Último proyecto de MH.AP Studio: elegancia y sobriedad

El último proyecto de MH.AP Studio en Salou, Tarragona, fusiona con armonía la sobria, funcional y elegante arquitectura colonial colombiana con referencias locales de antiguas granjas avícolas. Se trata de una elegante casa unifamiliar abierta al jardín.

Bajo la luz mediterránea encontramos esta casa contemporánea abierta al jardín, diseñada para Oriol y Alba, una joven pareja con planes de ampliar la familia. La vivienda destaca por su amplia y acogedora planta baja, coronada por una cubierta inclinada que aporta dinamismo. MH.AP Studio está compuesto por Marina Huguet (Reus, 1985) y Andy Penuela Betancur (Medellín, Colombia, 1985), quienes se conocieron en la ETSAV de Barcelona. A final de la carrera hicieron match (laboral y sentimental). En 2015, tras una etapa de trabajo nómada por el Sudeste Asiático, abrieron su estudio en Barcelona.

Último proyecto de MH.AP Studio: elegancia y sobriedad

¿Cuál fue el briefing que el cliente dio a MH.AP?

Oriol y Alba, ambos catalanes, tenían planes de ampliar la familia cuando se les presentó la oportunidad de adquirir un terreno en Salou. Oriol trabaja en el sector turístico, mientras que Alba es profesora y diseñadora de moda. Querían una casa abierta hacia el jardín, con la mayor superficie posible en planta baja, y les atraía especialmente la idea de una vivienda con cubierta inclinada.

Último proyecto de MH.AP Studio: elegancia y sobriedad

 

¿Por qué MH.AP se inspiró en las casas rurales de Colombia y en las granjas avícolas de Tarragona?

Es una manera de explicar que lo que construimos refleja tanto nuestra experiencia como un interés por el contexto específico de cada proyecto. Andy es colombiano y fan de la arquitectura colonial de allí, probablemente porque cuando era pequeño pasaba temporadas en la finca de Rionegro de sus abuelos, una casa de estilo colonial de finales del 1800. En cuanto a las granjas avícolas locales, nos interesaban algunos gestos de esa arquitectura, y queríamos traer algo del entorno inmediato al proyecto. La cubierta rota en dos tramos viene de esa tipología. El proceso creativo no fue inmediato ni impuesto. Las aportaciones de Oriol y Alba fueron decisivas y todos sentimos la casa como “nuestra” (en el sentido de la concepción).

Último proyecto de MH.AP Studio: elegancia y sobriedad

¿Qué fue lo más complicado de resolver?

No hubo nada complicado a nivel constructivo. Lo más complicado de resolver (y fotografiar) fue concebir un proyecto que cumple tantas cosas: es una vivienda agradable, confortable, conectada con el jardín, abierta pero íntima, local y tropical. Una casa inteligente por su estrategia climática basada en la inercia, de bajo consumo, de presupuesto razonable. Constructivamente la casa se piensa desde el módulo. Este rigor geométrico ayuda mucho, ya que está pensada por piezas. También permite reducir mermas y excesos de manipulación. La cubierta, donde quizás hubo una inversión superior (insistimos en aislarla generosamente y ventilarla para que funcionara a nivel climático) descansa verticalmente sobre los muros de Ytong y se proyecta para que mano de obra no especializada pueda construirla.

Último proyecto de MH.AP Studio: elegancia y sobriedad

¿Cómo es la distribución de la casa?

La planta baja se organiza en torno al paisaje. Al norte, dos habitaciones individuales comparten un baño, mientras que los espacios de estar orientados al sur se abren hacia un porche de estilo tropical, diluyendo el límite entre el interior y el jardín. El dormitorio principal se encuentra en el lado este de la casa, lo que permite un acceso directo a la piscina desde la habitación. En la planta superior, el espacio diáfano ofrece múltiples usos: estudio, sala de juegos o incluso, en el futuro, una tercera habitación con baño independiente.

Último proyecto de MH.AP Studio: elegancia y sobriedad

 

¿Qué tipo de climatización incorpora MH.AP a esta casa?

El clima de Salou es típicamente mediterráneo: veranos con algún día caluroso, aunque generalmente agradables, e inviernos suaves con algo de viento y lluvias torrenciales puntuales. Clima temperado por su proximidad al mar. De poco salto térmico: ideal para estrategias basadas en la inercia. Siguiendo la tradición de la arquitectura vernacular mediterránea, nuestra estrategia de sostenibilidad se centró en aprovechar la inercia térmica. Paredes de ladrillo celular de 40 cm de espesor, suelos de hormigón in situ con calefacción integrada y un tejado de doble capa con 20 cm de aislamiento de corcho y tejas ventiladas mejoran el confort y reducen el consumo energético.

Último proyecto de MH.AP Studio: elegancia y sobriedad

¿El suelo radiante ofrece tanto calefacción como refrigeración?

No, únicamente calefacción. La refrigeración por suelo radiante no se recomienda en zonas costeras, ya que podría generar problemas de humedad debido a la condensación. Aunque en zonas secas esto no supondría inconvenientes, en esta región no es una buena idea.

 

¿Qué función tienen las tejas con ventilación? ¿Cómo funcionan?

La teja alicantina, que personalmente la encontramos muy atractiva, hace la función de gorra. Pilla toda la solana. Se calienta fuerte. Si colocas dos rastreles para ventilar, consigues evitar que esa radiación se transmita al sándwich. En verano, esto permite vivir con las ventanas abiertas sin necesidad de aire acondicionado. En invierno, lo que conseguimos es mantener el calor interior gracias a la sección de 20 cm de fibra de madera. La eliminación de remates consigue esa sensación algo inquietante de lámina flotante. Nos interesa también el contraste entre la cubierta ligera y fina, y los muros contundentes.

Último proyecto de MH.AP Studio: elegancia y sobriedad

¿Cuál fue el presupuesto y tiempos de ejecución?

La casa tiene una superficie de 250 m² y un PEM aproximado de 1.500 €/m². El encargo se realiza en el verano del 2020 y la casa se habita a finales del 2023.

 

Ficha técnica

Nombre proyecto: Alba & Oriol
Arquitectura: MH.AP Studio (Marina Huguet Blasi, Andrés Peñuela Betancur)
Equipo: Xavi Aguado (structure), M7E (engineer), AV/AT (technical architect), Anna Vilarnau (landscape)
Localización: Salou, Tarragona, Spain
Superficie:  250 m² interior + 600 m² jardín
Año de finalización: 2024
Fotografía: Simone Marcolin
Constructor: Ton Sentís
Coste PEM aproximado: 1.500 €/m²
www.mh-ap.com