
Maria Grazia Chiuri regresa a Fendi como nueva directora creativa tras 10 años en Dior, marcando una nueva era para la casa italiana.
Se acaban de confirmar los rumores de que Maria Grazia Chiuri iba a ser la nueva directora creativa de Fendi. Esto, entre otras cosas, supone un homecoming importantísimo para la diseñadora y una nueva era para la casa; que vuelve a estar capitaneada por una persona ajena a la familia fundadora.

Maria Grazia Chiuri torna a casa
Si bien es cierto que la mayoría de las personas conocieron a Maria Grazia Chiuri por su regencia en la maison Dior, la carrera de esta romana comenzó en su ciudad natal con Fendi. Tras graduarse del Instituto Europeo di Design, Chiuri entró a esta casa en el 89 diseñando bolsos y accesorios para la familia. Incluso, ella fue una de las responsables de crear el icónico Baguette junto a Silvia Venturini Fendi y Pierpaolo Piccioli. Y, de hecho, su dupla con el nuevo regente de Balenciaga ha sido una de las historias más interesantes de la moda contemporánea… pero eso es algo para comentar otro día.
Campaña Fendi Pre-ss26.
Pero ahora volviendo a la noticia. Chiuri vuelve a la casa donde comenzó su carrera estelar y esto no es casualidad. Su partida de Dior era un movimiento calculado de Bernard Arnault; estaba planeando renovar a Fendi. Y sí, Silvia va a dejar el puesto. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de Chiuri? Y, ¿cuándo? Pues de lo único de lo que se habla es de renovación; de refresh… por lo que todo promete ser distinto a lo que hemos estado viendo de la casa romana. Y en cuanto al cuándo… su desfile debut ya tiene fecha: febrero de 2026.

¿Qué supone este nuevo nombramiento para la casa? Pues ahí está lo interesante
Si ya el nombramiento de un nuevo director creativo tiene su propio juego de implicaciones para cualquier casa; si pasa en Fendi viene con aún más cuestiones. ¿Por qué? Pues porque en la casa hay una fortísima tradición familiar y es -muy- raro ver a alguien fuera de la familia llevar las riendas. Solo Karl Lagerfeld ha sido regente total externo; y bueno, Kim Jones estuvo en dupla con Silvia. Pero eso es justo por lo cual el papel de Maria Grazia Chiuri tiene tanta importancia (y potencial).

Chiuri, quiérase o no, tiene todo lo que se necesitaba para Fendi se renueve. Por un lado, se conoce los códigos y las tradiciones de la casa al pie de la letra. Pero como no es de la familia, y como ha trabajado en otras casas, tiene una visión completamente diferente; sin tantos sesgos. Y eso es justo lo que se necesita para la renovación que Arnault estaba planeando para la casa. Ahora, en papel todo suena espectacular… pero habrá que esperar a febrero para ver cómo se materializa esta promesa.