Mar Gausachs crea Lempicka su primera colección de cerámica

La estilista en decoración Mar Gausachs presenta siete piezas que reflejan la geometría femenina y la vocación escultórica de los objetos atemporales bajo la colección Lempicka.

Se inspira en la pintora Tamara de Lempicka y en la concepción egipcia de la eternidad. Mar Gausachs abre un nuevo capítulo creativo de la mano de la cerámica. Desde la calma lleva a cabo un proceso en el que plasma su identidad en cada pieza produciendo objetos con alma. Marca la diferencia en el diseño de producto entendiéndolo como algo que, más allá de las tendencias y de las ideas, forma parte de un proceso vital de introspección.

Mar Gausachs crea Lempicka su primera colección de cerámica

Mar Gausachs saca al exterior su interior a través de la artesanía

Cada una de las piezas escultóricas de Lempicka, de estilo contemporáneo y carácter atemporal, representa un objeto esencial en el hogar. La artista debuta en cerámica para plasmar en sus creaciones su propio lenguaje interno. Desde la manera de entender el tiempo y la materia hasta la identidad, que nace de su lado más iíntimo, se expresa a través del diseño. La colección se compone de formas sólidas, orgánicas y monumentales por las que no pasa el tiempo. Son objetos que no atrapan las miradas de inmediato, pero las sostienen invitando a la contemplación.

Mar Gausachs crea Lempicka su primera colección de cerámica

Introspección profunda desde la calma, el sello de Lempicka

Tras años de trabajo como estilista seleccionando piezas para otros, Mar Gausachs sintió la necesidad de darle un giro a su carrera profesional. Se alejó de las tendencias del sector para centrarse en el diseño de productos con ADN propio. “No quería crear algo inédito, quería crear algo que me definiera desde mi yo más profundo”, explica. Su intención al innovar no era sorprender, sino llevar a cabo un proyecto honesto desde su interior.

Un viaje espiritual en solitario a Egipto fue el punto de inflexión. Desde allí comenzó un proceso lento de búsqueda, de dentro hacia afuera, al que fue dando significado a través de formas y texturas. La experiencia que atravesó marcó el ritmo de creación y el desarrollo de la colección con paciencia. “Egipto me enseñó que la transformación necesita tiempo”, confiesa la diseñadora.

Mar Gausachs crea Lempicka su primera colección de cerámica

Se topó con la cerámica en el lugar y en el momento adecuados

Para construir su universo, Mar Gausachs optó por utilizar la cerámica como lenguaje. Encontró en la ceramista Montse Lozano, de Areté d’Empordà, la aliada perfecta. “Crear tiene su proceso. Todo llega cuando tiene que llegar”, asegura la estilista en decoración. Ambas compartían visión y valores por lo que juntas realizaron una colaboración artesanal bajo el nombre Lempicka. Como pilares fundamentales establecieron el respeto por el proceso, la excelencia técnica y la atención al detalle.

Todas las piezas son diferentes, ya que han sido torneadas a mano una a una y capa a capa con gres chamotado cocido a alta temperatura. Para un acabado que remita a lo esencial, la estilista ha esmaltado cada objeto inspirándose en la textura de los materiales (cemento, hierro, cal, textiles) que utiliza habitualmente en los proyectos con los que trabaja. La superficie contiene un moteado visible que dota a las piezas de cualidades metaméricas. De esta forma se garantiza la exclusividad de cada unidad de Lempicka.

Mar Gausachs crea Lempicka su primera colección de cerámica

Relato compartido en siete piezas únicas

Lempicka reúne bajo su colección objetos sólidos, pesados y con presencia. Dedicado a la diosa egipcia de la belleza y la protección, el jarrón alto Hathor, representa la poderosa energía femenina sin imponerse. A través de la serenidad que desprende su presencia habla de contener y sostener. A este se suma el jarrón Nefer, bajo y compacto. Es una pieza que, sin necesidad de altura para afirmarse, celebra la belleza de lo completo. Su fuerza reside en el equilibrio y la plenitud.

Mar Gausachs crea Lempicka su primera colección de cerámica

Mar Gausachs encarna el metamerismo (fenómeno en el que dos colores se ven iguales o diferentes en función de la luz) con la pieza más grande de la colección, la lámpara Metameric. Según el ángulo, el entorno y la iluminación los tonos se pueden apreciar más grises o más marrones. Esta característica revela la identidad cambiante de la diseñadora a través de un objeto camaleónico.

Mar Gausachs crea Lempicka su primera colección de cerámica

El amplio centro de mesa Quantum, pensado para compartir, alude a la física y a la transformación constante de la materia. En función de la luz cambia su percepción, demostrando que incluso lo más sólido está en movimiento. Otro objeto de la colección Lempicka es el bowl Kheper producido en dos tamaños para guardar cosas cotidianas. Representa la transformación continua y reivindica que la belleza también puede ser funcional. Por último, Mar Gausachs ha creado taza Mar para acompañar al usuario en los momentos rutinarios y rituales del día a día estando presente sin hacer ruido.

Mar Gausachs crea Lempicka su primera colección de cerámica

Firmadas por su creadora, Mar Gausachs, y por la ceramista Montse Lozano

Cada objeto de Lempicka, producido para permanecer en el tiempo y dejar un legado más allá de la estética, refuerza la identidad de la diseñadora con su nombre. “Es la parte más creativa y volátil de mi marca”, indica Gausachs, reivindicando una firma que habla de su esencia. Además, incorpora la firma de la ceramista en su base.

La colección se presenta oficialmente en Maison&Objet Paris del 15 al 19 de enero de 2026, pero ya está disponible a través del perfil de Instagram de Mar Gausachs. El Jarrón Hathor (15 x 40 cm) tiene un precio de 210 euros, mientras que el jarrón Nefer (13 x 30 cm) se puede adquirir por 190 euros. La lámpara Metameric (33 x 45 cm) cuesta 465 euros y el centro de mesa Quantum (33 x 13 cm) está a la venta por 160 euros. Por último, los bowls Kheper (22 x 16 cm y 19 x 8 cm ) se pueden comprar por 140 euros o 110 en función del tamaño escogido, y la taza Mar (7,5 x 12 cm) tiene un precio de 45 euros. A partir de febrero, también se podrán comprar los productos desde la página web oficial de la creadora.

 

Fotografías de María Pujol