
La joven actriz española Luna Berroa lleva toda la vida ante las cámaras, pero ha sido a partir de protagonizar El Cautivo de Amenabar que ha copado todas las portadas de revistas. Esta es la historia de una promesa del cine español de tan solo 17 años.
Modelo, cantante, actriz… Luna Berroa lo es todo, y encima lo hace bien. Estamos ante una joven de 17 años muy despierta y con mucha ilusión. Cercana, divertida y con una energía que hace que la sesión de fotos sea muy dinámica. Adora que la luz le dé en la cara, aunque en verdad disfruta de cada shooting, de cada secuencia o de cada canción. La madrileña cuenta con entusiasmo que es fiel seguidora de los musicales, ya que disfrutó mucho de su experiencia como Nala en El Rey León; pero también le gusta cocinar y por ello probó suerte en MasterChef.
Total look FENDI con bolso Peekaboo
Total look FENDI con bolso Mamma Baguette
LUNA BERROA
Fotografía Rubén Vega
Estilismo Daniela Gutiérrez
Entrevista Esther Gallego
Muah Ezequiel Rodsan de Ten Agency para Dior Beauty
Filmmaker Jesús Ubera
Asistente Fotografía Mario Val Lacasta
Asistente Estilismo Lola Puime
Producción + Editor Ramón Fano
Publicistas Shahar Levi + Emmanuelle Monreal
Plató La Candelaria
Moda Fendi
Total look FENDI con bolso Spy
Aunque seguramente te suene su cara por alguna campaña de una marca conocida, tenemos claro que estamos ante un rostro que será conocido en la industria del cine español. La madrileña del 2008 que debutó en El universo de Oliver, siendo una niña andaluza con mucho arte. Ahora estrena El Cautivo, un film dirigido por Alejandro Amenábar y protagonizado por Julio Peña. En esta nueva aventura veremos una versión muy interesante de Berroa, y quizás sea su nuevo impulso hacia su pasión: la interpretación. Porque ella ya sabe lo que quiere, no tiene dudas ni miedos; Luna solo quiere alcanzar un lugar en el séptimo arte. ¿Y cómo no lo va a lograr si es una niña todoterreno, una adolescente que sueña a lo grande para lograrlo con creces? Si Luna Berroa lo anhela, casi con seguridad lo conseguirá.
Total look FENDI
Así era Luna Berroa antes de El Cautivo, y así es ahora. Nos lo cuenta en esta entrevista.
Tu primera vez cantando fue junto al musical El Rey León, ¿cómo fue comenzar con este proyecto tan grande?
(Luna Berroa) Exacto, no había cantado antes. Mi hermana es cantante, entonces la he escuchado cantar toda mi vida. A ella siempre le ha gustado hacer covers y cantar, lleva haciéndolo desde siempre y yo la escuchaba. Entonces, al tener a alguien ya en casa que cantaba, nadie me hacía mucho caso cuando lo hacía yo (se ríe). No lo hacía mal, más o menos, pues no desafinaba. Pero sí que es verdad que cuando entré en el musical fue cuando mejoré, aprendí y fui capaz de controlar mucho mejor mi voz.
Total look FENDI
“Todo el elenco y el equipo de El Rey León acabó siendo como una familia para mí, fui muy feliz ahí”
¿Cómo fue el casting para hacer de Nala en este proyecto?
(Luna Berroa) En verdad, yo no me iba a presentar, no era algo que tuviera en la mente. Más bien, la que se presentaba era mi hermana y yo fui a acompañarla. Pero no sé con exactitud en qué momento acabé haciendo la prueba y me acabaron cogiendo. Fui muy feliz, ha sido una experiencia preciosa. Como he dicho, he aprendido una barbaridad, tanto a la hora de actuar como cantando. Fue muy guay estar ahí.
¿Repetirías la experiencia de estar en un musical?
(Luna Berroa) Por supuesto, al final estuve dos años ahí. Se volvió un poco mi rutina, siempre estaba ahí. Iba a la escuela y luego actuaba en el teatro. Todo el elenco y el equipo de El Rey León acabó siendo como una familia para mí, fui muy feliz ahí. Además, descubrí que me encanta el teatro. Encima, Nala es un personaje muy especial, es muy querida por todo el público y me encantó darle forma.
Total look FENDI con sandalias Arco
“Sería muy guay hacer de Tina Turner o de Rachel Marron en El Guardaespaldas”
Y ahora que ya has madurado como mujer, ¿qué otro tipo de personajes te gustaría interpretar en un musical?
