
José Ramón Soroiz se alza con la Concha de Plata a mejor actor por Maspalomas.
La película de los Moriarti Maspalomas ha cosechado decenas de halagos desde su estreno el pasado 26 de septiembre y se consagra con una concha de plata en el Festival de San Sebastián a mejor actor.
La delicadeza con la que los Moriarti tratan la homosexualidad conmueve al espectador.
Maspalomas es una localidad turística Lgtbiq+ de Gran Canaria y reconocido a nivel mundial. Allí Vicente, interpretado por el vasco Jose Ramón Soroiz, vive abiertamente su homosexualidad. Fue el lugar que le acogió después de liberarse de las cuerdas de su anterior matrimonio y alejarse de su familia. Allí experimenta con el sexo y convive con su amigo Ramón. En una noche de fiesta y sexo, Vicente sufre un ictus y ha de volver a San Sebastián para recuperarse en una residencia. Allí se reencontrará con su hija, a quien interpreta una de las actrices más valoradas del momento, Nagore Aramburu, pero también volverán los demonios del pasado, las inseguridades y la pérdida de identidad.

Una historia de reconstrucción y superación.
Una película tan emotiva como atrevida, retrata con el mayor éxito una vida de vacío y negación hacia la identidad de uno mismo, la reparación de un hombre de más de setenta años encarcelado en los estereotipos sociales que le ahogaron hasta enamorarse de un hombre, abandonando todo lo que consideraba hogar hasta el momento. Una historia de reconstrucción y superación que pone de manifiesto la dura realidad que es, en ocasiones, la cárcel de uno mismo dejando así una pregunta caer: ¿Conseguimos reconocemos y aceptamos realmente?.

También se preguntan sobre el deseo y el sexo en hombres, en este caso, de la tercera edad.
La homogeneidad del pensamiento establece que cuanto más mayor se es, se pierde la líbido volcándose en una corriente asexual, obviando la realidad y volcándonos en el arquetipo. Maspalomas deconstruye todo esto de manera explícita. En palabras de sus creadores: “esta es una película que pretende reflexionar sobre los confinamientos psicológicos y físicos, sobre las identidades borradas, sobre lo difícil que resulta reivindicarte en algunos entornos cuando no sabes por dónde empezar y sobre lo fácil que puede ser perder lo ya conquistado.” Por todo ello, José Ramón Soroiz interpreta uno de los papeles más singulares de su carrera que con este premio se coloca directo a la carrera de los Goya.
José Mari Goenaga y Aitor Arregi.
El cine de José Mari Goenaga y Aitor Arregi bautizados como Los Moriarti no deja a nadie indiferente.
Autores de grandes títulos como Marco, La Trinchera Infinita, Handia, Loreak o la serie de Movistar+ que versaba sobre la vida y obra del diseñador de moda Cristobal Balenciaga. Entre sus reconocimientos suman ya 14 premios Goya, 36 nominaciones y dos candidaturas para representar a España en los Premios Oscar. Ahora, el Festival de Cine de San Sebastián les acoge una vez más en la Sección Oficial para visibilizar y potenciar el valor de este drama intimista.

La película ya está en salas de cine desde el día 26 de septiembre de la mano de BTeam y la producción de Irusoin.