seudónimo de Jøl , y no es hasta que quiere llevar el álbum a directo cuando Jøl pasa a ser una banda propiamente. Al comparar este primer álbum con el Ep de Vicios Modernos, una de las cosas que hemos visto y hablado últimamente es que las composiciones han ido evolucionando hacia cosas que pudiésemos tocar en directo como banda. En cuestión de estilo el proyecto ha ido orbitando en torno al rock Industrial desde el inicio, si bien ha recorrido muy distintos acercamientos al mismo.
@somosjol / Fotografía @ellieatgigs
Aparte de Jøl, ¿habés estado, o estáis, en otras bandas?
(Jøl) Algunos de los miembros, vienen del grupo Rey Amarillo. Aparte, actualmente Rubén tiene otra banda de shoegaze llamada Kairo y Óscar participa en otro proyecto de rock llamado Margo.
“Fue una locura tener una acogida tan buena y ver a tanta gente dentro de la carpa, teniendo en cuenta que tocábamos a primera hora”
Habéis actuado en salas como Moby Dick o Cadavra. ¿Cuál es vuestro concierto más memorable?
(Jøl) Probablemente, el último que dimos, en el Mad Cool. Es con el que más contentos estamos a nivel de actuación y fue una locura tener una acogida tan buena y ver a tanta gente dentro de la carpa, teniendo en cuenta que tocábamos a primera hora. Aparte de eso, en general todas las circunstancias circundantes hicieron de ese concierto algo muy especial.
“seguiremos tocando en salas más pequeñas, que al final son las que más frecuentamos como músicos y como público”
¿Os imagináis algún día llenando la Movistar Arena o no os interesan esos mega espacios?
(Jøl) Nos gustaría, desde luego, porque tocar en locales cada vez más grandes suele significar que te van bien las cosas. Al final lo que nos importa es que nuestra música llegue y guste cada vez a más gente. Nos gustaría también, por supuesto, por la comodidad que supone tener un equipo humano y material profesional a disposición; ahora que lo hemos probado en el Mad Cool queremos repetir más veces. Por el momento apuntamos a tocar en salas medianas como la sala Sol y participar en más festivales, tocar fuera de Madrid y de España incluso, airearnos. No obstante seguiremos tocando en salas más pequeñas, que al final son las que más frecuentamos como músicos y como público.
@somosjol / Foto @vallesininternet
“El simple hecho de tener catering, un camerino propio o transporte para volver a tu casa para nosotros ha sido un lujo”
¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en un macrofestival?
(Jøl) Muy chocante. Al venir del circuito underground, no estamos acostumbrados a tanta profesionalización. Era la primera vez que contábamos con una persona dedicada a nuestra mezcla de in-ears a la que poder acudir en mitad del concierto con alguna modificación. El simple hecho de tener catering, un camerino propio o transporte para volver a tu casa para nosotros ha sido un lujo. Pero, para la mayoría de grupos de este macrofestival es casi su día a día.
A nivel personal te sientes muy fuera de todo esto, pensando que no perteneces a este espacio, y que se nota muchísimo que es tu primera vez en algo así. Llegas a flipar con tener acceso a una máquina de café gratis. Es una locura pensar en toda las personas que hay implicadas en simplemente hacer que tu concierto salga bien. Venir de hacer malabares para que la gente venga a verte tocar un jueves a una sala pequeña, a tocar en el Mad Cool, y vuelta otra vez a lo “de siempre” es un cambio incluso violento. Y te hace plantearte muchas cosas sobre todo este mundillo. De todas formas, a nivel de grupo estuvo muy bien y disfrutamos mucho del concierto.
@somosjol / Foto @vallesininternet
Os han fichado en Rebel Sound Booking, ¿cuáles son vuestras expectativas en esta nueva etapa?
(Jøl) Esperamos llegar a sitios donde no hemos podido llegar solos, como otros festivales y colaboraciones con artistas más grandes, y en general aprender mucho. Seguiremos trabajando con la misma energía que antes, pero ahora con más ayuda.
Anibal de @somosjol / Foto @vallesininternet
¿Cómo os veis dentro del panorama actual dominado por el pop urbano? ¿Llega una renovación de las tendencias?
(Jøl) Vamos bastante a contracorriente, no solo del mainstream, sino del underground. Aun así, es sorprendente la cantidad de atención que hemos podido atraer. A pesar de ello, no catalogamos nuestra música como “no comercial”, al contrario, nos encantaría llegar a más gente que pueda orbitar dentro de nuestro sonido.
Rubén de @somosjol / Foto @vallesininternet
Tenéis varios Eps y un álbum del 2023. ¿Para cuándo un próximo disco?
(Jøl) Acabamos de sacar un EP hace 6 meses, así que es pronto aún para hablar de nuevo disco. Pero Rubén ya tiene por lo menos 15 demos listas para ir diseccionando en el local. También tenemos previsto sacar algún que otro single antes de que acabe el año. Habrá disco, pero dentro de un tiempo. De momento, paciencia y rocknroll.
Inés de @somosjol / Foto @vallesininternet
¿Cuál es vuestra agenda de próximos conciertos?
(Jøl) Del 2 al 4 de octubre estaremos en Viena, en el festival Waves Viena, dentro del showcase de Spanish Wave. De momento, no tenemos nada más cerrado de aquí a finales de año. Nos centraremos más en darle forma a nuevas composiciones y seguir mejorando nuestra puesta en escena.
Adro de @somosjol / Foto @vallesininternet
¿Compagináis Jøl con otras actividades profesionales o estudios?
(Jøl) Claro. Aparte de la banda también tenemos nuestros proyectos de vida individuales y, aunque nos encantaría, el grupo de momento no nos da de comer. Tanto Rubén como Óscar tienen otros grupos, y además mezclan y producen para otras bandas. Adro se está sacando una ingeniería, Inés trabaja de cuando en cuando en teatros y Aníbal está con el Trabajo Fin de Grado de su carrera en Bellas Artes, realiza portadas, carteles y diseños de logos para bandas de la escena… Cada cual anda con lo suyo.
Óscar de @somosjol / Foto @vallesininternet
La que debería ser la primera pregunta, ¿por qué os llamáis Jøl?
(Jøl) Era el villano de un videojuego japonés al que Rubén jugaba de pequeño, le pareció que tenía mucha presencia.