La instalación Navidad en Re!, del colectivo Basurama, inaugurada simultáneamente en los CaixaForum Barcelona, Madrid y Zaragoza estará hasta el 8 de enero.
Estas instalaciones efímeras, inauguradas el 2 de diciembre, están realizadas con los residuos que genera el consumo de las navidades y se engloban dentro del programa Art for Change, de la Obra Social “la Caixa”, que pretende fomentar el arte y la cultura como herramientas de transformación social, Basurama lleva a cabo el proyecto Navidad en Re!, cuya voluntad es visibilizar la abundancia de deshechos de estas fechas. El proceso ha contado con la participación de cientos de ciudadanos, que han aportado los residuos elegidos para cada centro.
En Madrid la instalación consiste en una doble fachada, formada por un andamio y diamantes irregulares formados por bolsas de plástico, que en este caso crean un mosaico de colores y formas, como las linternas navideñas que anuncian el calor hogareño de esas fechas. La bolsa de plástico es uno de los residuos que posiblemente represente mejor el modelo de consumo de nuestros tiempos. Para ello se están utilizando aproximadamente unas 3.000 traídas por el público. Durante la noche un sistema de iluminación interno alumbrará las bolsas, creando esa linterna que emerge del edificio CaixaForum Madrid.
En Barcelona una nube de 6.000 botellas de plástico se superpone a la fachada principal del CaixaForum. Para ello se están empleando las depositadas por el público que visita el equipamiento cultural, junto con las botellas de la cafetería de los centros de Madrid y Barcelona, además de otras donadas por otros establecimientos de dichas ciudades, que se colgarán de 75 guirnaldas. Por la noche se iluminarán, creando una nevada que cubrirá el patio.
En Zaragoza, como símbolo del consumo de decoración de usar y tirar de estas fechas, los protagonistas son 350 muebles provenientes del circuito de recogida de residuos del Ayuntamiento de Zaragoza. Se están colocando como una enredadera en la fachada desde la cota cero hasta una altura de 30 metros. Estos muebles trepadores han sido previamente revisados, pintados, reforzados y estarán soportados por una estructura metálica modular. La “invasión” de muebles se extiende por el suelo a través de un sistema de acumulación, creando una topografía de muebles.
Fotos: Asier Rua
Facebook_ Basurama Asociación
Instagram: @basuramaoficial