(Luna Berroa) Me encantaría hacer más musicales. Creo que no pensaba que me iba a gustar tanto y acabé enamorada de la experiencia. Sería muy guay hacer de Tina Turner o de Rachel Marron en El Guardaespaldas. Sé que son papeles muy densos y, vocalmente, con mucha calidad y amplitud… Pero sería un sueño poder lograr un personaje así.
Y, ¿Wicked? Ahora que está todo el mundo enamorado de Elphaba y Glinda.
(Luna Berroa) También, mola un montón. Tanto la historia de las Brujas de Oz como la banda sonora de Stephen Schwartz son geniales. La verdad es que un show así me haría mucha ilusión. También soy consciente de que tiene mucha preparación detrás y sería todo un reto.
Total look FENDI con bolso Mamma Baguette Large
Ahora mismo estás focalizando más en la parte de interpretación, pero, ¿cómo sería una serie o película donde también cantes?
(Luna Berroa) Sería lo más. Poder crecer como actriz y seguir demostrando dotes de canto sería maravilloso. Creo que eso es muy divertido, una película musical da mucho juego y creo que ahora mismo está en un momento de auge. Hay muchos más proyectos que implementan el cantar o el poder hacer un momento musical.
Total look FENDI con bolso Spy
“Me gusta hacer editoriales como este, trabajar con revistas donde puedo probarme looks divinos como estos y posar delante de una cámara”
Hay muchas personas que te han conocido por El Rey León, pero otros ya te habían visto en campañas. ¿Cómo fueron tus comienzos delante de una cámara?
(Luna Berroa) Desde pequeña he sido modelo, ahora ya no, principalmente porque no hago tantos trabajos. Pero cuando era más pequeña trabajé con varias marcas que me permitieron viajar mucho y coger soltura delante de un equipo grande. O incluso ante una cámara. Creo que ese bagaje me ha ayudado mucho a todo lo que ha venido después. Además, al haber tocado varias cosas, sé lo que me gusta y lo que no. Por ejemplo, sé que adoro cantar, pero lo que más me llena en estos momentos es actuar. Obviamente, la moda me gusta mucho, pero me encantaría algún día llegar a ser una actriz que diga: “Qué bien viste”. Ser como un ícono de moda dentro de mi industria, no sé si me explico. Me gusta hacer editoriales como este, trabajar con revistas donde puedo probarme looks divinos como estos y posar delante de una cámara. Me encanta, es muy divertido.
Total look FENDI con bolso Spy
“Es un trabajo para el que tienes que tener bastante fuerza mental”
¿Hay algún consejo o aprendizaje que puedas compartir sobre tu carrera profesional?
(Luna Berroa) Es un trabajo para el que tienes que tener bastante fuerza mental. Es más fácil que otros en cuanto a la resistencia física… pero mentalmente tienes que estar muy presente. Es muy fácil la crítica externa. La gente piensa que no es un trabajo cuando posas delante de una cámara. Pero en verdad hay un mundo detrás. Tiene mucho trasfondo escondido, tienes que tener fortaleza mental. No solo para soportar lo que opinen otros, sino para aguantar rodajes largos, con cambios constantes y mil cosas más.
¿Hay alguna película que te haya marcado?
(Luna Berroa) Me encanta La novia cadáver de Tim Burton. Me parece una película increíble y, la verdad, me encantaría formar parte de algo así. Aunque también disfruto de otros estilos, esta película me marcó mucho.
Total look FENDI con sandalias Arco
“Ahora que lo vivo de manera más profesional, ahora que me enfoco mucho más en el camino, quiero quedarme aquí”
¿Alguna vez has sentido que te estabas equivocando de camino?
(Luna Berroa) Nunca, jamás, siempre he querido dedicarme a este mundo. No lo veo como un trabajo, me gusta. Ahora que lo vivo de manera más profesional, ahora que me enfoco mucho más en el camino, quiero quedarme aquí. Lo tengo clarísimo, no quiero salirme de la rueda.
Tu primera experiencia en un proyecto de interpretación más profesional fue con El Universo de Oliver, además había un elenco muy joven también. ¿Cómo fue formar parte de ese proyecto?
