Noches del Botánico 2025 ha acabado y no podemos esperar ya a las bandas que van a traer en el verano del 2026… Por noveno año consecutivo, este sigue siendo el mejor festival musical de Madrid
Noches del Botánico 2025 nos ha roto el corazón, ¿por qué? Porque ya ha acabado y este amor de verano no volverá hasta el 2026… El ciclo nos ha hecho pasar un verano inolvidable gracias a su espectacular espacio y su curaduría musical. Con más de 185.000 asistentes y confirma, un año más, el éxito de su propuesta. Entre el 4 de junio y el 31 de julio, reunió a más de 185.000 personas y pasó la historia de la música nacional, internacional, de ahora y de siempre, por su escenario principal.
La banda francesa Air durante su actuación
El Real Jardín Botánico Alfonso XIII volvió a ser el corazón cultural del verano madrileño. Durante el verano este es el mejor ciclo de conciertos… ¿Nuestros favoritos? Parcels, The Roots, Viagra Boys, Santana…
Allí, música y naturaleza convivieron en perfecta armonía. La novena edición se caracterizó, además, por su eclecticismo. El público disfrutó de géneros muy distintos, siempre con la máxima calidad y en un entorno único.
Roxette durante su actuación en Noches del Botánico (@nochesbotanico) / Fotografía: Fer González
Entre los grandes protagonistas estuvieron Van Morrison, con dos fechas exclusivas, y Santana, que brilló en doble concierto con su Oneness Tour
Llegaron nombres míticos como Kool & The Gang, Roxette, Air, Beth Gibbons, Empire of the Sun o Parcels, que llenaron de magia las noches. Por supuesto, también hubo espacio para el talento latino. Durante casi dos meses grandes nombres nacionales e internacionales han pasado por el espectacular Jardín Botánico.
Empire of the Sun en el escenario / Fotografía: Fer González
Todos los artistas coincidieron en algo: Noches del Botánico es nuestro sitio favorito en Madrid
Gente de Zona, Gilberto Santa Rosa y Andrés Cepeda hicieron bailar al público con ritmos caribeños vibrantes. El prestigioso compositor Max Richter y la icónica banda James ofrecieron conciertos inolvidables, confirmando la dimensión internacional del ciclo.
Carlos Santana / Fotografía: Víctor Moreno. Sesenta años en activo, ¿cuántas bandas de ahora podrán decir eso en el futuro?
La escena nacional también brilló. Lori Meyers, Fangoria, Ana Belén, Zahara o Morgan fueron algunos de los nombres más celebrados por el público madrileño
Por otra parte, momentos irrepetibles como el homenaje a Pepe Habichuela y el proyecto Paco de Lucía Legacy reunieron a leyendas y jóvenes del flamenco. Así, la conexión entre público y escenario se volvió aún más especial. Además, el recinto ofreció una experiencia completa. Desde las 19:30, los asistentes pudieron disfrutar de gastronomía variada, vinoteca, hamacas y hasta cuatro grados menos de calor.
Herbie Hakcock / Fotografía. Fer González
Detrás de todo ello, trabajaron más de 300 personas y gracias a su esfuerzo, el público disfrutó de un espacio impecable, con atención cercana y logística perfecta.
En el plano institucional, el festival volvió a brillar. Fue elegido Mejor Evento del Año por la Academia de la Música y premiado como Mejor Festival de Mediano Formato. Finalmente, Noches del Botánico reafirma su posición como referente cultural en España. Su combinación de música, naturaleza y hospitalidad lo convierten en un plan imprescindible del verano madrileño.
Los australianos Parcels / Fotografía: Víctor Moreno