(Luna Berroa) Al principio buscaban a una niña andaluza, y yo pensé: “Me voy a presentar, porque a mí se me dan muy bien los acentos”. Es algo que de verdad se me da bien. No soy andaluza, pero puedo acercarme mucho a su entonación y formas de hablar. Al final me cogieron (se ríe). Además, el compartir espacio con actores como Salva Reina o María León fue muy guay, luego estábamos los más jóvenes. Pero lo bonito es que éramos todos iguales.
Total look FENDI con botas Arco
“Hice un casting para otro proyecto, y me llamaron diciendo que me veían más en un trabajo que iba a hacer Alejandro Amenábar”
Y llegó El Cautivo, ¿cómo te lo propusieron?
(Luna Berroa) Hice un casting para otro proyecto, y me llamaron diciendo que me veían más en un trabajo que iba a hacer Alejandro Amenábar. Así que ni me lo pensé, fui al casting de esta película justo el día de mi cumpleaños. Después vinieron varias pruebas más y finalmente me dijeron que sí. Mi personaje se llama Zoraida y tiene un mensaje muy positivo, es muy chulo, me gustó hacerlo y está metido muy bien en toda la narrativa de la película. Estoy muy ilusionada con esto.
¿Cómo ha sido trabajar con Amenábar?
(Luna Berroa) Me encantó trabajar con él, y me parece una locura que “yo”, que acabo de comenzar en esta industria, pueda formar parte de un proyecto suyo. Así que no quería decepcionarle por nada del mundo, porque es uno de los mejores directores de España. Lo sentí muy humilde, cercano y fue súper fácil trabajar con él. Luego, en escena compartí mucho con Julio Peña, y fue genial. Es un amor y muy buen compañero. Es muy majo, te lo hace todo muy fácil y te ayuda.
Él viene de una película de Netflix que se hizo viral, ¿te gustaría formar parte de alguna producción más representativa de tu generación.
(Luna Berroa) Creo que es una buena experiencia, Élite u Olympo han ayudado mucho a las carreras de algunos actores. Así que, claro, me gustaría estar en algún proyecto de esta envergadura. Creo que mi perfil todavía es muy pequeño, suelen buscar actores más mayores.
Total look FENDI con bolso Peekaboo
“Estoy acostumbrada a que me hagan fotos, pero pasar por una alfombra roja y que la gente me pida una foto es distinto!”
Ahora mismo estás en un momento donde tienes las miradas encima y estás viviendo experiencias nuevas como el Festival de Málaga. ¿Cómo es verte ahí e ir vestida de marcas que quieren apoyarte?
(Luna Berroa) Fue increíble, como que no me lo creía del todo (se ríe). Estaba ahí en una alfombra roja, todo el mundo mirándome y haciéndome fotos. Fue una experiencia tan guay. Estoy acostumbrada a que me hagan fotos, pero pasar por una alfombra roja y que la gente me pida una foto es distinto. No sé, me hizo muchísima ilusión.
¿No sientes en algún momento un poquito de ansiedad?
(Luna Berroa) Al final, es una presión sentir que siempre hay que dar lo mejor de sí. Pues la verdad es que estoy muy segura de mí misma. No me centro demasiado en eso. Quizá en el futuro, cuando sea más conocida, sí que me preocupe un poco más, pero ahora mismo no me genera ninguna ansiedad ni presión. Hago esto porque me encanta actuar y cantar, disfruto mucho cada proyecto y aún no siento esas presiones.
Total look FENDI con bolso Spy
“Estoy haciendo castings a la vez que sigo estudiando bachillerato. Lo hago gracias a que tengo el apoyo de mi familia en este camino”
¿Y ahora qué se viene?
(Luna Berroa) Estoy haciendo castings a la vez que sigo estudiando bachillerato. Lo hago gracias a que tengo el apoyo de mi familia en este camino. No todo el mundo tiene la suerte de que sus padres le apoyen en algo como el arte, porque normalmente a lo mejor te dicen: “Vete a estudiar y ya está”. Pero en el caso de mis padres, ellos me apoyan muchísimo. Obviamente, también me dicen que estudie, pero siempre me han apoyado en cada proyecto o trabajo. Desde bien pequeña, desde que comencé a ser modelo, me han acompañado en cada proceso. Por este motivo, les estoy muy agradecida. Y en cuanto a la interpretación, tengo muchas ganas de vivir nuevas experiencias, dar vida a personajes divertidos o con historias más complejas. También quiero ir alguna vez al Festival de Toronto, o actuar en el extranjero… pero como todo, hay que hacerlo poco a poco.
Total look FENDI con bolso Peekaboo